- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La muerte de Bin Landen: ¿otra estrategia imperial?

Publicado el 3 mayo 2011 en Mesa Redonda

Pasan los días y ni una sola foto ha mostrado qué ocurrió exactamente este domingo en Pakistán durante el operativo de fuerzas especiales estadounidenses que ultimaron al líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Las noticias transmitidas por la Casa Blanca dejan ver fisuras en el supuesto desenlace de los hechos, coincidieron periodistas cubanos invitados al espacio radiotelevisivo nacional Mesa Redonda Informativa.

“Estamos de nuevo en presencia de esa maestría del espectáculo que tiene Estados Unidos y en particular el sistema de poder de ese país”, dijo el analista internacional Leonel Nodal.

Se supone que desde Washington estaban viendo la película de cómo iba a ser capturado Bin Laden en aquel inmueble fortaleza donde se refugió. En directo, fue narrada la película por el jefe de la CIA, argumentó Nodal, aludiendo a los cables publicados.

Allí se produjo un enfrentamiento, aparentemente breve, con un hombre desarmado. Matan a Bin Laden, a una mujer y a dos más, que son los que han llevado al comando hasta la supuesta guarida. Por lo tanto, el que podría cobrar la recompensa de los 50 millones, o el que podría dar fe de lo que ha pasado, ha muerto, destacó.

El principal enemigo de Estados Unidos y diana de una casería contra el terrorismo y el mundo árabe, fue abatido por un tiro en la cabeza y otro el pecho, sin embargo sus verdugos no tuvieron el cuidado de preservar el cuerpo.

La manera en que desaparecieron el cadáver, tirándolo al mar, echa por tierra cualquier posibilidad de llegar a una convicción total de que mataron a Bin Laden, expresó Moisés Saab, Jefe de la redacción de Oriente Medio en la agencia Prensa Latina.

En términos de contradicciones dijeron también que el objetivo de la operación era capturarlo vivo, y que no lo habían hecho porque Osama ofreció resistencia. Pero resulta que no estaba armado, precisó el periodista de Prensa Latina.

Incluso, varias informaciones confirmaban que desde hacía algún tiempo el líder de Al Qaeda padecía de una insuficiencia renal aguda, por lo que las tropas estadounidenses debieron encontrarse con un hombre enfermo y debilitado.

“Yo no pongo en duda que hayan matado a Bin Laden, yo no estaba allí”, subrayó Saab. “Pero cada vez, cuanto más leo y estudio el fenómeno, más interrogantes me asaltan. Todo esto es una sarta de contradicciones, una detrás de otra”.

De acuerdo con los analistas, Osama Bin Laden ha sido muy útil para Estados Unidos. Le salvó la elección a Bush en su segundo mandato y ahora vuelve a ser útil en un momento muy delicado. Esta podría ser otra puerta de escape, ahora para que Obama reorganizase su estrategia en el caso de Afganistán.

(Con información de Radio Rebelde)

Residencia donde se supone estaba Bin Laden, al día siguiente del operativo rodeado de vecinos del lugar. Foto AFP

Residencia donde se supone estaba Bin Laden, al día siguiente del operativo rodeado de vecinos del lugar. Foto AFP

Periódico pakistaníes dan la noticia de la muerte de Bin Laden en un operativo de la CIA. Foto AFP

Periódicos pakistaníes dan la noticia de la muerte de Bin Laden en un operativo de la CIA. Foto AFP

La plana mayor del Gobierno de los EEUU mirando en tiempo real  la operación contra Bin Laden en la Sala Situacional de la Casa Blanca, Foto AP/Casa Blanca

La plana mayor del Gobierno de los EEUU mirando en tiempo real la operación contra Bin Laden en la Sala Situacional de la Casa Blanca, Foto AP/Casa Blanca

Imagen de cómo se llevo a cabo la operación contra Bin Landen. Foto Pentágono

Imagen de cómo se llevo a cabo la operación contra Bin Landen. Foto Pentágono

Imagen satelital de la residencia donde se supone estaba Osama Bin Landen  en la  ciudad de Abbottabad, en Pakistán. Foto Pentágono

Imagen satelital de la residencia donde se supone estaba Osama Bin Landen en la ciudad de Abbottabad, en Pakistán. Foto Pentágono


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2011/05/03/muerte-de-bin-landen-otra-estrategia-imperial/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.