- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Defender los derechos de la madre Tierra es defender los derechos Humanos (+ Video)

Publicado el 19 septiembre 2011 en Mesa Redonda

La mejor manera de defender los derechos humanos es defender los derechos de la madre tierra, afirmó el presidente de Bolivia Evo Morales Aima, al ser entrevistado por la periodista Arleen Rodríguez Derivet en la mesa Redonda informativa de este lunes.

Refiriéndose a la solidaridad y la colaboración del pueblo y el gobierno de Cuba con su país, Evo Morales, dijo estar impresionado y consideró las mismas como inalcanzables por ningún país del mundo y agregó que nunca olvidará a los cubanos y al compañero Fidel, principal impulsor de los diferentes programas en marcha en su país.

El presidente Boliviano resaltó el breve contacto con el presidente Hugo Chávez antes de venir a Cuba y afirmó haberlo visto muy fuerte y como siempre entusiasta en su propuesta sobre su socialismo del siglo 21.

En otro momento de la entrevista, al destacar la certificación negativa del gobierno de los Estados sobre la lucha contra el narcotráfico, afirmó no reconocer autoridad alguna de Norteamérica para emitir tal calificación, siendo como es, el principal consumidor de drogas en el mundo, consideró a su país como más libre desde la Salida de la agencia antidroga (DEA) de Bolivia, sin la constante intromisión de esos agentes en todos los aspectos de la vida nacional.

Más adelante destacó acciones de Bolivia en contra del narcotráfico y sentenció su seguridad que por parte de la nación del norte se trama algo, buscando a alguien a quien inculpar para crear problemas.

Sobre las marchas de sectores indígenas de Beni para impedir la construcción de una carretera y tal problemática no descartó la intervención de los partidos opositores para crear dificultades al gobierno, aunque consideró como favorables las actuales conversaciones para superar estas asperezas y crear mecanismos legales para garantizar cada paso que se dé.

Morales habló de la participación de su gobierno en el actual periodo de las Naciones Unidas y su respaldo a los principales problemas presentados por parte de los países en desarrollo.

Al final de la entrevista y como respuesta a una pregunta de la periodista Arleen Rodríguez Derivet, el presidente suramericano afirmó que el ingreso al mar con plena soberanía es una justa aspiración del pueblo Boliviano.

Cuba es uno de los pueblos más solidarios

Evo Morales, afirmó hoy que Cuba es uno de los pueblos más solidarios del mundo a pesar de la hostilidad mantenida por Estados Unidos desde hace más de 50 años.

Seguiremos trabajando en los acuerdos que tenemos, adelantó Morales durante una entrevista con el programa radiotelevisado Mesa Redonda durante su visita oficial de dos días a La Habana en tránsito hacia la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Vine a compartir algunas horas con el pueblo cubano y sobre todo seguir teniendo reuniones conjuntas, porque somos países aliados, con coincidencias ideológicas y culturales, añadió el estadista, quien se reunió con su homólogo Raúl Castro.

Interrogado sobre la posición de La Paz con respecto al debate sobre el bloqueo de Washington contra el país caribeño en la ONU, Morales respondió que estará al lado de los cubanos.

Solo dos o tres países apoyan a Estados Unidos, el resto está con Cuba, comentó en alusión a las votaciones que desde 1992 se realizan en la Asamblea General y que este año se efectuará el próximo 25 de octubre.

El mandatario rememoró que en 2003 cuando era un dirigente sindical el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, lo invitó a una cena y dijo que estaba asustado porque pensó que le hablaría de cómo se hace la Revolución.

Estuvimos hablando hasta las seis de la mañana sobre la salud y otras misiones sociales, recordó.

Igualmente exigió la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos, que cumplieron 13 años en cárceles del país norteño al considerarlo un encarcelamiento injusto.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González fueron arrestados en septiembre de 1998 cuando monitoreaban acciones violentas de grupos anticubanos en el sur de la Florida.

(Con información de Radio Florida y Prensa Latina)

La mejor manera de defender los derechos humanos es defender los derechos de la madre tierra, afirmó el presidente de Bolivia Evo Morales Aima, al ser entrevistado por  la periodista Arleen Rodríguez

La mejor manera de defender los derechos humanos es defender los derechos de la madre tierra, afirmó el presidente de Bolivia Evo Morales Aima, al ser entrevistado por la periodista Arleen Rodríguez

Morales habló de la participación de su gobierno en el actual periodo de las Naciones Unidas y su respaldo a los principales problemas presentados por parte de los  países en desarrollo.

Morales habló de la participación de su gobierno en el actual periodo de las Naciones Unidas y su respaldo a los principales problemas presentados por parte de los países en desarrollo.

Refiriéndose a la solidaridad del pueblo y el gobierno de Cuba con su país, dijo estar impresionado y  la consideró como inalcanzable por ningún país del mundo y  agregó que nunca olvidará  a los cubanos y al compañero Fidel

Refiriéndose a la solidaridad del pueblo y el gobierno de Cuba con su país, dijo estar impresionado y la consideró como inalcanzable por ningún país del mundo y agregó que nunca olvidará a los cubanos y al compañero Fidel

 Interrogado sobre la posición de La Paz con respecto al debate sobre el bloqueo de Washington contra el país caribeño en la ONU, Morales respondió que estará al lado de los cubanos.

Interrogado sobre la posición de La Paz con respecto al debate sobre el bloqueo de Washington contra el país caribeño en la ONU, Morales respondió que estará al lado de los cubanos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2011/09/19/defender-derechos-madre-tierra-es-defender-derechos-humanos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.