- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Libia, entre el estancamiento y la desesperación

Publicado el 18 julio 2011 en Mesa Redonda

Libia, entre el estancamiento y la desesperación Tras cuatro meses de bombardeos sobre Libia a un costo de mil 560 millones de dólares, los sublevados no logran un avance sustantivo en el terreno militar, los civiles muertos o heridos suman más de 6 mil y la situación se torna económicamente insostenible para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En Mesa Redonda sobre el tema, la académica María Elena Álvarez y los periodistas Ana Teresa Badía, Moiseés Saad, Leonel Nodal y Óliver Zamora, explicaron cómo el lenguaje de las potencias occidentales se ha distanciado de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, al no lograr el control del problema.

En Turquía acaba de reunirse el llamado Grupo de Contacto, soporte y apoyo de la OTAN, que expresó un tácito respaldo a los rebeldes, a lo cual se oponen Rusia, China y la Unión Africana, que gestionan una salida negociada a la crisis.

Futuro sangriento

Ante el estancamiento y el alto costo de la guerra contra Libia, a los agresores no les queda más remedio que deshacerse pronto del líder Muammar al Gaddfi. Sin embargo, como explicó a la Mesa Redonda desde Buenos Aires el sociólogo argentino Atilio Borón, el gobierno libio ha demostrado que tiene apoyo popular y que Estados Unidos y la OTAN subestimaron la popularidad de Gaddafi, cuyos discursos desafían cada vez más a la alianza noratlántica.

El Consejo Nacional de Transición, entretanto, ha mostrado contradicciones internas, y si llegara al poder solo sería un gobierno cliente de las potencias occidentales. Se habla de contactos directos e indirectos entre las partes en conflicto, mientras la CIA dice que Gaddafi comienza a carecer de combustible y dinero.

No se descarta una invasión terrestre, pero habrá que ver cómo podrán salir los ocupantes, por lo que se avisora un futuro más sangriento para el pueblo libio.

Promesas incumplidas

Miles de personas retomaron las plazas de Egipto ante el incumplimiento de las promesas del Consejo Superior del ejército, que dirige el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Con sus medidas de fuerza, los manifestantes han logrado la cesantía de ministros y altos oficiales de la Policía, juicios de altos fucionarios a puertas abiertas y la posposición de las elecciones, se informó en la Mesa Redonda.

En relación al estado de salud de Mubarak reina incertidumbre y confusión, después de que su abogado afirmó que entró en coma y que fuentes médicas lo negaran y aseguraran que está estable.

En Siria, por otra parte, a medida que aumentan las marchas de apoyo al presidente Bashar al Assad, Occidente trata de repetir el esquema desestabilizador aplicado en Libia y busca la aprobación de sanciones internacionales, en su afán de limpiar el camino a Israel.

(Con información de Radio Reloj)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2011/07/18/libia-entre-stancamiento-y-desesperacion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.