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Cuba; por una mayor calidad en la Educación Superior

Publicado el 22 septiembre 2011 en Mesa Redonda

El nuevo curso de educación superior avanza y cuenta con los recursos para llegar a feliz término, afirmó el ministro del sector Miguel Díaz Canel.

En Mesa Redonda sobre los retos en esa enseñanza, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba mencionó como prioridades la formación de profesionales competentes y comprometidos con la Revolución, y la creación de un claustro de excelencia y revolucionario. También se trabaja en el impacto socioeconómico de los centros docentes y una mejor gestión universitaria.

El objetivo -precisó- es lograr una educación superior de calidad, para lo cual tiene que imperar el rigor. Tras recordar las protestas estudiantiles en países como Chile, Puerto Rico y España en contra de políticas que limitan los ingresos y derechos en las universidades, Díaz Canel subrayó que en Cuba el curso marcha con más de TRESCIENTOS MIL estudiantes.

Motivaciones y retos

El legado del VI Congreso del Partido es un compromiso en la implementación de los Lineamientos relacionados con la educación superior, expresó Miguel Díaz Canel en la Mesa Redonda.

Indicó que otra motivación en el actual curso es el aniversario 50 de la Reforma Universitaria.

El ministro insistió en la necesidad de elevar el nivel integral de los profesionales, así como la superación de los profesores -en su mayoría jóvenes de poca experiencia- y la calidad en los centros universitarios municipales. Otro reto es trabajar en la preparación de los alumnos de nuevo ingreso profundizando en los hábitos de estudio.

Acotó que formar un universitario le cuesta al país entre 5 mil y 8 mil pesos por año. Díaz Canel criticó, además, el burocratismo, el formalismo y el reunionismo que aún persiste en el sector, e insistió en que existe voluntad política por una mayor calidad en la enseñanza universitaria.

Hacia una Universidad más eficiente

Formar profesionales comprometidos con la Revolución, en medio de la agudización del bloqueo de Estados Unidos y los efectos de la crisis económica mundial, es un reto para la universidad cubana, afirmaron en la Mesa Redonda el viceministro primero de Educación Superior, Rodolfo Alarcón y los también vicetitulares Aurora Fernández y Miriam Alpizar.

Otras tareas en este período lectivo son incrementar la calidad del alumnado de nuevo ingreso para que aumente la eficiencia académica, y garantizar la calidad y la racionalidad de los recursos en las sedes universitarias municipales. Respondiendo a preguntas de la población, apuntaron que los exámenes de ingreso no van más allá del programa de bachillerato, y que los Cursos Por Encuentros están adecuados para que no coincidan con horario laboral, y son de acceso libre para todo aquel que apruebe los exámenes de ingreso.

El nuevo curso de educación superior avanza y cuenta con los recursos para llegar a feliz término, afirmó el ministro del sector Miguel Díaz Canel. Foto: Mesa Redonda

El nuevo curso de educación superior avanza y cuenta con los recursos para llegar a feliz término, afirmó el ministro del sector Miguel Díaz Canel. Foto: Mesa Redonda

Formar profesionales comprometidos con la Revolución, en medio de la agudización del bloqueo de Estados Unidos y los efectos de la crisis económica mundial, es un reto para la universidad cubana.

Formar profesionales comprometidos con la Revolución, en medio de la agudización del bloqueo de Estados Unidos y los efectos de la crisis económica mundial, es un reto para la universidad cubana.

Los exámenes de ingreso no van más allá del programa de bachillerato, y que los Cursos Por Encuentros están adecuados para que no coincidan con horario laboral, y son de acceso libre para todo aquel que apruebe los exámenes de ingreso.

Los exámenes de ingreso no van más allá del programa de bachillerato, y que los Cursos Por Encuentros están adecuados para que no coincidan con horario laboral, y son de acceso libre para todo aquel que apruebe los exámenes de ingreso.

El ministro insistió en la necesidad de elevar el nivel integral de los profesionales, así como la superación de los profesores -en su mayoría jóvenes de poca experiencia- y la calidad en los centros universitarios municipales.

El ministro insistió en la necesidad de elevar el nivel integral de los profesionales, así como la superación de los profesores -en su mayoría jóvenes de poca experiencia- y la calidad en los centros universitarios municipales.

Formar un universitario le cuesta al país entre 5 mil y 8 mil pesos por año.

Formar un universitario le cuesta al país entre 5 mil y 8 mil pesos por año.


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