- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Protestas en Europa ¿Le preocupan a la OTAN?

Publicado el 4 octubre 2011 en Mesa Redonda

Protestas en EspañaPor: Miguel Maury Guerrero, AIN

Las aristas de la crisis económica en Europa y las manifestaciones populares en Grecia, Portugal, España y otros países de ese continente, fueron abordados hoy en la Mesa Redonda de la Radio y la Televisión cubanas.

El creciente grado de frustración ante los efectos de la actual depresión económica mundial acaparó los comentarios de los expertos en la edición del habitual programa, titulada este martes “Protestas en Europa ¿Le preocupan a la OTAN?”.

Grecia es sólo uno de los casos de depauperación económica en Europa, aseguró la Licenciada María Carla Rodríguez de la Cuesta, analista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, quien dijo que la crisis se caracteriza en toda Europa por altos déficit y una enorme deuda pública.

Aseguró que su impacto en la Unión Europea tiene muchos niveles y dimensiones para un análisis y lo primero a considerar, es que el sistema capitalista se ha lanzado a salvar al capital, su base.

La experta consideró como algo significativo que los gobiernos se han empeñado en el rescate de las instituciones financieras y no de la producción.

Rodríguez de la Cuesta advirtió que el camino de solución de la actual crisis no se vislumbra en vista de que al no estimularse la base productiva, el consumo permanece contraído.

Ese es precisamente el motor de la economía capitalista y no se está estimulando, hay indicadores vitales que permanecen contraídos, acotó.

Al referirse a la técnica del rescate financiero, reiteradamente empleada por la economía estadounidense y europea en estos tiempos, la especialista lo consideró sólo un mecanismo de endeudamiento sin impacto realista.

El rescate no es dinero regalado, acotó, es dinero que sirve para el endeudamiento posterior, le genera ganancias al prestamista.

Acerca del futuro del euro, Rodríguez de la Cuesta recordó que existen analistas que pronostican su desaparición a pesar de existir actualmente como símbolo de la Unión Europea.

El doctor Ernesto Domínguez López, investigador del Centro de Estudios Europeos comentó que aun una economía tan fuerte en Europa como la germana, no escapa a las contradicciones actuales de enfrentar una crisis donde los intentos de solución no funcionan.

El ciudadano común alemán ve su capacidad de compra disminuida y por tanto su capacidad de consumo, algo muy grave para la economía local como para la de toda Europa, dijo.

Al abordar el tema de los paquetes de rescate que se aplican en Europa, el también profesor de la Universidad de La Habana aseguró que los mismos sólo están sirviendo para endeudar más a los aparentes beneficiarios.

Tras ser contactado telefónicamente por la Mesa Redonda, Dimitri Karajiannis, editor del periódico del Partido Comunista de Grecia, aseguró que su país está sirviendo sólo como instrumento de la crisis europea.

Se refirió al gran descontento que se manifiesta en todas las ciudades helenas y aseguró que el mismo no es más que la consecuencia visible de los injustos mecanismos de desigualdad ante la crisis, que aplica su gobierno en contubernio con las restantes naciones europeas.

Enumeró varias de las grandes huelgas convocadas por el movimiento sindical griego y en las cuales participan otros sectores de la población como los estudiantes e intelectuales.

Este miércoles comenzará una protesta del sector público y para el próximo día 19, se ha convocado a otra de carácter general, anunció.

El periodista aseguró asimismo que una situación similar existe en las calles de las ciudades de Portugal, España, Italia e incluso de Alemania y de otras de las naciones europeas más ricas.

José Luís Centella, secretario general del Partido Comunista de España, informó también telefónicamente que en la península, los indignados crecen ante los actuales efectos del desastre económico que vive el Viejo Continente “y en los cuales los de abajo, como siempre, son los que más sufren”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2011/10/04/protestas-en-europa-preocupan-a-otan/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.