- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Latinoamérica batalla contra oligarquía, violencia e injusticia

Publicado el 11 julio 2011 en Mesa Redonda

Panelistas de la Mesa Redonda analizaron la contienda que libra Chávez por su salud y por su pueblo, el asesinato del cantautor Facundo Cabral, las manifestaciones en Chile y la situación en Honduras, Argentina y México.

El 98 % de los crímenes en Guatemala hoy quedan sin resolver.

Los pueblos latinoamericanos siguen librando batallas frente a la oligarquía, contra la violencia y la injusticia social, reseñaron hoy panelistas en Mesa Redonda Informativa de la televisión y la radio cubanas, reseña la Agencia Cubana de Noticias.

El foro analizó la contienda que libra el presidente venezolano Hugo Chávez por su salud y por su pueblo, el asesinato del cantautor Facundo Cabral, en Guatemala, las manifestaciones de mineros y estudiantes chilenos por sus derechos y la situación en Honduras, Argentina y México.

La analista Nidia Díaz resaltó que Cabral era un Mensajero de la Paz nombrado por la UNESCO y su obra estuvo vinculada a hechos de carácter social, como lo reflejan sus canciones.

Dijo que el atentado estaba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas, también baleado y en estado crítico, según informaciones oficiales.

Recordó Díaz que el 98 por ciento de los crímenes en Guatemala hoy quedan sin resolver, lo que evidencia la impunidad con la que actúan los victimarios, muchos de los cuales están vinculados a los carteles de la droga en Centroamérica.

Subrayó que las injusticias sociales siguen siendo caldo de cultivo de la violencia en la región.

Sandino Asturias, miembro de la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala, desde ese país, vía telefónica, dijo a la Mesa Redonda que la muerte de Cabral refleja la situación allí de la violencia y pone de manifiesto la necesidad de seguir luchando para revertir esa calamidad.

Sobre la situación en Venezuela, el moderador Oliver Zamora comentó que el presidente Hugo Chávez mantiene al tanto a la opinión pública internacional sobre su recuperación física a través de su sitio web “Chávez Candanga”.

La periodista Bárbara Betancourt comentó que la presencia de Chávez en actividades conmemorativas del bicentenario de Venezuela evidencia su buen estado de ánimo, a pesar de las especulaciones de sus opositores, y citó la actuación del mandatario en diversos eventos de gobierno.

Marina Menéndez, colega del diario Juventud Rebelde, comentó diversas fallidas manipulaciones de la oposición venezolana en torno al presidente Chávez, su salud y estancia en Cuba, y destacó que la sinceridad de los mensajes populares del mandatario llega al pueblo, como se refleja en los sondeos de opinión que le adjudican al gobierno una aprobación del 73 por ciento.

La analista pasó revista a algunos de los posibles aspirantes opositores a la presidencia de Venezuela en 2012, y estimó que ninguno de ellos podría competir con éxito frente a Chávez.

Se supo en el foro radiotelevisado que medios digitales de prensa refieren que, en Chile, unos 17 mil trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile escenifican hoy un paro laboral en desacuerdo con la eventual privatización de esa empresa minera, la mayor cuprífera del mundo.

También estudiantes de secundaria ocuparon este lunes la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile, donde ofrecieron una conferencia de prensa para exponer sus demandas al gobierno.

Nidia Díaz comentó que en Chile se observa hoy una nueva dinámica social. Multitudinarias protestas de docentes, estudiantes, empleados de educación se organizan en contra del modelo neoliberal que intenta arrasar con la educación pública.

Recordó que este lunes coincide con el aniversario 40 de la nacionalización del cobre, decretada por el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), fecha considerada por el pueblo como el Día de la Dignidad Nacional, y dijo que hoy se intenta reprivatizar toda la educación, la minería y otros sectores públicos, contra lo cual se anuncian nuevas movilizaciones.

La desnacionalización promovida luego por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y profundizada durante los gobiernos de la Concertación y con la actual administración de derecha, condujo a que hoy el 70 por ciento del cobre de Chile sea producido por grandes mineras privadas.

Camilo Ballesteros, presidente de la Universidad de Santiago de Chile, vía telefónica informó a la Mesa Redonda que los estudiantes aprecian la movilización de los mineros como un gran paso para recuperar las riquezas naturales del país, y dijo que en su país la democracia es débil.

La colega Bárbaraa Betancourt dijo que en Chile apenas el 14 por ciento del costo de educación lo cubre el Estado, lo que excluye a las mayorías de acceder a la instrucción, de ahí las protestas populares en ese sector.

En Honduras, el dictamen de la Comisión de la Verdad ha sido contradictorio, estimó la periodista Menéndez, pues, aunque reconoció la existencia de un golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, sus conclusiones intentan justificar aquellas acciones ilegítimas y muestran una falsa situación democrática en el país.

Se aprecia que en Argentina, la actual presidenta Cristina Fernández continúa al frente en la intención de voto para próximos comicios, mientras que en México el Partido Revolucionario Institucional afirma que volverá al poder ejecutivo.

Tomado de Periódico Escambray

 Panelistas analizaron la contienda que libra Chávez por su salud y por su pueblo, el asesinato del cantautor Facundo Cabral, las manifestaciones en Chile y la situación en Honduras, Argentina y México. Foto René García

Panelistas analizaron la contienda que libra Chávez por su salud y por su pueblo, el asesinato del cantautor Facundo Cabral, las manifestaciones en Chile y la situación en Honduras, Argentina y México. Foto René García

La analista Nidia Díaz resaltó que Facundo Cabral era un Mensajero de la Paz nombrado por la UNESCO y su obra estuvo vinculada a hechos de carácter social, como lo reflejan sus canciones.

La analista Nidia Díaz resaltó que Facundo Cabral era un Mensajero de la Paz nombrado por la UNESCO y su obra estuvo vinculada a hechos de carácter social, como lo reflejan sus canciones.

Nidia Díaz comentó que en Chile se observa hoy una  nueva dinámica social. Multitudinarias protestas de docentes, estudiantes, empleados de educación se organizan en contra del modelo neoliberal que intenta arrasar con la educación pública. Foto René García

Nidia Díaz comentó que en Chile se observa hoy una nueva dinámica social. Multitudinarias protestas de docentes, estudiantes, empleados de educación se organizan en contra del modelo neoliberal que intenta arrasar con la educación pública. Foto René García

 Se recordó en la Mesa que el 98 por ciento de los crímenes  en Guatemala hoy quedan sin resolver, lo que evidencia la impunidad con  la que actúan los victimarios, muchos de los cuales están vinculados a los carteles de la droga en Centroamérica.

Se recordó en la Mesa que el 98 por ciento de los crímenes en Guatemala hoy quedan sin resolver, lo que evidencia la impunidad con la que actúan los victimarios, muchos de los cuales están vinculados a los carteles de la droga en Centroamérica.

Medios digitales de prensa refieren que, en Chile, unos 17 mil trabajadores de la Corporación Nacional del  Cobre de Chile escenifican hoy un paro laboral en desacuerdo con la eventual privatización de  esa empresa minera. Foto René García

Medios digitales de prensa refieren que, en Chile, unos 17 mil trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre de Chile escenifican hoy un paro laboral en desacuerdo con la eventual privatización de esa empresa minera. Foto René García


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2011/07/11/latinoamerica-batalla-contra-oligarquia-violencia-e-injusticia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.