- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Urgen antibióticos para la humanidad (+ Video)

Publicado el 14 marzo 2017 en La Esquina,Sociedad

Las bacterias se han hecho multirresistentes y el mundo se está quedando sin antibióticos. En la habitual sección La Esquina de la Mesa Redonda el periodista Reinaldo Taladrid Herrero, abordó un tema de salud que por estos días ha sido una noticia alarmante para algunos, y un llamado de atención para otros.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó hace unos días una videoconferencia mundial a la que se le dio mucha propaganda y salió en casi todos los periódicos, agencias y programas de televisión de relevancia en el mundo.

“La OMS divulgó su primera lista de patógenos prioritarios resistentes a los antibióticos, que incluye las doce familias de bacterias más peligrosas para la salud. Esto es una amenaza seria pues éstas bacterias son Gram Negativas y se han vuelto resistentes a múltiples antibióticos, con capacidad para resistir a los tratamientos”.

El doctor Julián Pérez Peña, profesor universitario, explicó que “El fenómeno de la resistencia a los antibióticos comienza con la aparición de los mismos. En la década de los ´40 hubo bacterias resistentes a la Sulfas que se había creado en el 1935, e incluso de la propia penicilina que había salido al mercado en el año 1943.

“El antibiótico mata a todas las bacterias, pero si logra quedar una sub-población, esa es resistente, por lo tanto, su progenie también lo será.

“Gram Negativa es cuando las bacterias no se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram, y lo hacen de un color rosado tenue.

Por otra parte, el licenciado Reinaldo Taladrid añadió que “durante la videoconferencia de la OMS se presentó una lista de tres categorías de prioridades de atención a la resistencia de las bacterias: crítica, alta, y media.

“El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes, que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos”.

Según el doctor Julián Pérez “esas son las bacterias más virulentas, las que con más frecuencia se presentan, las que tienen un mecanismo de transmisión muy rápido y que prácticamente se está quedando sin antibiótico, porque ya éstas bacterias son resistentes a los últimos antibióticos de que dispone la humanidad. Esas infecciones se ven más comúnmente en los hospitales, en las residencias de ancianos y en los pacientes que hay que instrumentar”.

“Las bacterias heredan la resistencia de su progenie o la adquieren, además puede traspasar la resistencia a otra bacteria de otra familia y hacerse resistente también”.

Taladrid continuó con los resultados que expuso la OMS, entre las que burlan los antibióticos de última generación “figuran las llamadas acinetobacter pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. Colli, Serratia y Proteus, que pueden provocar infecciones graves y a menudo letales”.

El doctor Julián Pérez añade que “estas bacterias provocan infecciones respiratorias, septicemias, pasan las bacterias a la sangre, producen alteraciones e infecciones del aparato digestivo. Hay más de dos millones de estadounidense infectados y unos 25 mil mueren al año por esta causa”.

En cuanto a las categorías de prioridad alta y media, la OMS indicó que “contienen otras bacterias que muestran una famacorresistencia en aumento y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela”.

Por su parte, el doctor explica que “no son multirresistentes a todos los antibióticos, sino a los que normalmente se utilizan contra ellas. Contra ellas hay que utilizar otro tipo de antibióticos, o combinaciones de antibióticos para atacar las infecciones producidas por esta bacteria. Por ejemplo, casi toda la gonorrea actual es resistente a todo tipo de antibiótico”.

Como respuesta a una pregunta del periodista de la Mesa Redonda Reinaldo Taladrid, el doctor Julián Pérez comentó que “esta resistencia puede tener como consecuencia una epidemia de un tipo de bacteria multirresistente y por eso hay peligro en la actualidad, ya las hay que matan miles de personas todos los años”.

Taladrid cita a la OMS: “No podemos dejar esto al mercado. Tenemos que apelar a los gobiernos para que investiguen y desarrollen nuevos antibióticos de manera urgente”.

Sobre el significado de esta frase el doctor interpretó que “la industria farmacéutica s la segunda industria del mundo en producir ligeros. El año pasado movieron más de un trillón de dólares. El mercado está tomado por las grandes farmacéuticas del mundo, las cuales están orientadas a producir medicamentos para las enfermedades crónicas, no transmisibles. Hipertensos, diabéticos y asmáticos toman medicamentos el resto de sus vidas.

“Lograr un antibiótico puede costar mil 200, mil 300 millones de dólares, además de unos cinco años de estudios y pruebas. El retorno de la inversión en antibióticos no es atractivo para las transnacionales, por eso no se puede dejar al mercado. Por eso es necesario que los gobiernos sean los que dirijan las políticas de investigación de los antibióticos”.

Vea el Video


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/esquina/2017/03/14/urgen-antibioticos-para-la-humanidad-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.