- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Las mujeres siguen brillando en Guadalajara (+ Medallero y Video)

Publicado el 24 octubre 2011 en Mesa Redonda

La Mesa Redonda continuo el análisis sobre la actuación de Cuba en los Juegos Panamericanos, el moderador Randy Alonso y los periodistas Angel Luis Fernández y Armando Campusano del Sistema Informátivo de la Televisión cubana, conversaron sobre los resultados obtenidos durante el fin de semana y la actuación del ciclismo de ruta y la lucha libre ambos en el femenino.

El periodista Angel Luis Fernández refirió que el ciclismo de ruta había sacado ampliamente la cara por el ciclismo, al no tener los resultados esperados en la pista y contrareloj.  Aunque no eran favoritas supieron realizar un formidable trabajo en equipo,  logrando mantener el control en el resto de las ciclistas para que la joven, de solo 18 años, Arlenis Sierra pudiera llegar en primer lugar, ya que se había separado del grupo y tenia una buena ventaja.

Nunca estuvo en los planes tres medallas para el ciclismo de ruta, entre las grandes favoritas estaban colombianas, canadienses y venezolanas, expresó el periodista Armando Campusano.

Un mérito adicional para la joven Arlenis  Sierra fue que cuando se habían cumplido tres cuartos del recorrido por un circuito de 80 kilómetros, la manzanillera se lanzó al ataque y protagonizó una escapada de casi 20 kilómetros, para llegar en solitario a la meta, con tiempo de 2.18:10 horas, realizando un esfuerzo doble.

Fue inalcanzable para las bien rankeadas colombianas, canadienses y venezolanas, mientras sus compañeras, detrás, hacían el trabajo de contener o neutralizar los ataques de las avanzadas del pelotón.  A pocos metros de la raya, Yumari González y Yudelmis Domínguez se las arreglaron para superar a las mexicana Ana Teresa Casas ya la colombiana Maria Luisa Calle, ocupantes del cuarto y quinto puestos y las cuales iban a la caza de las medallas.  Ese podio cubano totalmente será muy dificil de olvidar.

Al referirse a la lucha libre femenina Campusano expresó que hay que contar con estas muchachas, Cuba no había presentado atletas en todos los pesos, solamente llevó a dos luchadoras y se contaba con el bronce y estas muchachas dieron un alegrón inmenso y llegaron al podio.

El listado de luchadoras campeonas en Juegos Panamericanos estrenó hoy dos nombres de cubanas: Katerine Videaux (63 kg) y Liset Hechevarría (72 kg).

La primera superó por pegada a la “estadounidense” subcampeona mundial del 2010 Elena Pirozhkov para realizar la aspiración de reinar en su debut en estas lides.

Su compatriota dominó en dos tiempos a la brasilera Aline Ferreira y cambió por oro el bronce conseguido hace cuatro años en Río de Janeiro.

Ambas se batieron de principio a fin en un gimnasio CODE II donde otra vez el público las aplaudió como suyas y sostuvieron el buen paso de la isla en este deporte, ahora dueño de ocho preseas áureas y un tercer escaño.

Yipsi Moreno le dio a Cuba una de las tres medallas de oro que cosechó el lunes y con esa ráfaga de éxitos los caribeños pasaron a dominar el atletismo de los Juegos Panamericanos.

Moreno reafirmó su poderío con récord panamericano en el lanzamiento del martillo, en una jornada en la que México se llevó las otras dos medallas de oro puestas en juego.

Además de Moreno, los otras preseas doradas para Cuba la aportaron Yarisley Silva en el salto con pértiga y Jorge Yadián Fernández en el lanzamiento del disco.

Silva dio el campanazo al vencer a la campeona mundial brasileña Fabiana Murer para además arrebatarle el récord continental.

La cosecha de oro mexicana fue gracias a Marisol Romero en los 10.000 metros femenino y Juan Luis Barrios en los 5.000 masculino.

Cuba quedó al frente del medallero con tres medallas de oro, seguida por Guatemala y México con dos de oro y una de plata cada uno. Brasil marcha cuarto con una dorada, dos plateadas y otras tantas de bronce.

Con su flamante triunfo, la cubana Moreno se consagró tricampeona panamericana al lanzar el martillo 75,62 metros, para superar su propia marca anterior de 75,20, que había fijado en Río de Janeiro 2007.

“Me siento radiante, orgullosa, muy contenta, sin palabras para expresar lo que siento”, dijo la cubana de 30 años, dos veces subcampeona olímpica, doble campeona mundial y que dejó traslucir que estos pudieron haber sido sus últimos juegos continentales.

En una tarde para el asombro, Silva doblegó nada menos que a Murer, quien llegaba cubierta de gloria por haberse consagrado campeona en el salto con pértiga en el reciente Mundial de Daegu.

