- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

EE.UU.: Nuevos escándalos en medio de crisis múltiple

Publicado el 26 abril 2010 en Mesa Redonda,Crisis global del Capitalismo

Nuevos escándalos bancarios, financieros, migratorios y multifactoriales sacuden a EE.UU. en el ámbito de la actual crisis económica

Nuevos escándalos bancarios, financieros, migratorios y multifactoriales sacuden a EE.UU. en el ámbito de la actual crisis económica

Nuevos escándalos bancarios, financieros, migratorios y multifactoriales sacuden a EE.UU. en el ámbito de la actual crisis económica, destacó hoy la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.

Mientras el presidente Barack Obama forcejea para impulsar una reforma financiera y el rechazo a la ley antiinmigrante aprobada en Arizona, ocurren pugnas internas por el poder político en la nación, de cara a las elecciones parlamentarias en las que el partido Demócrata arriesga la mayoría.

Estados Unidos ha estado presente en mas de 200 guerras e intervenciones militares a lo largo de su historia, en las que constantemente introdujo nuevas armas de renovado alto poderío destructivo, afirmó Lázaro Barredo, director del diario Granma, quien comentó las nuevas inversiones que ejecuta ese país para nuevos armamentos.

Recordó que la nación norteña posee mil 500 ojivas nucleares listas para ser usadas, además de unas tres mil más en la reserva, y dispondrá de un presupuesto anual de un millón de millones de dólares para fines militares y

de defensa, poderío dirigido a dominar a otras naciones.

El doctor Luis René Fernández, subdirector del Centro de estudios hemisféricos, dijo que el capital financiero norteamericano se expresa a través del poder político, y afirmó que hoy la crisis económica y múltiple del sistema capitalista intenta reformas regulatorias de deficiencias que agudizaron el carácter especulativo de la economía.

Afirmó que las medidas tendentes a establecer regulaciones van en contra de los interese del capital financiero, a diferencia de lo que desean sectores más afectados por la crisis.

El doctor Jorge Hernández, director del Centro de estudios hemisféricos y Estados Unidos, mencionó la presencia recurrente de elegidos como dirigentes de la alta clase político- financiera en altos cargos administrativos, y afirmó que así también se crea una élite política, académica e intelectual que nutre con ideología al poderío militar.

Esa realidad se aprecia a diario en las decisiones del Imperio, afirmó el moderador Randy Alonso, quien aludió al debate sobre la reforma financiera llevada por Obama al Congreso.

Para el periodista Reynaldo Taladrid, en realidad se trata del programa de gobierno de la actual Administración, que antepone a todos sus proyectos de ley la palabra reforma , para asociarlas a la plataforma programática del cambio que preconizó Obama en sus promesas de campaña electoral.

Añadió que cualquier presidente norteamericano tiene como misión fundamental la salvación del sistema capitalista, y calificó de pírrica la victoria de Obama en su reforma de salud, que, dijo, no soluciona el problema a millones de norteamericanos y será saboteada en numerosos estados de la Unión a través de impugnaciones fiscales.

La reforma financiera que propone Obama se resume en cuatro puntos de dudosa implementación, afirmó Taladrid: Acabar con los rescates de los bancos; sacar a luz pública transacciones financieras complejas; proteger al consumidor a través de una Agencia especializada, y a los accionistas, sin que se explique ni se entienda como se podría lograr esto.

Trascendió que hay más de dos mil 500 cabilderos trabajando a favor de los intereses del sector de bancos, finanzas, seguros y bienes raíces, y las 25 firmas bancarias más grandes han gastado más de 11 millones de dólares en los primeros tres meses del año para influir en el voto de los legisladores.

Se conoció que hoy no fue aprobada en el Senado la moción interpuesta sobre si se inicia o no el debate en torno al proyecto de reforma de los mecanismos y agencias del gobierno que supervisan las actividades del sector financiero.

Sobre la ley aprobada en el estado de Arizona, que criminaliza a indocumentados, Barredo recordó que en ese territorio hay mas de medio millón de trabajadores inmigrantes quienes por primera vez en la historia de este país ahora estarán expuestos a que la policía los cace en las calles, los sancionen y los enjuicien.

El suceso ocurre en el desarrollo de la campaña electoral y generará un conflicto racial importante en la medida en que la ley de Arizona sea copiada en otros estados, coincidieron Alonso y Barredo.

Medios alternativos en Internet, reflejan el rechazo de gobiernos de Centroamérica a la ley de Arizona, la que califican de xenófoba y retrograda, y que puede generar riposta en el campo económico, constató laperiodista Aixa Hevia.

Impulsado por la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, y apoyado por Mc Cain, ex candidato republicano a la presidencia, el decreto establece multa de hasta dos mil 500 dólares, privar por seis meses la libertad y hasta extraditar a su país de origen a toda persona que se encuentre sin la documentación reglamentaria.

Hoy, 21 por ciento de norteamericanos dice estar molesto con el gobierno; el 30 por ciento considera que el gobierno federal es la mayor amenaza a su libertad individual y solo 22 por ciento dice confiar en su gobierno; 25 por ciento tiene opinión favorable del congreso y 65 por ciento desfavorable, el mayor índice en 65 años.

(Con información de la AIN)

Estados Unidos ha estado presente en mas de 200 guerras e intervenciones militares a lo largo de su historia, en las que constantemente introdujo nuevas armas de renovado alto poderío destructivo, afirmó Lázaro Barredo

Estados Unidos ha estado presente en mas de 200 guerras e intervenciones militares a lo largo de su historia, en las que constantemente introdujo nuevas armas de renovado alto poderío destructivo, afirmó Lázaro Barredo

El doctor Luis René Fernández, subdirector del Centro de estudios hemisféricos, dijo que el  capital financiero norteamericano se  expresa a través del poder político

El doctor Luis René Fernández, subdirector del Centro de estudios hemisféricos, dijo que el capital financiero norteamericano se expresa a través del poder político

La reforma financiera que propone Obama se resume en cuatro puntos de dudosa implementación,  afirmó Reinaldo Taladrid

La reforma financiera que propone Obama se resume en cuatro puntos de dudosa implementación, afirmó Reinaldo Taladrid

Medios alternativos en Internet, reflejan el rechazo de gobiernos de Centroamérica a la ley de Arizona, la que califican de xenófoba y retrograda, constató la periodista Aixa Hevia

Medios alternativos en Internet, reflejan el rechazo de gobiernos de Centroamérica a la ley de Arizona, la que califican de xenófoba y retrograda, constató la periodista Aixa Hevia


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2010/04/26/ee-uu-nuevos-escandalos-en-medio-de-crisis-multiple/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.