- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Los Cinco, la mafia terrorista de Miami y la política anticubana (+ Videos)

Publicado el 13 diciembre 2011 en Mesa Redonda,Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos,Diferendo Cuba - Estados Unidos

La política de la mafia terrorista contra Cuba y Los Cinco sigue activa en EE.UU., evidenciaron hoy los panelistas en Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero llevan más de 13 años tras las rejas, y René González, luego de cumplir su injusta sentencia, fue obligado a permanecer en EE.UU. en régimen de libertad supervisada [1]sin poder retornar al seno de su hogar en Cuba.

Estos luchadores antiterroristas fueron detenidos en septiembre de 1998 y sometidos a un politizado juicio en Miami, y el tribunal los condenó en 2001 a excesivas e injustificadas condenas, por infiltrar a grupos extremistas anticubanos que operan en el sur de la península de La Florida, con la anuencia de Washington.

El moderador Randy Alonso recordó que el gobierno de EE. UU. solicitó a la Corte del Distrito Sur de la Florida que rechazara las últimas apelaciones colaterales [2] (Hábeas Corpus) de Ramón Labañino y Fernando González, alegando que los argumentos esgrimidos por ambos carecen de argumentos para ser considerados por dicha Corte.

La moción del Gobierno responde a las apelaciones presentadas por los abogados de la defensa el ocho de agosto y 12 de septiembre de 2011 respectivamente, donde se aportaba como elementos nuevos la financiación gubernamental a periodistas del sur floridano, para que crearan un clima público de tensión sobre los acusados.

Al respecto, el abogado José Pertierra, quien representa a Venezuela en el proceso para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, aseguró hoy que Estados Unidos debería premiar a cinco antiterroristas cubanos detenidos en aquel país en 1998.

Espero que (el presidente Barack) Obama haga lo que la constitución permite y la justicia le reclama, para que puedan regresar a Cuba, expresó Pertierra en una conversación telefónica con el programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa.

Al referirse a la prisión de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González [1] (este último en libertad supervisada desde octubre pasado) dijo que son víctimas de la manipulación de la justicia con fines políticos.

Es similar al caso de Posada Carriles (que Venezuela demanda en extradición a la Casa Blanca). Son casos políticos que se resolverán políticamente, remarcó el letrado.

Durante el programa, el analista Reinaldo Taladrid comentó la reciente provocación orquestada por una flotilla marítima de elementos mafiosos anticubanos, organizada por el llamado Movimiento Democracia en Miami, que dirige el terrorista Ramón Saúl Sánchez Rizo, organización creada el 13 de julio de 1995 y vinculada con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.

Explicó detalles de un trabajo periodístico de Jesús de Fuente, publicado en España, donde se revelan detalles sobre una reunión organizada en la sede del jefe de la Oficina de intereses de EE.UU. en La Habana, de acuerdo con el relato que le hizo una persona que firma “El Topo”, presente allí.

Explicó Taladrid que a la cita asistieron unos 30 elementos anticubanos, entre ellos Yoani Sánchez, Berta Soler y Elizardo Sánchez, y el objetivo era concertar actos contrarrevolucionarios coincidentes con las señales de fuegos artificiales que lanzaría la referida flotilla para ocasionar incidentes mayores.

El analista calificó el hecho de provocación política propiciada por el gobierno estadounidense, como parte de sus habituales acciones dirigidas a desestabilizar al legítimo gobierno de la Isla y ocasionar un gran show mediático internacional sobre un supuesto descontento en la Isla.

Desde Alameda, en California, el cineasta y profesor Saul Landau narró telefónicamente la visita que realizó junto al actor estadounidense Danny Glover a Gerardo Hernández, el sábado pasado. Estuvieron con él durante tres horas y media: “Lo vimos lleno de entusiasmo y alegría. Nos recibió con una sonrisa y nos despidió con un gesto triunfal”, expresó el director de “Que el verdadero terrorista se ponga de pie”, un documental dedicado a los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.

La visita tuvo lugar el sábado: “Manejanos una hora desde Ontario (California), en el sur del Estado, hacia el desierto donde está la ciudad de Victorville en que se encuentra la prisión de máxima seguridad que tiene preso a Gerardo. Al llegar, el ritual fue el de siempre. Nos pasaron primero por una máquina de Rayos X, luego un guardia nos revisó manualmente, y no se puede entrar nada más que con monedas para inyectar en las máquinas de alimentos -en realidad de “veneno” (comida chatarra)-”, añadió Saúl.

Recordó la apelación presentada a favor de Gerardo y cómo la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. aún no se decide a entregar documentos demostrativos de dónde ocurrió realmente el incidente entre los Migs Cubanos y las Avionetas de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, que invadieron el espacio aéreo de Cuba, hecho por el cual falsamente se inculpa al antiterrorista.

