- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

América Latina bajo amenazas de Golpe de Estado: Bolivia puede ser el próximo país (+ Video)

Publicado el 25 junio 2012 en Mesa Redonda

Con la conducción de Oliver Zamora, las periodistas Marina Menéndez, Nidia Díaz y Ana Teresa Badía analizaron los sucesos en América Latina.

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

Agitada está América Latina, donde se debaten dos corrientes del hacer político, y la reacción del patio e internacional intenta inclinar la balanza hacia nuevos tipos de golpes de Estado. Ese complejo contexto fue analizado en la Mesa Redonda informativa de este lunes, donde el foco central estuvo en el reciente golpe parlamentario que despojó de la presidencia de Paraguay a Fernando Lugo, una situación que puso en alerta a los países de UNASUR y del MERCOSUR, y sigue levantado rechazo en este continente, pero que también dio un vistazo necesario a los acontecimientos en Bolivia, donde se intenta crear el caos.

Conducida por Oliver Zamora, la Mesa Redonda Informativa abordó estos temas, puntos políticos más calientes en América Latina, y sin dudas el quiebre institucional democrático en Paraguay trajo elementos nuevos, tanto en la forma con que el presidente Fernando Lugo se ha levantado para proclamar que el pueblo tiene derecho a la resistencia pacífica, como en el rechazo regional a la imposición mediante el golpe express parlamentario de un usurpador, Federico Franco.

Las periodistas Marina Menéndez, Nidia Díaz y Ana Teresa Badía analizaron los sucesos que, ahora, se sabe no tuvieron génesis en los eventos en que campesinos ocupantes de las tierras de un latifundista y policías resultaron masacrados, sino que la maniobra parlamentaria se gestó en momentos tan tempranos como 2009, nada menos que en los predios de la embajada estadounidense en Asunción, donde la embajadora de Washington se reunió con generales locales y en presencia de Federico Franco, insinuó esta línea que arrojó del Palacio Presidencial a Fernando Lugo. Una conjura protagonizada también por el agronegocio, Monsanto y la USAID.

Y la resistencia popular pacífica se hace presente en manifestaciones a la puerta de la Televisora Pública, donde el micrófono abierto transmite el sentir de estudiantes, campesinos, obreros, trabajadores, organizaciones y movimientos sociales que rechazan la conjura de evidente cariz ideológico. Marcelo Martinessi, director de esa televisora, en entrevista telefónica llamó a la solidaridad internacional para que se conozca la verdad que los medios de la derecha intentan ocultar.

El rencor de los segmentos retrógrados paraguayos se hizo patente en los representantes del Partido Colorado, el mismo que gobernó ese país durante 61 años —incluidos los de la dictadura de Alfredo Stroessner—, del empresariado terrateniente, sector es de la alta jerarquía de la Iglesia, y de cualquier enemigo de quienes buscan la justicia social. Ellos impusieron las trabas que tuvo el gobierno de Lugo, y que le impidieron que pudiera hacer más; sin embargo, dijeron las panelistas, la gente le está agradecida de lo poco que pudo hacer, además de la conciencia de que no es el Partido Colorado el que va a resolver los males del país.

Igual rechazo se expresa en el ámbito internacional, en concordancia con un proceso liderado por el ex obispo que devino presidente por decisión del pueblo en las urnas, y que en su discurso en el plano exterior fue más explícito al ponerse al lado de Unasur, la Celac, y la integración latinoamericana, y condenó por igual el golpe de Estado en Honduras y el bloqueo económico contra Cuba.

Pero estuvo maniatado en cualquier intento de reformas en el plano interno cuando Colorados y Liberales le hicieron firmar tan pronto asumió un documento que expresamente le impedía hacer cambios en la Constitución, le impidió entrar al ALBA, o hacer la reforma agraria y ese mismo Congreso fue la única instancia que ha im pedido el ingreso de Venezuela al Mercosur.

A Lugo, el candidato de los pobres, la derecha corrupta no lo dejó gobernar, sentenció la Mesa Redonda, y el juicio político estaba cantado desde 2009 por la embajadora estadounidense.

En el programa de la Televisión Cubana se analizaron las medidas económicas y de aislamiento político que organismos y gobiernos de América Latina han impuestos contra el gobierno de los usurpadores, lo que calificaron como una posición de unidad frente a la ruptura del orden institucional en Paraguay, con la cual América Latina le ha dado a la oligarquía donde más le duele: el bolsillo.

Así mismo se patentizó que en la estrategia imperial que tiene en su colimador los grandes recursos naturales del Paraguay, también existe un plan articulado para Bolivia, donde al menos en 20 cuarteles permanecen a motinados policías de baja graduación, interpretado por algunos analistas como pasos para un golpe de Estado, en el país plurinacional, acosado también desde hace rato, y donde los grandes centros mediáticos pretenden aparentar una situación de caos e ingobernabilidad.

Las inmediatas elecciones en México y las próximas de Venezuela también estuvieron en el debate, mientras la Noticia del Día lo fue la visita oficial de Lukashenko, presidente de Belarús, su encuentro con el Presidente Raúl Castro y su inmediata visita a Venezuela, con igual propósito de estrechar vínculos diplomáticos y firmar acuerdos comerciales.

El Presidente depuesto Fernando Lugo llama a la resistencia pacífica, mientras en Bolivia parecen gestarse pasos que intentan conducir a la ingobernabilidad y al golpe de Estado

A Lugo, el candidato de los pobres, la derecha corrupta no lo dejó gobernar,

La Noticia del Día lo fue la visita oficial de Lukashenko, presidente de Belarús, su encuentro con el Presidente Raúl Castro y su inmediata visita a Venezuela, con igual propósito de estrechar vínculos diplomáticos y firmar acuerdos comerciales.

Las inmediatas elecciones en México y las próximas de Venezuela también estuvieron en el debate.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/06/25/america-latina-bajo-amenazas-de-golpe-de-estado-bolivia-puede-ser-el-proximo-pais/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.