- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cerrar los anillos ante los golpes (+ Video)

Publicado el 30 junio 2012 en Mesa Redonda

El viernes 29 en la Televisión Cubana, que además retransmitió el Capítulo 4 de la serie Causa Justa, producida por Telesur y conducida por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

El viernes 29 en la Televisión Cubana, que además retransmitió el Capítulo 4 de la serie Causa Justa, producida por Telesur y conducida por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

«Golpe en Paraguay ¿Quiénes y por qué?» y «Elecciones en México. ¿Quién será el nuevo presidente?», dos mesas redondas internacionales de Telesur, ocuparon espacio el viernes 29 en la Televisión Cubana, que además retransmitió el Capítulo 4 de la serie Causa Justa, producida por Telesur y conducida por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba. De esta forma, dos de los temas más relevantes del acontecer político latinoamericano fueron objeto de análisis por parte de especialistas y periodistas, mientras en el documental quedó a la vista los planes nuevos de consorcios transnacionales y de Washington para ahogar en neoliberalismo al sufrido pueblo haitiano.

Sobre Paraguay, donde la resistencia pacífica y el apoyo al presidente depuesto Fernando Lugo va tomando cuerpo, tras el anuncio que hizo de crear un gobierno paralelo para fiscalizar y controlar lo que hará Federico Franco, concordaron el profesor Roberto Regalado, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y de Estados Unidos, y la periodista Cristina Escobar, en que el imperialismo estadounidense ha repetido lo que puso en práctica en Honduras para derrocar al presidente Manuel Zelaya, avistando que Paraguay era un segundo eslabón débil en la región.

El escenario es todavía indefinido, aseguró el profesor argentino, Ulises Muschietti, para quien la llegada de Lugo y el gobierno democrático fue una esperanza para un pueblo sufrido en su historia, aun cuando no pudo hacer la reforma agraria, pero el solo hecho de que atendiera y escuchara a los campesinos, molestó a los terratenientes y al monopolio del poder. Ahora hay que esperar una reactivación de la resistencia social, de los trabajadores y la masa de jóvenes, en una actividad que haga más difícil el gobierno de Federico Franco, consideró el analista internacional, quien estima que los países de Unasur y Mercosur han respondido atinadamente.

Al respecto, el profesor Regalado señaló que ante la intención de Estados Unidos de sentar el precedente de que los gobiernos progresistas de izquierda han fracasado, se requiere con Paraguay que no suceda lo que en Honduras, que el tema llegue a la OEA, lo que fue ratificado por Cristina Escobar. Hay tres anillos que deben actuar antes: el Mercosur, que está aplicando la clausula democrática; está Unasur , que ya también actúa; y la Celac, y con ellos debe cerrársele las puertas a las pretensiones imperiales, y que la solución al caso de Paraguay, nunca llegue a la OEA, enfatizó el profesor a pregunta de la conductora de la Mesa Redonda, Arleen Rodríguez Derivet.

Lugo está haciendo lo que tiene que hacer, dentro de Paraguay, y también en lo internacional: Articular y levantar y armar a esa oposición interna y también al rechazo externo. No puede haber ni un eslabón débil más en la cadena y resistir ante cualquier otro golpe con viso de legalidad, como ya lo fue concebido y diseñado en su momento para el proceso bolivariano y para el boliviano que enfrenta hoy desafíos y provocaciones.

CUATRO EN PUJA Y DOS CON POSIBILIDADES EN ELECCIONES MEXICANAS

México, un país cuyo panorama económico caminó en retroceso en los últimos años al influjo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, está abocado a las elecciones presidenciales del domingo 1 de julio, y aunque en la puja hay cuatro candidatos, solo dos parecen contar en la preferencia, pero es muy difícil definir hacia cuál se inclinará la balanza de las urnas, como advirtieron tanto la analista internacional y subdirectora del diario cubano Juventud Rebelde, Marina Menéndez Quintero, y el mexicano Ulises Natera, profesor de la UNAM, en la Mesa Redonda de Telesur que condujo Oliver Zamora.

Esos candidatos son Enrique Peña Nieto, del PRI, y Andrés López Obrador, por la coalición progresista de izquierda, quienes se enfrentan en una campaña calificada de pacífica, teniendo en cuenta otros procesos electorales en el país azteca, y la violencia que lo permea, el campo de batalla ha estado en las encuestas.

Y en ese panorama, donde son nuevas las caras y en los partidos tradicionales han quedado atrás viejas figuras políticas, la presencia de un movimiento social joven, Yo soy 132, marcando una diferencia, con la expectativa de que sea quien sea el nuevo presidente, tiene que representar algo diferente y distinto, «que tenga la capacidad de reconciliar al país en beneficio de todos», advirtió el profesor Natera.

 México, un país  cuyo panorama económico caminó en retroceso en los últimos años al influjo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá,  está  abocado  a las elecciones  presidenciales  del domingo 1 de julio.

México, un país cuyo panorama económico caminó en retroceso en los últimos años al influjo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, está abocado a las elecciones presidenciales del domingo 1 de julio.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/06/30/cerrar-los-anillos-ante-los-golpes/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.