- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Pobre México, tan cerca de Estados Unidos (+ Video)

Publicado el 12 julio 2012 en Mesa Redonda

Las panelistas expusieron las dificultades que tendrá el nuevo presidente de México para gobernar en un país sumido en la inseguridad y la violencia provocada por el crimen organizado.

Las panelistas expusieron las dificultades que tendrá el nuevo presidente de México para gobernar en un país sumido en la inseguridad y la violencia provocada por el crimen organizado.

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa  Redonda [1]

Miércoles,  a mitad de la semana en la Mesa Redonda: un tema predomina y  también las dudas, las interrogantes sobre un proceso que ha dejado una situación caliente, tensa. Se trata del México postelectoral donde el Instituto Federal Electoral dio las cifras oficiales de los comicios del domingo 1 de julio, y tuvo tras denuncias de irregularidades y fraudes, que  revisar el 54,26 por ciento de los  votos, tanto los válidos como los nulos, en 16 distritos del país.

El IFE dio como ganador a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI ), con el 38,21 por ciento de las boletas a su favor, frente  a un 29 por ciento José Manuel López Obrador, de la coalición de izquierdas PRD, y el 25 por ciento  lo ob tuvo la candidata del  Partido Acción Nacional ( PAN), Josefina Vázquez Mota.

En la Mesa Redonda, las periodistas Nidia Díaz y Elisa Beatriz Ramirez, expusieron  el escenario tenso que dejan estos comicios, cuando las fuerzas contrincantes impugnan esas cifras que  todavía no deciden quién es el Presidente del país azteca para los próximos seis años, porque es el Tribunal Electoral Federal, el  que tiene hasta el 16 de septiembre para tomar decisión.

El movimiento progresista intenta la anulación de los comicios, pero para que se admita esa solicitud  tiene que demostrar  que hubo irregularidades en el 25 por ciento de las mesas electorales.

El PRD, que incluso había advertido de la posibilidad de fraude durante la  campaña, ahora denuncia: aseguran que hay cinco millones de votos comprados por el PRI a través de entrega de tarjetas telefónicas prepagadas, vales de gasolina o compras en comercios.

También se habla del desequilibrio entre los candidatos en cuanto a la cobertura de los medios, y específicamente  que Televisa y Televisión Azteca favorecieron al PRI, en detrimento del resto de los candidatos,  y  agregan a las irregularidades el robo de paquetes de actas electorales.

Una manifestación de 70 000 personas en El Zócalo de la capital mexicana apoyó  esa imputación, que coincide con la que hizo el movimiento social, en especial Yo soy 132, y también el PAN acusa, pero no hará causa común con el PRD.

Por  supuesto, el PRI desmiente tales acusaciones y afirma que tienen la intención de confundir a la sociedad e incluso al actual presidente, Felipe Calderón, quien ha dicho que había que revisar la votación.

Peña Nieto ha llamado a la armonía y a la unidad social para lograr la paz, afirma que ganó con amplia mayoría y que los respalda el pueblo, y los priistas presentan el  reclamo de los otros partidos como una perturbación del orden social. En el orden interno se pronuncia por un nuevo proyecto para combatir el crimen organizado, y hacia el exterior imponer una imagen de latinoamericanismo, de reforzar las relaciones con el resto de América Latina.

OTROS PODERES

La Cámara de diputados de 500 escaños también entró en el juego electoral, y en ella el PRI obtuvo una mayoría de alrededor de 200 escaños que, sin embargo, redujo su representatividad respecto a los comicios de 2009. Tampoco pudo obtener mayoría absoluta en el Senado. Por lo tanto, tendrá que gobernar en coalición y la pregunta queda:  ¿cómo serán esas coaliciones?

El Partido de la Revolución Democrática  ascendió a un segundo lugar en la Cámara con alrededor de  100 escaños superando los 71 precedentes; pero en el Senado el segundo lugar lo ocupó el PAN y el PRD el  tercero. En cuanto a las gobernaciones, el PRD ganó en Morelos, Tabasco y en la muy importante  plaza del Distrito Federal.