Silva se impuso con 4.75 metros, 15 centímetros más que la marca de Río de Janeiro 2007 que había fijado Murer, quien esta vez debió conformarse con la presea de plata.

“Vine para ganar el oro, lógico, pero no estoy decepcionada, estoy satisfecha”, dijo Murer. “La cubana merecía esto”.

La prueba fue tan disputada que la propia Murer fue medallista, también con un final superior al récord anterior, en su caso de 4.70 metros. El bronce fue para la estadounidense Rebecca Holliday, que registró 4.30 metros.

“Es magnífico ganarle a la campeona mundial, no esperaba esto tan pronto”, destacó Silva. “Eso demuestra mi evolución”.

Fernández atrapó el otro oro para Cuba en el lanzamiento de disco al alcanzar 65.58 metros. La medalla de plata fue para el estadounidense Jarred Rome y la de bronce para el brasileño Ronald Juliao.

Kim Collins, de San Cristóbal y Nevis, también batió una marca continental en las clasificatorias de los 100 metros al recorrer la distancia en 10 segundos, lo que es un claro indicio de que la final del martes podría ser electrizante pese a la inesperada eliminación del hondureño Rolando Palacios, uno de los favoritos, y la ausencia del jamaiquino Usain Bolt.

El anterior récord correspondía al cubano Leandro Peñalver cuando clavó 10.06 en Caracas 1983.

El resultado agrio de la jornada la aportó el béisbol

Cuba cayó hoy 10-12 ante Estados Unidos y perdió la posibilidad de acceder a final del torneo beisbolero en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara-2011.

Los cubanos, quienes mantienen el cetro continental desde 1971, tendrán que conformarse con disputar las medallas de bronce ante el perdedor del otro duelo semifinal entre México y Canadá.

Por los ganadores, los mejores con el madero en ristre fueron el jardinero derecho Brett Carroll (sencillo y doble en tres veces al bate, con un trío de anotadas), el torpedero Jordy Mercer (doble, dos anotadas e igual cantidad de impulsadas) y el designado Matt Clark (tres anotadas).

En tanto, por los derrotados sobresalió el antesalista Rudy Reyes (sencillo, doble, y jonrón, con tres remolques y dos anotadas) y el designado Frederich Cepeda (sencillo y doble, con tres empujadas).

Esta es la primera vez desde la cita de Chicago-1959 que Cuba queda fuera de la final del béisbol en estos certámenes multideportivos, en los cuales ostenta el trono desde Cali-1971.

En un momento muy especial se hizo un contacto telefónico con la periodista Deisy Francis Mexidor, para ofrecer detalles del recorrido que realiza La Compañía infantil cubana La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, por Estados Unidos y su actuación  hoy en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

(Con información de la Mesa Redonda, AIN y Prensa Latina)

Arlenis Sierra (oro), Yumari González (plata) y Yudelmis Domínguez (bronce) arrasaron con el podio en la prueba de ruta del ciclismo, en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Foto: Juan Moreno

Arlenis Sierra (oro), Yumari González (plata) y Yudelmis Domínguez (bronce) arrasaron con el podio en la prueba de ruta del ciclismo, en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Foto: Juan Moreno

El listado de luchadoras campeonas en Juegos Panamericanos estrenó hoy dos nombres de cubanas: Liset Hechevarría (72 kg) y Katerine Videaux (63 kg). Foto: Juan Pablo CARRERAS/ AIN

El listado de luchadoras campeonas en Juegos Panamericanos estrenó dos nombres de cubanas: Liset Hechevarría (72 kg) y Katerine Videaux (63 kg). Foto: Juan Pablo CARRERAS/ AIN

La cubana Dianelys Pérez (I), medalla de Oro, y Eglys Cruz, plata, en Fusil 3x20 a 50 m., en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. FOTO: Ismael Francisco

La cubana Dianelys Pérez (I), medalla de Oro, y Eglys Cruz, plata, en Fusil 3x20 a 50 m., en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. FOTO: Ismael Francisco

La martillista cubana Yipsy Moreno obtiene Medalla de Oro con record panamericano. Foto: Juan Moreno

La martillista cubana Yipsy Moreno obtiene Medalla de Oro con record panamericano. Foto: Juan Moreno

El equipo cubano de béisbol discutirá mañana la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, tras caer hoy en semifinales ante los Estados Unidos con pizarra de 12 x 10. Foto: Ismael Francisco

El equipo cubano de béisbol discutirá mañana la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, tras caer hoy en semifinales ante los Estados Unidos con pizarra de 12 x 10. Foto: Ismael Francisco

Medallero



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2011/10/24/mujeres-siguen-brillando-guadalajara-medallero-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.