- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Israel nuclear y los judíos de EEUU

Publicado el 9 junio 2010 en La Esquina

Flotilla de la libertad

Flotilla de la libertad

Primero actualicemos un tema que hemos tocado a profundidad en dos ocasiones anteriores en La Esquina.

Como es posible en este mundo super informatizado que siendo Israel la quinta potencia atómica mundial, en cuanto a armas nucleares se refiere, nadie pregunte oficialmente sobre el tema, allí presentamos lo que dijo al respecto el ex Presidente de los EE.UU. James Carter, quien incluso dio el número de armas nucleares que poseía Israel, número que hoy puede ser mayor que cuando Carter era Presidente.

Pues bien algunas actualizaciones de eventos ocurridos después que hicimos aquellas dos Esquinas sobre el tema:

“Signatarios del TNP reclaman que Israel abra los emplazamientos nucleares”

El ataque israelí (a la flotilla) se produjo dos días después de que los signatarios del tratado de no proliferación nuclear (NPT, por su sigla en inglés) aprobaran una resolución que respalda a un Medio Oriente sin armas nucleares y llama a Israel a “abrir sus emplazamientos nucleares a las inspecciones internacionales.”

La medida fue aprobada por consenso por los 189 signatarios del tratado, incluido Estados Unidos.

El embajador de Egipto ante la ONU, Maged Abdelaziz, lo aclamó como un importante avance.

Abdelaziz dijo: “La reafirmación que hoy realizó la Conferencia de la importancia de la adhesión de Israel al Tratado y de que se coloquen todas sus instalaciones nucleares bajo la salvaguardia integral de la Organización Internacional de Energía Atómica confirma la determinación continuada de los estados miembros de cumplir con los compromisos de 1995 y 2000 en lo que a esto respecta”.

Israel es el único país del Medio Oriente que no ha firmado el TNP.

El primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, rechazó la medida, y dijo que “estaba sesgada ya que excluye a Irán.”

Les recordamos que la política oficial de Israel en este delicado tema se llama “de ambigüedad”, es decir ni niegan ni afirman que tiene armas nucleares.

Pero otros hechos ocurridos en este período hacen cada vez más difícil sostener la política “ambigüedad nuclear de Israel” y que los EE.UU., incluyendo sus presidentes no reconozcan lo que todo el mundo sabe, que Israel es la quinta potencia mundial de armas nucleares, teniendo además todos los medios portadores necesarios para usar sus ojivas en varias direcciones.

Por ejemplo en estos días se conoció que:

Informe Secreto desclasificado: Israel ofreció armas nucleares a Sudáfrica durante apartheid

El periódico ingles The Guardian publicó documentos secretos de Sudáfrica en donde se revela que Israel ofreció venderle cabezas nucleares al régimen del apartheid sudafricano. En 1975, el ministro de defensa de Sudáfrica, PW Botha, le pidió cabezas nucleares al entonces ministro de defensa de Israel Shimon Peres. Peres, quién ahora es el presidente de Israel, respondió con una oferta de “tres tamaños” de cabezas nucleares.

Estos documentos sudafricanos indican que las fuerzas armadas de la era del apartheid querían los misiles nucleares como elementos disuasivos y para posibles ataques contra estados africanos vecinos. Sudáfrica no prosiguió con el acuerdo nuclear en parte debido al costo.

Estos documentos fueron puestos al descubierto por primera vez por Sasha Polakow-Suransky, autor del nuevo libro “The unspoken alliance: Israel’s secret relationship with apartheid South Africa” (”La alianza innombrable: el pacto secreto de Israel con el régimen del apartheid de Sudáfrica”).

Estos documentos proporcionan nuevas pruebas de que Israel tiene armas nucleares a pesar de su política de “ambigüedad”, de no confirmar ni negar su existencia.
Y para colmo en estos días también:

Informante nuclear israelí Mordechai Vanunu volvió a la prisión

El informante nuclear israelí Mordechai Vanunu fue enviado nuevamente a prisión por violar los términos de su libertad condicional.

