- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La Casa Blanca, Osama Bin Laden y Photoshop (+ Video)

Publicado el 8 junio 2011 en La Esquina

Transcripción Cristina Escobar

La Casa Blanca, Osama Bin Laden y PhotoshopReinaldo Taladrid: Una vez más tenemos como invitado al doctor Néstor García Iturbe, que continuará comentándonos sobre la supuesta muerte de Osama Bin Laden. Retomamos donde nos quedamos. Están circulando unas fotos que la Casa Blanca enseñó a algunos senadores, nos habíamos quedado en esta foto. ¿Qué nos puede decir?

Néstor García Iturbe: Yo quisiera, antes de mostrar la foto, comentarles algo que me sucedió. Yo iba caminando por la calle Galiano y me encuentro una persona caminando con una camiseta igual que la que tenía puesta Bin Laden en una de las fotos.

Reinaldo Taladrid: La del equipo de fútbol argentino que pusimos para mostrar cómo se puede falsear todo esto.

Néstor García Iturbe: Exactamente. Llamo a la persona y le pregunto sobre la camiseta. Me confirma que es del equipo de fútbol de Argentina, y me dice “¿usted sabe dónde yo compré esta camiseta? En Abbottabad, porque yo soy médico cubano y estuve en Paquistán”. Qué coincidencia.

Reinaldo Taladrid: ¿Se compró la camiseta del equipo de fútbol argentino en Abbottabad?

Néstor García Iturbe: Sí. Vamos a ver primero una foto, de esta primera imagen habíamos hablado , quisiera ponerla otra vez, es la del Situation Room. Les recuerdo sobre esta foto que cuando vimos las caras, nos percatamos de que había una preocupación, no son rostros de éxito. Esas caras no son de haber ganado una guerra, ni de haber capturado al enemigo número uno de Estados Unidos. Hay una preocupación seria. Tú me preguntaste si ese era el momento en que se había caído el helicóptero. Todo parece indicar que así es. Además, a través de esa foto y otras cosas que estuvimos averiguando, parece que el Mossad, estuvo involucrado con la CIA en esta operación. Porque el Mossad tenía más penetración en Paquistán que la CIA y ellos le pidieron ayuda para esta operación.

Reinaldo Taladrid: ¿De eso hay algún elemento concreto?

Néstor García Iturbe: Hay una serie de cosas que han salido en prensa israelí donde inclusive quitan a Hillary y su rostro de consternación de la imagen en el Situation Room.

Situation Room

Situation Room

Reinaldo Taladrid: Dicen que ese es un diario muy ortodoxo, que las mujeres no pueden participar.

Néstor García Iturbe: Vamos a ver la otra foto que nos había quedado por ahí.

Osama Bin Laden

Reinaldo Taladrid: Esta es de las que se supone que vieron los senadores, un SEAL del comando aguantando a Bin Laden ya muerto.

Néstor García Iturbe: Ya la habíamos visto, junto a la otra imagen de que no hay ningún Bin Laden, es otro actor igual que el del SEAL porque esa imagen es de la película el Halcón Negro.

Imagen de El Halcón Negro

Imagen de El Halcón Negro

Reinaldo Taladrid: O sea, que es una foto falseada, sacada de una secuencia del filme.

Néstor García Iturbe: Efectivamente. ¿Qué más tenemos? Lo primero es que cada vez que nos muestren una foto no tenemos que darle valor, debemos desconfiar de ella. Recordemos también que cuando Playa Girón mostraron unas fotos de aviones cubanos que habían bombardeado la Habana, lo cual no era cierto; siempre tratan de mostrar cosas que puedan apoyar sus ideas y sus propósitos. Ahora bien, evidentemente si ese es Bin Laden se entregó sin hacer resistencia ninguna y ahí lo asesinaron. Sobre eso tenemos también unas imágenes. Aquí tenemos una de Bin Laden vivo, para que las personas lo vean, vea su nariz, su boca, la barba, etcétera. Vamos a ver ahora la otra imagen…

Reinaldo Taladrid: ¿Esta es de las que mostró la Casa Blanca a los senadores de confianza?

