- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

América Latina, cruciales batallas (+ Video)

Publicado el 14 mayo 2012 en Mesa Redonda

“América latina, cuán cruciales son las batallas”, una pregunta-respuesta que le dio título a la Mesa Redonda Informativa de este lunes; en la que reconocidos periodistas especializados en la región, dialogaron sobre los temas determinantes en los procesos sociales del continente, dígase elecciones en Venezuela y el regreso de Hugo Chávez para encabezar la contienda al frente del PSUV.

La relación del presidente bolivariano con su pueblo, la identidad y representatividad con los sectores más necesitados matizaron la intervención de la analista de temas internacionales Nidia Díaz.

La especialista explicó las tareas desestabilizadoras que intenta promover la oposición, mediante campañas difamatorias y nuevos planes de magnicidio.

En medio de estas turbulencias, afirmó, en Venezuela se mantienen los proyectos sociales que ha impulsado al Revolución Bolivariana en salud, educación, vivienda y alimentación, siempre jerarquizando a los que, por generaciones, se han visto privados de estos derechos. “Los años en que Chávez ha habitado el Palacio de Miraflores, en ese país se han revertido la marginalidad, la pobreza, el hambre y las diferencias sociales.

Este 7 de octubre los venezolanos no votarán al hombre, sino al representante de un proyecto político, ideológico y social, concluyó.

En un segundo momento del programa radiotelevisivo se habló de la reaparición de un personaje que, al parecer, olvidó que sus guiones ya no están de moda. Se trata del expresidente Álvaro Uribe, quien ahora se erige como padrino del candidato opositor venezolano Capriles Radonski.

En tal sentido, la periodista del diario Juventud Rebelde, Marina Menéndez citó recientes declaraciones “uribistas” en las que cataloga como promesa y extraordinaria opción a un Radonski, que todas las encuestadoras confirman con casi la mitad de las intenciones de voto.

Estas propias encuestas le dan al PSUV un 47 por ciento de opción de voto, mientras partidos tradicionales como el COPEI, apenas llega al 2 %. Lo cierto es –dijo- que cada mes las encuestas aumentan sus pronósticos para el partido del Presidente Chávez.

En los últimos minutos de la Mesa Redonda, las analistas comentaron otros procesos electorales de la región como el del domingo venidero en República Dominicana y el del próximo mes de julio en México, para el cual ya inició el primer debate electoral, con resultados favorables y no precisamente para una candidata, sino para la edecán del encuentro y el interesante escote de su vestido blanco.

Una burla mediática, que refleja el desinterés suscitado por el debate, en el que solo el candidato Manuel López Obrador ofreció argumentos lógicos, y en el que primaron los ataques mutuos por sobre las perspectivas del futuro mexicano y los proyectos presidenciales de los candidatos.

(Con información de Radio Rebelde)

En caravana multitudinaria desde Caracas hasta el aereopuerto de Maiquetía

En caravana multitudinaria desde Caracas hasta el aereopuerto de Maiquetía, fue despedido con globos, carteles y muestras de cariño por su pueblo.

Marcha convocada por periodistas nacionales para denunciar ante el Ministerio Publico las agresiones a las que son sometidos por simpatizantes de la oposición, Caracas, Venezuela, el 14 de mayo de 2012.

Marcha convocada por periodistas nacionales para denunciar ante el Ministerio Publico las agresiones a las que son sometidos por simpatizantes de la oposición, Caracas, Venezuela, el 14 de mayo de 2012. Foto: AIN

En caravana multitudinaria desde Caracas hasta el aereopuerto de Maiquetía, fue despedido con globos, carteles y muestras de cariño por su pueblo

En caravana multitudinaria desde Caracas hasta el aereopuerto de Maiquetía, fue despedido con globos, carteles y muestras de cariño por su pueblo.

Al saludar a una multitud congregada en el Palacio de Miraflores en muestra de solidaridad, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la unidad del pueblo es lo único que garantizará la paz nacional.

Al saludar a una multitud congregada en el Palacio de Miraflores en muestra de solidaridad, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la unidad del pueblo es lo único que garantizará la paz nacional.

Hugo Chávez durante un discurso realizado en un acto de instalación de la asamblea del PSUV en agosto de 2007.

Hugo Chávez durante un discurso realizado en un acto de instalación de la asamblea del PSUV en agosto de 2007.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/05/14/america-latina-cruciales-batallas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.