De todas formas, las panelistas a las preguntas del conductor del programa Oliver Zamora, expusieron las dificultades que tendrá el nuevo presidente para gobernar en un país sumido en la inseguridad y la violencia provocada por el crimen organizado, los carteles del narcotráfico que controlan 12 de los estados, donde dictan política y desde donde influyen en la política nacional .  La ingobernabilidad y la corrupción se han entronizado.

La seguridad solo se logrará con el desarrollo, dijeron, y el panorama social es bien complicado cuando 7,3 millones de jóvenes no tienen empleo; 52 millones de mexicanos viven en la pobreza y de ellos 11 millones en pobreza extrema;  entre 300 mil y  medio millón emigran a Estados Unidos anualmente.

El Tratado de Libre Comercio con Es tados Unidos y Canadá posibilitó que los productos agrícolas de esos países, fuertemente subsidiados, entrarán  a México en competencia desleal arruinando al sector campesino.

Con razón citaron al escritor: Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.

Completaron esta Mesa Redonda de miércoles la Noticia del Día, donde se destacó la visita del Presidente Raúl Castro a Rusia y sus conversaciones con el Presidente Vladimir Putin y el primer ministro Medvev, y donde fue recibido  con la ratificación de que Cuba no es solo un aliado, sino un amigo.

En La Esquina, Reinaldo Taladrid recibió como  invitado al Dr. Oscar Álvarez Pomares, quien disertó sobre el importante acontecimiento científico que significa haberse comprobado la existencia del boson Higgs, llamado también «la partícula de Dios», que da la propiedad de masa a todas las partículas del Universo,  constituido por materia y por energía.

De difícil  comprensión para la mayoría de los mortales, la investigación que costó 1 0 000 millones de dólares,  que duró largos años y en la que participaron 8 000 científicos de todo el mundo, incluidos algunos cubanos, al confirmar la existencia del boson de Higgs cimenta todo el andamiaje de la física para saber  y explicar cómo funciona el micromundo.

La comprobación abre caminos a las preguntas que se hacen los humanos: qué soos, de dónde venimos, a dónde vamos…

CAUSA JUSTA: EL DERECHO AL SUELO

La quinta parte del interesante programa Causa Justa , que conduce la ex senadora colombiana Piedad Córdoba para TeleSur, llevó en esta ocasión a la teleaudiencia de la Mesa Redonda hasta las luchas del campesinado venezolano por la tierra en el estado de Yaracuy, su enfrentamiento a los terratenientes, a los desalojos, a la represión, y su actual  posicionamiento de su derecho al suelo —que así se tituló este capitulo—, al hacer el  Gobierno Bolivariano del  Presidente Hugo Chávez la Revolución  agraria que protege a los trabajadores del campo, quienes ahora laboran como garantes de la independencia económica, la soberanía y la seguridad alimentaria del pueblo venezolano.

Una manifestación de 70 000 personas en El Zócalo de la capital mexicana apoyó  esa imputación, que coincide con la que hizo el movimiento social, en especial Yo soy 132, y también el PAN acusa, pero no hará causa común con el PRD.

Una manifestación de 70 000 personas en El Zócalo de la capital mexicana apoyó esa imputación, que coincide con la que hizo el movimiento social, en especial Yo soy 132, y también el PAN acusa, pero no hará causa común con el PRD.

hay cinco millones de votos comprados por el PRI a través de entrega de tarjetas telefónicas prepagadas, vales de gasolina o compras en comercios.

Hay cinco millones de votos comprados por el PRI a través de entrega de tarjetas telefónicas prepagadas, vales de gasolina o compras en comercios.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/07/12/pobre-mexico-tan-cerca-de-estados-unidos/

URLs in this post:

[1] Mesa  Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.