Néstor García Iturbe: Sí. Ahí vemos una fotografía de Bin Laden, vamos a ver la otra que se aprecia mejor. Ahí se ve la boca, es decir, hay una similitud con la imagen de Bin Laden. Hicimos una combinación con una foto de Bin Laden vivo y aquí las tenemos: una de él vivo y otra muerto. A mí me llama mucho la atención, por ejemplo, que haya tanta similitud entre una foto y la otra, porque cuando una persona muere hay una serie de cosas que cambian en su cara, como los músculos. Nunca tiene la misma expresión un muerto que un vivo.

Osama Bin Laden

Reinaldo Taladrid: Y si las balas, como usted dijo, eran explosivas, las cuales explotan luego de penetrar, incluso el senador Inhofe describía su efecto…

Néstor García Iturbe: Decía que “el cerebro le salía por un ojo” pero parece que ahí ya se lo habían quitado. Evidentemente esto es un truco fotográfico. Vamos a ver cómo lo hicieron. Aquí está la nueva imagen. Vemos a Osama Bin Laden en la primera foto, vemos como ellos cortan la cara por debajo de los ojos, está el rostro de otra persona que murió, y entonces ellos superponen la parte de Bin Laden a esa persona fallecida. Y ahí tienen ustedes la foto que están mostrando de Bin Laden con un truco fotográfico.

Reinaldo Taladrid: O sea, esa es una persona que realmente murió. ¿Fue en Abbottabad?

Néstor García Iturbe: No. A esa persona la escogieron entre otras para ver cuál era la mejor que podían utilizar para superponerle la parte de Bin Laden.

El jefe de fotografía de France Press dice que eso es una “chapucería”, hecha con Photoshop. Lo saben porque tienen un programa que se llama Tugstène, el cual sirve para ver fotos arregladas, para ver si la imagen tiene algún truco y le aplicaron el programa y se dieron cuenta de que era una foto arreglada.

Osama Bin Laden

Reinaldo Taladrid: ¿Esto lo dijo el jefe de fotografía de la Agencia France Press?

Néstor García Iturbe: Sí. Su nombre es François-Xavier Marit.

Reinaldo Taladrid: Dijo que cómo había sido esto, y que era una “chapucería”.

Néstor García Iturbe: Sí.

Reinaldo Taladrid: Yo le quiero hacer una pregunta. Sabemos que la CIA falsificó al menos un video de Osama, aquel de la cueva en el cual se veían muchachos ¿Usted no cree que debían haber usado métodos más profesionales, o es que era muy difícil, o es que los senadores iban a estar casi convencidos antes de ver las fotos?

Néstor García Iturbe: Yo creo que ahí hay de todo. Existe un problema de tiempo. Para analizar este problema tomo la declaración de Muhammad Bashir [1], el vecino de Osama, quien al oír los helicópteros sale, y ve toda la situación como sucedió: un helicóptero baja, dice que salen de él de 10 a 12 hombres. Entran en la casa, se oye un tiroteo, luego de terminado esos hombres se montan en el helicóptero, y en ese momento, estalla.

Reinaldo Taladrid: ¿El gobierno de Estados Unidos, o alguna instancia de ese país, ha reconocido la caída del helicóptero y que hay muertos en Abbottabad ?

Néstor García Iturbe: Ellos reconocieron que había un helicóptero que se había averiado, pero no dicen qué tipo de avería, ni confirman la declaración de este paquistaní que estaba allí. Si ese helicóptero explotó, todos los SEALs que iban ahí murieron y también el cuerpo de Bin Laden que estaba allí quedó despedazado. Dice este señor que después ellos salieron corriendo, entraron en lo que era la casa de Bin Laden y vieron pedazos de helicópteros humeantes y pedazos de cuerpos tirados por un lado y otro en el patio. Entonces vinieron unas autoridades y los mandaron a irse de allí. Cuando regresaron ya aquello estaba limpio.

Esto de que no mostraban a los SEALs por ser parte de la compartimentación, y que los estaban ayudando para que nadie atentara contra su vida ni la de sus familias, es porque están muertos, la declaración de Bahir sustenta esta tesis. La idea de echar los restos de Bin Laden, los saca de la circunstacia de tener que mostrar el cuerpo despedazado de Bin Laden. Con este argucio de hacer otro truco fotográfico con una mentira, tratan de cubrir esta situación embarazosa en que están, porque yo creo que nunca van a decir que se murieron los SEALs y que el cuerpo de Bin Laden fue despedazado.

