- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Golpes y contragolpes en Latinoamérica y el Caribe

Publicado el 17 enero 2011 en Mesa Redonda

El programa radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa de este lunes, “Golpes y contragolpes en Latinoamérica y el Caribe”, propició el análisis de importantes acontecimientos, que hoy son noticia en medios de prensa de la región y el resto del mundo.

En un primer momento, los destacados analistas que integraron el panel enfocaron el debate sobre un sorprendido pueblo haitiano, que despertó este lunes el ante el regreso del ex dictador Jean Claude Duvalier.

Un personaje que vuelve a este empobrecido país, pretendiendo que veinticinco años de exilio cicatricen las heridas dejadas por una dictadura de tres lustros y 30 mil muertos, explicó la analista internacional Nidia Díaz.

El regreso de Baby Doc –como se le conoce a Duvalier- a un destruido Puerto Príncipe asombra a quienes aún creían en lo imposible y alarma a los que no piensan que actos como este son simples casualidades, indicó.

Al respecto, el periodista de la Mesa Redonda, Óliver Zamora Oria, comentó sobre el arribó a Haití de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, luego de la posposición de la segunda vuelta de elecciones presidenciales.

Otra noticia sorprende, desde Honduras, donde el congreso acaba de aprobar la reelección presidencial, igual propuesta que en 2009 constituyó el “supuesto detonante del golpe de Estado contra el entonces presidente José Manuel Zelaya, comentó la periodista del diario Juventud Rebelde Marina Menéndez.

“Este contradictorio suceso que una vez más desnuda las verdades de un sistema y sus múltiples raseros, los principales medios de difusión de Honduras intentan demostrar que existe apertura democrática en ese país, agitado por protestas sociales, huelgas y represión oficial, después de echar atrás reformas de justicia social implementadas por la administración de Zelaya”.

A unos meses del Golpe de Estado promovido por una oligarquía furibunda ante la impotencia del apoyo popular al presidente Rafael Correa, los ecuatorianos festejan los cuatro años de su Revolución ciudadana, un proyecto de sueños concretados en el que se enarbolan las banderas del socialismo del siglo veintiuno, recordó Díaz quien a su vez, describió en que condiciones se recibe la fecha en el Palacio Carondelet, casa presidencial ecuatoriana.

El último de los temas tratados en este programa radiotelevisivo fue el inicio en Venezuela de un nuevo año del proceso revolucionario frente a los nuevos ataques de una oligarquía pro-imperialista, que se ve afectada por las medidas de justicia social promovidas por el presidente Hugo Chávez.

La corresponsal de la Televisión Cubana en Caracas, Belkis Pérez Cruz reportó las líneas de trabajo diseñadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela y las declaraciones de su líder, Hugo Chávez, quien informó sobre el proceso de consulta popular

Tomado de Radio Rebelde


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2011/01/17/golpes-contragolpes-latinoamerica-caribe/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.