Saúl dijo que durante la visita él y Danny Glover se tomaron una foto con Gerardo, antes de que el guardia avisara que ya se había acabado el tiempo y todos tenían que salir. “Gerardo nos saludó de una manera triunfal, y nosotros nos sentimos muy afligidos. En la calle me preguntaba: ‘¿Por qué Gerardo está tan lleno de energía, y por qué Danny Glover y yo estamos tan deprimidos cuando salimos a la libertad?”

Precisó que el bloqueo contra Cuba sigue intacto con la intención de ahogar a las familias cubanas, impedir que la Isla exporte productos a EE.UU., al igual que la ley de Ajuste, que sigue cobrando víctimas humanas.

Por su parte, el periodista Jean -Guy-Allard, participante en el foro, se refirió a que este año el gobierno norteamericano aprobó 62 millones de dólares para financiar a la contrarrevolución en Cuba, y reseñó controversias entre organizaciones que se disputan los fondos.

Desde Miami, vía telefónica, el periodista Max Lesnik, comentó que en esa ciudad existe una fábrica de payasadas provocativas, como la referida flotilla, lo que, afirmó, es algo habitual para obtener subvenciones económicas para las organizaciones anticastristas.

En tanto, el profesor Raúl Garcés, dijo en la Mesa Redonda que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley que incluye una enmienda presentada por el representante republicano de la Florida Mario Díaz-Balart para derogar medidas vigentes sobre viajes y envíos de remesas a Cuba.

Precisó que un segundo esfuerzo similar presentó el representante David Rivera, republicano por el sur de la Florida.

Citó estadísticas de encuestas de opinión pública en EE.UU. que reflejan una proyección diferente, a favor de las relaciones normales con Cuba, y dijo que esta es la política de la solidaridad de sectores que razonan sobre la necesidad del entendimiento y de abrir caminos.

(Con información de Prensa Latina/AIN)

La política de la mafia terrorista contra Cuba y Los Cinco sigue activa en EE.UU., evidenciaron hoy los panelistas en Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas. Foto: Juan Carlos Alejo

La política de la mafia terrorista contra Cuba y Los Cinco sigue activa en EE.UU., evidenciaron hoy los panelistas en Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas. Foto: Juan Carlos Alejo

Randy Alonso recordó que el gobierno de EE. UU. solicitó a la Corte del Distrito Sur de la Florida que rechazara las últimas apelaciones colaterales de Fernando González y Ramçon Labañino.

Randy Alonso recordó que el gobierno de EE. UU. solicitó a la Corte del Distrito Sur de la Florida que rechazara las últimas apelaciones colaterales de Fernando González y Ramón Labañino.

El profesor Raúl Garcés, dijo que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley que incluye una enmiendapara derogar medidas vigentes sobre viajes y envíos de remesas a Cuba. Foto: Juan Carlos Alejo

El profesor Raúl Garcés, dijo que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley que incluye una enmienda para derogar medidas vigentes sobre viajes y envíos de remesas a Cuba. Foto: Juan Carlos Alejo

Nos recibió con una sonrisa y nos despidió con un gesto triunfal, expresó Saul Landau, vía telefónica, al referirse a la visita realizada por él y Danny Glover a Gerardo Hernández.

Nos recibió con una sonrisa y nos despidió con un gesto triunfal, expresó Saul Landau, vía telefónica, al referirse a la visita realizada por él y Danny Glover a Gerardo Hernández.

El periodista Jean Guy Allard, se refirió a que este año el gobierno norteamericano aprobó 62 millones de dólares para financiar a la contrarrevolución en Cuba. Foto: Juan Carlos Alejo

El periodista Jean Guy Allard, se refirió a que este año el gobierno norteamericano aprobó 62 millones de dólares para financiar a la contrarrevolución en Cuba. Foto: Juan Carlos Alejo

Conversación con José Pertierra

Saúl Landau cuenta su última visita junto a Danny Glover a Gerardo Hernández

Max Lesnik en la Mesa Redonda



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2011/12/13/los-cinco-la-mafia-terrorista-de-miami-y-politica-anticubana/

URLs in this post:

[1] obligado a permanecer en EE.UU. en régimen de libertad supervisada : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2011/10/11/rene-gonzalez-dijo-estar-listo-para-seguir-luchando-salir-carcel/

[2] el gobierno de EE. UU. solicitó a la Corte del Distrito Sur de la Florida que rechazara las últimas apelaciones colaterales: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/12/13/gobierno-de-estados-unidos-solicita-a-tribunal-rechazar-apelaciones-de-antiterroristas-cubanos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.