- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

50 años de la UNEAC

Publicado el 18 agosto 2011 en Mesa Redonda

Con el propósito de crear un cuerpo coherente de concertación de ideologías, estéticas y ante las polémicas que tuvieron lugar a inicio de los 60, surgió la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, organización a la que estuvo dedicada la Mesa Redonda Informativa de este jueves.

Próximo al aniversario 50 de la UNEAC, el 22 de agosto, su actual presidente, Miguel Barnet, ahondó en los momentos fundacionales y el devenir de tan distintiva organización que agrupa a la vanguardia intelectual y cultural del país.

“Desde entonces hasta hoy, dijo Barnet, han trascurrido 50 años que hemos atravesado no sin escollos, pero siempre con el propósito de ser coherentes con la ideología de la Revolución cubana, y con la diversidad estética de nuestros escritores y artistas”.

La cultura cubana, en la voz de todas sus manifestaciones, encuentra una representatividad en la UNEAC, que persigue la unidad de acción a través de sus 5 mil miembros.

En tal sentido, la vicepresidenta de la UNEAC, Cary Diez, destacó el impacto social de la organización, y su deber a la protección y promoción de la obra creativa y de sus gestores. Una labor que abarca el nexo con las instituciones y asociaciones culturales del país.

“Es decir, la posibilidad de abrir incluso nuevos espacios de diálogo dentro de la UNEAC, aprovechar los que existen, ser cada vez más enfáticos en la importancia de estudiar la historia, de entender la historia, y eso, indiscutiblemente nos ha dado la fuerza, la posibilidad intentar constantemente de ser creíbles”, afirmó Cary Diez.

Es la comunidad uno de escenarios de la UNEAC, organización concebida en función del desarrollo cultural, y con una proyección prioritaria hacia la sociedad y la enseñanza artística, reconoció el escritor y etnólogo Miguel Barnet.

“Por eso tenemos una dirección también de trabajo comunitario en todo el país, que es muy importante, que va a todas las localidades, a los barrios, a las comunidades pesqueras, tabacaleras, ganaderas, todo. Y ese trabajo que rescata el patrimonio vivo del país, es algo que nosotros también tenemos como una prioridad”, sentenció Barnet.

Al medio siglo de la UNEAC y a sus retos actuales estuvo dedicada la Mesa Redonda de este jueves, que contó con la presencia de directivos y reconocidos artistas e intelectuales cubanos. (Con la colaboración de Yelanys Hernández Fusté)

(Con información de Radio Rebelde)

Cuatro libros que recogen diferentes pasajes de la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron presentados en la Casa de la Amistad, en La Habana

Cuatro libros que recogen diferentes pasajes de la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron presentados en la Casa de la Amistad, en La Habana, Cuba, el 10 de agosto de 2011, con la presencia de Abel Prieto (4to. de der. al izq.)

En el homenaje de los plásticos colombianos

En el homenaje de los plásticos colombianos al escritor Gabriel García Márquez, en el 31 Festival del Caribe, efectuado en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba, el 05 de julio de 2011, se encontraban presente, de derecha a izquierda, Gustavo Adolfo

Presentación del libro El engaño de las razas

Fernando Ortiz(c), etnólogo, abogado, historiador y antropólogo, y el escritor Miguel Barnet(D), presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la presentación del Libro "El engaño de las razas", en la Casa del Alba.

Augusto Cesar Odio Feria (D), presidente de la Unión de Artistas

Augusto Cesar Odio Feria (D), presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) en Granma, entrega un reconocimiento a Sara Solís Castañeda (I), ministra consejera y encargada de negocios de la Embajada de la República de Guatemala en Cuba

Visita a la XII edición de la Feria Arte en la Rampa

Visita a la XII edición de la Feria Arte en la Rampa, en el Pabellón Cuba, dedicada a los aniversarios 50 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), 30 de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y 25 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2011/08/18/50-anos-de-la-uneac-2/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.