- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Golpe en Honduras comenzó desde el primer día de gobierno de Zelaya, afirma Patricia Rodas

Publicado el 15 diciembre 2009 en Mesa Redonda,Guerras y Terrorismo de Estado

De izquierda a derecha: Lisett Pérez Pérez, Universi Zambrano, Patricia Rodas, Randy Alonso, Ronald Blanco, Carlos Fernández de Cossío.

De izquierda a derecha: Lisett Pérez Pérez, Universi Zambrano, Patricia Rodas, Randy Alonso, Ronald Blanco, Carlos Fernández de Cossío.

La oligarquía hondureña comenzó a gestar el golpe contra el presidente Manuel Zelaya desde su toma de posesión, en 2005, estimó en La Habana la canciller constitucional Patricia Rodas.

En el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, la diplomática hondureña agregó que la asonada contra Zelaya pretendía frenar la integración impulsada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Este golpe no hizo más que profundizar nuestras convicciones”, aseguró Rodas, quien participó aquí en la recién concluida VIII Cumbre de dicho mecanismo de integración, que ayer cumplió cinco años de creado.

Rodas precisó que Zelaya y sus colaboradores observaban al ALBA desde su nacimiento, pero se integraron solo cuando el sistema los obligó a radicalizarse.

Evocó los choques entre su gobierno y la oligarquía hondureña, que comenzaron cuando Zelaya se negó a leer en su investidura el discurso que le envió el ex presidente y magnate mediático Carlos Roberto Flores.

Destacó que Zelaya potenció una agenda internacional hacia el Sur y centró su política doméstica en quitarle el control a ciertos nichos de poder contrarios a la integración regional.

Recordó que “si no hubiese habido un golpe de estado militar en Honduras, el país habría reducido a 4 por ciento de analfabetismo”, y hubieran bajado aún más el índice de pobreza, que logró una reducción de 12 puntos en la administración de Zelaya.

Universi Zambrano, Embajador saliente de Ecuador en Cuba, y la canciller constitucional de Honduras, Patricia Rodas.

Universi Zambrano, Embajador saliente de Ecuador en Cuba, y la canciller constitucional de Honduras, Patricia Rodas.

Aseguró que “el movimiento social ha venido caminando desde antes de que el Presidente Zelaya ganara las elecciones, en una alianza de poder ciudadano”. Por eso, añadió, “el golpe de estado es una combinacion de situaciones, que se empezaron a gestar desde el primer día de gobierno”.

“Un mes del golpe, teníamos mejoras social, estábamos incorporados al ALBA, habíamos participado en el acto de desagravio a Cuba ante la OEA, el Congreso bajo control y estábamos a las puertas de una gran consulta popular que nos debía llevar a la Asamblea Constituyente… No lo podían permitir”, aseguró Patricia.

ALBA MARCHA A LA UNIDAD VERDADERA

Randy Alonso, director de la Mesa Redonda, Ronald Blanco y Fernández de Cossío.

Randy Alonso, director de la Mesa Redonda, Ronald Blanco y Fernández de Cossío.

El ALBA marcha hacia la unidad y verdadera integración de los pueblos del continente, subrayó en la Mesa Redonda Universi Zambrano, Embajador saliente de Ecuador en Cuba.

El diplomático calificó como un acto de coraje la decisión del Presidente ecuatoriano Rafael Correa, de sumarse a esa alianza surgida el 14 de diciembre de 2004, integrada actualmente por nueve naciones, y que acaba de realizar su octava cumbre.

Carlos Fernández de Cossío, subdirector de la Dirección de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), destacó el papel de Cuba, una de las dos fundadoras, en esta concertación surgida para el bien de América Latina y el Caribe.

Señaló el protagonismo de la ínsula caribeña en los resultados tangibles reportados en la formación de recursos humanos, alfabetización, prestación de servicios sociales, capital para proyectos productivos y de justicia social

Son avances y logros que tienen el mérito de beneficiar a los pueblos y de ser conseguidos en un período muy breve, como es un lustro, acotó el diplomático.

Carlos Fernández de Cossío, subdirector de la Dirección de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), señaló el protagonismo de la ínsula caribeña.

Carlos Fernández de Cossío, subdirector de la Dirección de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), señaló el protagonismo de la ínsula caribeña.

Lisett Pérez Pérez, Funcionaria de Asuntos Regionales de la Dirección de América Latina, del MINREX, opinó que lo más importante de la Cumbre recién finalizada fue que evidenció el impacto que ha tenido el ALBA en las sociedades de los nueve países que la integran.

Enumeró entre esos beneficios el más de un millón 300 mil personas que han recuperado la vista, alrededor de tres millones alfabetizadas, y los graduados en la Escuela Latinoamérica de Medicina, de La Habana, con una nueva concepción humana y altruista.

Se refirió al Banco del ALBA, creado en junio de 2007, con un capital de 850 millones de dólares, para financiar programas y proyectos de desarrollo en sectores clave de los territorios incorporados en el área.

Esa iniciativa y el Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), disminuye la dependencia en relación con el dólar.

Ronal Blanco La Cruz, embajador de Venezuela, dijo que para sus compatriotas el ALBA es una concreción de los pensamientos del Libertador de América, Simón Bolívar, a los 179 años de su desaparición física.

El panelista subrayó lo feliz que había hecho al Comandante en Jefe Fidel Castro la citada cumbre, en contraposición, con la reacción de desagrado suscitada en aquellos a quienes gusta mandar en el mundo, y que ven al ALBA como opositora de las hegemonías.

Lisett Pérez, Funcionaria de Asuntos Regionales de la Dirección de América Latina, del MINREX, opinó que lo más importante de la Cunbre fue que evidenció el impacto que ha tenido el ALBA en las sociedades de los nueve países que la integran.

“Este golpe no hizo más que profundizar nuestras convicciones”, aseguró Rodas.

(Con información de las agencias Prensa Latina y la AIN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2009/12/15/golpe-en-honduras-comenzo-desde-el-primer-dia-de-gobierno-de-zelaya-afirma-patricia-rodas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.