- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La unión como alternativa ante crisis global

Publicado el 3 marzo 2010 en Mesa Redonda

La unión como alternativa ante crisis globalUnirse es la mejor alternativa de los países del Tercer Mundo para enfrentar la crisis global afirmó hoy el panel de la Mesa Redonda de la televisión cubana.

En ese espacio participaron especialistas que intervienen en el XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo que sesiona en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Eric Toussaint, presidente del Comité para la Abolición de la Deuda Externa del Tercer Mundo, se refirió a los daños de la crisis tanto para los países desarrollados como para los subdesarrollados y puso de ejemplo a Irlanda, cuya deuda externa es 10 veces mayor al valor de su producción anual.

Toussaint aseguró que el Capitalismo es responsable de la crisis, económica, alimentaria, de gestión internacional, de las guerras, y de la falta de democracia internacional existente en el planeta, razón por la cual propuso la opción socialista para resolver esas problemáticas.

Mediante un video intervino monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, obispo canciller del Vaticano, quien elogió a Cuba en la cooperación internacional frente a la crisis mundial y dijo que en materia de salud y educación la Isla es un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas.

Ana Esther Ceceña, Directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica-México, afirmó que los pueblos no aceptan la nueva colonización que enfrentan. Estados Unidos, dijo, asume que América es el espacio vital y piensa en términos militares cómo obtener ese territorio.

En la Mesa Redonda, conducida por Arleen Rodríguez, se llegó al consenso de que la crisis global tiene gran trascendencia por sus implicaciones en la vida económica, social, política y cultural de la comunidad mundial y que su naturaleza amenaza la propia existencia de la sociedad.

También hubo coincidencia en que la crisis engendra desigualdad e inequidad económica y social y que la política de hegemonismo imperialista está dirigida a garantizar su superioridad política y militar a toda costa.

En el final del programa se presentó la entrevista emitida anteriormente por el canal Telesur, a Rafael Correa, presidente de Ecuador, en ocasión de su participación en la Cumbre por la Unidad de América Latina y El Caribe, que acordó crear una organización sin Estados Unidos y Canadá.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2010/03/03/la-union-como-alternativa-ante-crisis-global/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.