- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Estudiantado chileno sigue en pie de protesta

Publicado el 17 agosto 2011 en Mesa Redonda

Cuatro decenas de estudiantes chilenos de las enseñanzas media y universitaria se mantienen en huelga de hambre a un mes de iniciadas las protestas por cambios profundos en el sistema educacional de ese país suramericano.

Así trascendió en la Mesa Redonda Informativa El Mundo a mitad de semana, donde fueron analizados los últimos acontecimientos de la crisis política en Chile, que también se ha extendido a otros países del continente como Honduras.

Las manifestaciones del alumnado sostuvieron un fuerte rechazo a la nueva Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, aprobada por el presidente Sebastián Piñera, la cual representa una burla ante las demandas fundamentales de los estudiantes, señaló la analista de temas internacionales Nidia Díaz.

La Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, aprobada unilateralmente por Piñera el pasado jueves, solo cubre estándares mínimos, refirió Díaz, “no contiene el retorno de la educación bajo la égida del Estado, ni contemplaba una educación gratuita y de calidad”.

El Estado chileno únicamente garantiza el 25 por ciento de los gastos del sistema educativo desde el nivel básico al universitario.

De acuerdo a encuestas realizadas, los reclamos del estudiantado, que abarcan una reforma constitucional, son apoyados por el 80 por ciento de la población chilena, como señaló la periodista Marina Menéndez, subdirectora del diario Juventud Rebelde.

Al tiempo que en los últimos tres meses se han intensificado las protestas, también ha aumentado la represión de la fuerza policial, con varias cifras de detenidos y prácticas de infiltración para provocar la reacción violenta contra el alumnado.

Para los próximos días 24 y 25 de agosto el estudiantado ha decidido participar en un paro nacional de conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, precisó Menéndez.

(Con información de Radio Rebelde)

Estudiantes y profesores chilenos protestan

Estudiantes y profesores chilenos participaron en los cacerolazos que se realizaron en centros y barrios de Santiago de Chile, la noche del 9 de agosto de 2011, en reclamo de educación gratuita para todos . AIN FOTO/Paula Ribas

Estudiantes hondureños también fueron víctimas de la represión de la policía

Estudiantes hondureños también fueron víctimas de la represión de la policía

Sandra Peña se autodenominó vocera de los estudiantes

Sandra Peña se autodenominó "vocera de los estudiantes" y es detenida por la policía en la ciudad de Copiapó,en una manifestación de protesta con relación al sistema educacional y contra la instalación de la termoeléctrica Castilla, durante el homenaje que el gobierno realizó a los 33 mineros que hace un año fueron rescatados de las mina San José. AIN FOTO/Paula Ribas

Estudiantes y profesores chilenos

Estudiantes y profesores chilenos participaron en los cacerolazos que se realizaron en centros y barrios de Santiago de Chile, la noche del 9 de agosto de 2011, en reclamo de educación gratuita para todos . AIN FOTO/Paula Ribas

En Chile continúan las protestas

Los estudiantes chilenos protestan en Santiago de Chile, el 09 de agosto de 2011, contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera, y contra la nueva ley de educación. AIN FOTO/Martín BERNETTI


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2011/08/17/estudiantado-chileno-sigue-en-pie-de-protesta/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.