Vanunu fue liberado de prisión en 2004, tras cumplir una condena de dieciocho años por revelar detalles sobre el programa de armas nucleares de Israel.

¿Por qué?, ¿qué puede decir hoy este científico que preocupa tanto al gobierno de Israel?

Y hablando de este conflicto del Medio Oriente o Israeolo-Palestino, hay algo que siempre me ha llamado la atención.

¿Es este un conflicto religioso o es fundamentalmente un conflicto político?

Es indiscutible que en la esencia de este conflicto existen importantes elementos históricos y religiosos, nadie lo puede negar, pero de ser solamente un conflicto religioso entonces eso significaría por ejemplo que todos los judíos en los EE.UU. y en el mundo apoyan sin reservas de ningún tipo todo lo que haga el gobierno de Israel.

Y esa imagen también se ha vendido durante mucho tiempo, que los judíos en los EE.UU. apoyan en bloque cualquier acción del gobierno Israelita.

Y eso nos llevo a buscar y preguntarnos, ¿es este apoyo realmente así? Veamos:

Primero analicemos las reacciones de la influyente comunidad judía en los EE.UU. ante el ataque a la Flotilla de la Libertad.

En la página Web del American Israel Public Affairs Committee [1], que según el Washington Post “representa el llamado Stablishment judío de esta nación, que además envejece por día” y que agregamos nosotros, fue el grupo que asesoro y sirvió de modelo en la creación a principio de los años 80, de la Fundación Nacional Cubano Americana, la FNCA, pues bien en su sitio oficial, la historia de la Flotilla se reflejo con este titular:

“Seguidores radicales de Hamas, golpean y apuñalan a soldados israelíes”

En contraste con esto, el sitio Web de J Street, un grupo judío estadounidense que según The Washington Post “apoya activamente una solución de dos Estados para el Oriente Medio, y que critica los esfuerzos de Israel y Palestina por obstaculizar esta solución”, refleja en sus titulares sobre el incidente una visión muy diferente:

“Esta calamidad es en parte una consecuencia del continuo y contraproducente bloqueo israelí de gaza”

Y en el sitio Web de Americans for Peace Now [2], otro grupo sionista liberal, aliado del movimiento de paz Israelí, la acción Israelí se describe de esta manera:

“Un nuevo punto bien bajo en la manera en que Israel ha elegido lidiar con los disidentes de sus políticas domesticas y externas”

Pero ahí no queda todo lo que uno va encontrando, el miércoles 2 de junio, el prestigioso académico y columnista judío norteamericano

Publicó un editorial con su firma en el diario The Washington Post donde explicaba que “ante las políticas del gobierno de Israel, en la comunidad judía americana cada vez se hace mas clara una profunda división”

Señalaba que de un lado tenemos a:

“- Las venerables organizaciones judías que no quieren criticar al gobierno Israelí por su creciente elevación del etnocentrismo por encima de la democracia.

– Los judíos ortodoxos para quienes tal etnocentrismo es a menudo el centro de sus vidas.

– Y la pequeña, dura banda de neoconservadores, para quienes esta lucha alrededor del carácter de Israel es solo un frente más en su continua Guerra contra los colegas judíos cuyo liberalismo los vuelve locos.

Del otro lado están:

Un creciente número de esos judíos liberales.

Y una clara mayoría de estadounidenses judíos más jóvenes.”

Y si queda alguna duda de que este famoso apoyo en bloque y total de los judíos norteamericanos a todo lo que hace el gobierno de Israel es un mito, aquí los dejo con esta reveladora encuesta:

Encuesta realizada  en el año 2006 en los EE.UU. por el Comité Judío Americano:

60 % de los judíos americanos no ortodoxos menores de 40 años respalda la existencia de un estado palestino.

25 % de los judíos americanos ortodoxos también respaldan la existencia de un estado palestino.

En fin aquí están los hechos, ahora, ustedes tienen la palabra.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/esquina/2010/06/09/israel-nuclear-y-los-judios-de-eeuu/

URLs in this post:

[1] American Israel Public Affairs Committee: http://www.aipac.org/

[2] Americans for Peace Now: http://peacenow.org/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.