- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Las cavidades colapsadas en Ciudad Guatemala

Publicado el 30 junio 2010 en La Esquina

Las fotos del famoso hueco gigante y misterioso en Ciudad Guatemala aparecido cuando el paso de la Tormenta Agatha y sus fuertes lluvias, le dio la vuelta al mundo.

Las fotos del famoso hueco gigante y misterioso en Ciudad Guatemala aparecido cuando el paso de la Tormenta Agatha y sus fuertes lluvias, le dio la vuelta al mundo.

Las fotos del famoso hueco gigante y misterioso en Ciudad Guatemala aparecido cuando el paso de la Tormenta Agatha y sus fuertes lluvias, le dio la vuelta al mundo.

Pero realmente es difícil que alguien haya encontrado una explicación realmente científica a lo que pasó.

Hoy tratamos de encontrarla conversando con el Doctor Manuel Iturralde Vinent, Presidente de la Sociedad Cubana de Geología. Gracias por venir hoy Doctor y me gustaria hacerle varias preguntas sobre el tema ya explicado, aquí van:

¿Qué es este hueco, repito gigante y misterioso?

¿Qué lo provocó?

¿Qué hay de las versiones que era un acueducto olvidado?

¿Puede pasar en otros lugares, digamos en Cuba?

Las cavidades colapsadas en Ciudad Guatemala

En abril del año 2007 tuvo lugar el colapso del techo de una cavidad subterránea en un barrio de la periferia de Ciudad Guatemala. Después de las torrenciales lluvias que tuvieron lugar con motivo del huracán Ágatha, el pasado 30 de Mayo se reportó el colapso de otra cavidad subterránea cerca de la primera. Ambos desplomes produjeron daños materiales, pérdidas de vida, y una gran conmoción ante la inesperada ocurrencia de este fenómeno. Ahora se teme, responsablemente, que puedan ocurrir nuevos colapsos en el futuro.

Usualmente este tipo de estructuras de colapso se producen en rocas calizas, y se conocen con el nombre de cenotes, hoyos de montaña, furnias y agujeros azules. Los anglosajones les denominan “sink hole”, para significar que son agujeros de derrumbe. Son muy comunes en la naturaleza, pues se debe a la ampliación de grietas en las calizas, debido a la infiltración de las aguas de lluvia y la circulación de las aguas subterráneas. En Cuba hay cenotes provocados por el colapso de los techos de cavernas, en las regiones calizas de Guanahacabibes, Zapata, en las llanuras del sur de La Habana y Matanzas, y son especialmente famosos el Hoyo de Bonet, en Sierra de Cubitas, y la Furnia de Morlote, en las terrazas de Cabo Cruz. Estas oquedades tienen una fisionomía que remeda una campana, en cuyo fondo se observan bloques acumulados a consecuencia del desplome del techo. Es obvio que, para que se forme un agujero de este tipo, o como los aparecidos en Ciudad Guatemala, es imprescindible que primero exista una oquedad en el subsuelo, la cual, en cierto momento, se comunica con la superficie debido al colapso del techo. Es imposible que la tierra se hunda por el peso de los edificios que tiene sobre ella, como algunos han indicado, a menos que haya, previamente, una cavidad subterránea. Hay una diferencia substancial entre las cavidades en calizas y las de Ciudad Guatemala. En las calizas estas cavidades se producen por la infiltración de las aguas de lluvia por una grieta, que se va ampliando de abajo hacia arriba, hasta que el techo de la caverna se vuelve inestable, y colapsa por su peso, como ejemplifican las fotos siguientes:

En Ciudad Guatemala no se encuentran calizas, sino rocas de origen volcánico llamadas tobas de ceniza o pumita, que tienen las características de ser porosas, deleznables, y muy ligeras. En estas condiciones, el drenaje del agua de lluvia y la que fluye desde las casas e industrias, desciende al subsuelo por infiltración, provoca la formación de agujeros subterráneos, que se van ampliando de abajo hacia arriba como los cenotes en las calizas. En estas condiciones, llega el momento cuando el techo del agujero es muy delgado, y colapsa bajo el peso de los edificios. El colapso de los techos puede acelerarse a causa del flujo a presión de las aguas que traen las tormentas pluviales, como en el caso del huracán Agatha. Estos agujeros colapsados de Ciudad Guatemala, como bien señaló el geólogo Dr. Samuel Bonis, no son verdaderos cenotes (sink holes), pues este nombre solo se ha utilizado para cavernas verticales, generalmente en forma de campana, abiertas por efecto de la disolución de las rocas calizas y el colapso de los techos. Bonis le denomino “pipeline features” para indicar que son la consecuencia del flujo forzado de las aguas, por oquedades tubulares (pipelines). Por su parte, el Dr. Daniel Doctor señala que el agujero como tal, es provocado por el colapso de su techo, al igual que los sinkhole en calizas.

Sin embargo, independiente de la semántica, lo cierto es que las cavidades colapsadas de Ciudad Guatemala, constituyen un nuevo tipo de forma del relieve, originado en pumitas (rocas volcánicas), por la erosión debida al descenso de las aguas de lluvia que caen en el perímetro urbano, así como las aguas negras que son vertidas sin control hacia el subsuelo desde casas e industrias. Son agujeros cilíndricos, donde en sus paredes se observan formas de erosión y socavación.

El Dr. Bonis ha indicado, con razón, que en el subsuelo de Ciudad Guatemala puede haber un sistema de oquedades en las pumitas que constituyen el substrato de la ciudad. Estas oquedades pueden ser tanto horizontales como verticales. A este sistema de conductos subterráneos deben estar conectadas algunas cavidades semejantes a las que colapsaron en el 2007 y en el 2010, pero que aun no están abiertas a la superficie, ni se han podido detectar por métodos geofísicos.

(Texto escrito por Manuel A. Iturralde-Vinent, Académico)

Presidente Sociedad Cubana de Geología


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/esquina/2010/06/30/las-cavidades-colapsadas-en-ciudad-guatemala/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.