- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Obama llegó al G-20 con ínfulas de negociador imperial (+ Video)

Publicado el 19 junio 2012 en Mesa Redonda

Por Nidia Díaz, especial para la Mesa Redonda [1]

La Cumbre del G-20, realizada en México previa a la Cita de Río ha sido utilizada por el presidente Obama  para intentar recomponer el deteriorado liderazgo de Estados Unidos en el escenario internacional y, de paso, levantar su imagen de negociador imperial con fines electorales.

Conclusiones como estas se derivaron de los análisis realizados durante la Mesa Redonda de este martes trasmitida bajo el tìtulo Estados Unidos: elecciones y economía.

Cristina Escobar, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, coincidió con comentarios de observadores internacionales que afirman que Obama intentó demostrar que lo que está sucediendo en la eurozona tiene repercusiones en Estados Unidos y para cortar esa influencia negativa propuso a los lìderes del G 20 la receta norteamericana para enfrentar la crisis que no solo pasa por la austeridad y los recortes como piensa, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel sino también por la inversión pública, base de la política de su Administración.

La panelista se refirió igualmente a la imagen de negociador de Obama que han reflotado algunos medios y que tiene que ver con sus intereses de campaña. En esa direcciòn puso de ejemplo el encuentro con su homólogo Vladimir Putín con quien trató temas tales como el escudo antimisil cuya instalación en Europa defiende Washigton y que constituye una preocupación de Rusia.

El tema Sirio en el que los medios aseguran que hubo un acercamiento en cuanto a que ambos líderes políticos están por una solución aunque para Obama esa solución está condicionada al derrocamiento del mandatario sirio y para Putín no. Y finalmente el reconocimiento ruso del derecho iraní a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos y el rechazo norteamericano.

Por su parte, Jorge Hernández, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, de la Universidad de La Habana, explicó siguiendo la línea de pensamiento expresada por Cristina que de cierta manera la postura de Obama es una intención que se viene dibujando desde el último decenio en este tipo de reuniones en las que se pone sobre la mesa la presencia y el papel de Estados Unidos fuera de sus fronteras.

El académico sostuvo que esa postura tiene que ver con el hecho cierto pero relativo al mismo tiempo del declive y deterioro del liderazgo estadounidense y que se expresa en la merma de su capacidad unilateral de imponerse en el terreno de la diplomacia mundial y su posibilidad de lograr consensos se ha visto reducida. Recordó que la economía de EE.UU. ha sufrido una crisis de la que aún no se ha repuesto, pero por otro lado ese país  sigue teniendo el uno en el desarrollo de la tecnología bélica y en el manejo de los medios en la manipulación de la opinión pública. También y no puede olvidarse esa crisis tiene que ver con la propia crisis del sistema en su fase imperialista global.

Arleen Rodríguez, conductora habitual del espacio informativo, leyó algunos despachos de prensa en los que quedó claro las intenciones de los medios para privilegiar la posición de Estados Unidos en el contexto de la cumbre del G-20 y anotó que el uso de la tortura en las aventuras injerencias norteamericanas son otro elemento en la perdida de credibilidad del imperio.

Luis René Fernández, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos, insistió en que el problema de la economía estadounidense es un problema estructural de la cual no escapa la administración de Obama, quien no solo no ha podido cumplir sus promesas de campaña en el terreno económico sino que no ha hecho mucho más de lo realizado por la Administración de su predecesor, George W. Bush. De salir victorioso el candidato republicano, dijo, tampoco podría hacer mucho más.

Puntualmente agregó Luis René que la razón por la cual Europa pareciera tan importante para los fines electorales de Obama es porque la política económica interna de Estados Unidos está agotada, no logra avanzar con crecimiento y este cada vez es más lento con riesgo de entrar en recesión.

Dicho gráficamente, la economía europea sufrió y está sufriendo los embates de la globalización de la economía “es como que el perro que se muerde la cola, es como una pelota que va de un lado a otro”.

Ya no estamos en los tiempos en que Estados Unidos podía implementar un Plan Marshall, sentenció.

En el tema concreto de las elecciones, Cristina Escobar argumentó que el presidente Obama al no tener qué proponer en el aspecto económico que atraiga a los electores ha echado mano a dos elementos con vistas a atraer votos: sus declaraciones a favor del matrimonio gay y la Orden Ejecutiva sobre el cese de las deportaciones a los jóvenes hasta 30 años que han nacido en Estados Unidos y que en última instancia han sido formados allí. De lo que se trata es de conseguir el voto de los hispanos que no lo tiene asegurado por haber incumplido su promesa de campaña sobre la migración tres años atrás.

Aclaró que es una Orden Ejecutiva que no tiene peso de Ley por tanto puede ser eliminada con la llegada de cualquier otro presidente. Es una Orden coyuntural con fines electorales que pudo haber sido implementada tres años atrás y no como un gesto desesperado para atraer votantes.

Elisa Beatriz  Ramirez, periodista de Radio Habana Cuba, quien tuvo a su cargo la habitual sesión de Internet en la Mesa Redonda reveló tras la muestra de varios sitios en la red y análisis de observadores que la ventaja de Obama respecto al candidato republicano es mìnima al tiempo que se refirió a los indecisos que pueden variar la correlación de fuerzas.

En esa direcciòn el académico, Jorge Hernández se refirió a la extraordinaria manipulación a que se ve sometida la sociedad estadounidense por lo que aún la situación respecto a las presidenciales de noviembre es muy volátil. Faltan, dijo, los grandes debates televisivos y hay que tener en cuenta la incertidumbre de la población, cierta desilusión, desencanto e incredulidad respecto a la figura de Obama que no fue en la práctica lo que dijo ser: el presidente del cambio. Aunque, aseguró, el tema económico será el que decida la elección y ese tema cogerá peso en el contexto electoral.

La Mesa Redonda dedicó sus minutos finales a recordar a los esposos Rosenberg quienes fueron ejecutados un día como hoy bajo falsas acusaciones de espionaje para un a potencia enemiga.

Mesa Redonda de este martes trasmitida bajo el tìtulo “Estados Unidos: elecciones y economía”.

Conducida por Arleen Rodríguez, la Mesa Redonda de este martes trató el tema “Estados Unidos: elecciones y economía”.

Lo que está sucediendo en la eurozona tiene repercusiones en Estados Unidos, dijo Obama. Foto: AP

Lo que está sucediendo en la eurozona tiene repercusiones en Estados Unidos, dijo Obama. Foto: AP

Al no tener qué proponer en el aspecto económico que atraiga a los electores, Obama ha echado mano a la Orden Ejecutiva sobre el cese de las deportaciones a los jóvenes hasta 30 años que han nacido en Estados Unidos y que en última instancia han sido formados allí. Foto: AP

Al no tener qué proponer en el aspecto económico que atraiga a los electores, Obama ha echado mano a la Orden Ejecutiva sobre el cese de las deportaciones a los jóvenes hasta 30 años que han nacido en Estados Unidos y que en última instancia han sido formados allí. Foto: AP

Momento en que interviene Jorge Hernández, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, de la Universidad de La Habana

Momento en que interviene Jorge Hernández, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, de la Universidad de La Habana

Arleen Rodríguez, la modera, conversa con Cristina Escobar, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, y Luis René Fernández, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos.

Arleen Rodríguez, la moderadora de la Mesa Redonda, conversa con Cristina Escobar, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, y Luis René Fernández, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/06/19/obama-llego-al-g-20-con-infulas-de-negociador-imperial/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.