Reinaldo Taladrid: ¿Usted cree que en Abbottabad los americanos sí hicieron una operación militar y mataron a alguien?

Néstor García Iturbe: Sí.

Reinaldo Taladrid: ¿Cree que al que mataron fue a Osama Bin Laden?

Néstor García Iturbe: Todo parece indicar que sí. Yo no puedo verificarlo porque también pudiera ser que como han dicho tantas veces Osama Bin Laden murió en el 2001, y luego en el 2006. Imagínate, puede ser que otra persona la cual estaba ocupando el puesto de Osama Bin Laden sea la que ellos hayan matado en Abbottabad y que no sea el ex líder de Al Qaeda, porque ya se murió hace rato.

Reinaldo Taladrid: Hay una cosa que quiero dejar clara antes de terminar. Lo que no cabe duda es que sea lo que sea que pasó allí sí lo sabe toda esta gente de la foto del gobierno de Estados Unidos en el Situation Room.

Néstor García Iturbe: Sí.

Reinaldo Taladrid: Si ellos mataron a alguien que no era Bin Laden y dijeron que sí lo era, ¿están mintiendo conscientemente?

Néstor García Iturbe: Sí.

Reinaldo Taladrid: Si mataron a Bin Laden y se cayó el helicóptero y no lo tiraron al mar desde el portaviones, ¿están mintiendo conscientemente?

Néstor García Iturbe: Exacto.

Reinaldo Taladrid: ¿Todos los que están en la foto lo saben?

Néstor García Iturbe: Sí. Y la foto que están presentando es lo que está apoyando la mentira que están diciendo.

Reinaldo Taladrid: ¿Esa es su tesis sobre lo que pasó en Abbottabad?

Néstor García Iturbe: Esa es mi tesis.

Reinaldo Taladrid: ¿Cree usted, conociendo los intríngulis del imperio, que en el futuro se filtre y sepamos algo más de lo que pasó?

Néstor García Iturbe: Yo creo que sí, siempre hay filtraciones, las cuales son usuales dentro del gobierno de los Estados Unidos y los medios de prensa. Es posible que en el futuro sepamos más a ciencia cierta qué fue lo que sucedió. Lo que yo he dicho es mi criterio en base a lo que expresado por un testigo visual, que no tiene nada que ver con el gobierno estadounidense, y que no tiene por qué decir algo incierto.

Reinaldo Taladrid: Una última pregunta/comentario, la persona que le hizo llegar estas fotos, antes de que empezaran a circular, como ya han empezado, evidentemente el objetivo era ese, ¿usted podría compartir con los televidentes qué fue lo que le dijo?

Néstor García Iturbe: Lo que me dijo fue que esas eran que estaban filtrando: “no creas nada de esto que estás viendo, ellos te hacen ver lo que les conviene que tú debas ver, y por eso las están filtrando”. Él tampoco daba estas imágenes como ciertas, me dijo: “es posible que dentro de siete meses, algún día, salgan fotos reales que no son estas”.

Reinaldo Taladrid: Doctor Néstor García Iturbe, muchísimas gracias por haber estado estas semanas aquí, haber compartido su tesis, esta investigación, que nos demoró un poco más, pero creo que valió la pena compartir esto con los amigos televidentes y esperamos mantener en próximos encuentros algo de esto que usted nos trae, ya sea una luciérnaga, o lo que pasa en Abbottabad. Muchísimas gracias.

Vea transcripciones anteriores de La Esquina relacionadas con este tema:

¿Quiénes estuvieron en Abbottabad? [2]

Las muchas muertes de Osama Bin Laden [1]



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/esquina/2011/06/08/casa-blanca-osama-bin-laden-y-photoshop/

URLs in this post:

[1] Muhammad Bashir: http://mesaredonda.cubadebate.cu/esquina/2011/06/01/las-muchas-muertes-de-osama-bin-laden/

[2] ¿Quiénes estuvieron en Abbottabad? : http://mesaredonda.cubadebate.cu/esquina/2011/05/25/quienes-estuvieron-en-abbottabad/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.