- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

FMI cambia de rostro pero no de política

Publicado el 29 junio 2011 en Mesa Redonda

FMI cambia de rostro pero no de políticaLa elección de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), da una nueva imagen a esa institución -que por primera vez desde 1944 será liderada por una mujer-, mas sus políticas de ajuste continuarán invariables, como adelantó la nueva titular.

De acuerdo con Gladys Hernández, del Centro cubano de Investigaciones de la Economía Mundial, Lagarde contó con el apoyo tácito de Estados Unidos, Europa, Rusia y China, para dejar en el camino al presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens.

La especialista subrayó en la Mesa Redonda que el proceso fue criticado por Brasil, que demandó mayor democracia y más transparencia.

Aún sin ocupar el cargo, que se hará efectivo el próximo cinco de julio, Lagarde aseveró que no tendrá indulgencia ni con sus socios europeos, incluida Grecia.

Legalizando lo ilegal

Más de 100 días después de iniciada la agresión imperialista contra Libia, su líder Muammar Al Gaddafi resiste y los sublevados no logran avanzar a pesar de contar con el enorme y costoso apoyo militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En medio de ese estancamiento, y de la desesperación de los rebeldes, la Corte Penal Internacional de La Haya ordenó la captura de Gaddafi, uno de sus hijos y el jefe de Inteligencia, por supuestos crímenes de lesa humanidad, acusación con la que se intenta dar viso legal al criminal ataque contra ese país norafricano, afirmaron en la Mesa Redonda los periodistas Arleen Rodríguez, Leonel Nodal y Moisés Saab.

En la última media hora del programa se transmitió el video sobre el fraternal encuentro que sostuvieron el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente venezolano Hugo Chávez el pasado martes en La Habana.

(Con información de Radio Reloj)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2011/06/29/fmi-cambia-rostro-pero-no-politica/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.