- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Hay susto en el Fondo Monetario (+ Video)

Publicado el 19 julio 2012 en Mesa Redonda

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

En el Parlamento español, al presentar  el jefe de gobierno Mariano Rajoy [1] el paquete de medidas económicas con que  pretende resolver los graves problemas de ese país,  fue acusado de implementar una política que promueve la desigualdad, más injusticias y sufrimientos. A lo que respondió aseverando que el gobierno del PP tiene que decidir entre un mal y un mal menor, además de que ya las cosas iban bien.

Sin embargo, las calles españolas dicen otra cosa, ahora mismo hay importantes  manifestaciones y se esperan otras más intensas, convocadas por las organizaciones sindicales, los movimientos sociales y partidos políticos.

La situación del país ibérico, donde hay casi seis millones de desempleados y entre la juventud el paro alcanza al  53  por ciento, no difiere mucho de lo que acontece en Grecia, Irlanda, Portugal e Italia, la llamada periferia de la Eurozona, y contra ella protestan en Madrid, Bilbao y otras ciudades, donde los empleado públicos se con centran en rechazo a los ajustes, entre ellos el aumento del IVA del 18 al 21 por ciento, la reducción de las prestaciones por desempleo, la eliminación de pagos navideños y otros a los empleados públicos.

Los  mineros en una movilización muy bien articulada contra los recortes, han vuelto  a despertar el proceso de protestas en  España, cuando el movimiento de los indignados había perdido entusiasmo.  Mariano Rajoy se ha convertido en el presidente de Gobierno más repudiado y desde enero se han realizado 1 440 manifestaciones contra el gobierno sólo en la capital española, lo que sin lugar a dudas refleja el aumento del malestar general en una nación que parece estar ya al borde del colapso.

Junto a las protestas, las discusiones en el Parlamento, donde el  PSOE dice que hay otras alternativas y  propone impuestos sobre los ingresos, fundamentalmente a las grandes fortunas, olvidando que durante su gobierno también se gestó la crisis actual.

El PSOE [2] ha anunciado que va a vetar  estas medidas. En Cataluña, una  de las zonas más ricas del país, y está dirigida  por Convergencia, un partido de derecha, nacionalista, también dijo que iban a objetar el paquetazo por inconstitucional, y  denunció que no es solidaria la actitud de Rajoy.

Esta situación fue objeto de análisis de la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana el mundo a mitad de semana, conducida por Arleen Rodríguez Derivet y en la que fueron panelistas las periodistas Elsa Claro Madruga y Cristina Escobar Martínez.

Imponiendo las medidas de ajustes en la Eurozona está Alemania,  el país más grande, el de más techo económico, el de mejores finanzas, el principal acreedor de todos estos países de la periferia europea mediante la banca privada alemana.

Con todos estos apretones, esos paquetes de ajustes y recortes, corresponden a los intereses de los grupos financieros. El  Banco Central Europeo le presta a los bancos de los países, los que a su vez son los prestamistas a privados y al Estado, y esto depende del modelo aplicado: el neoliberal, el mismo que emplearon primero en América Latina con las dictaduras. En el caso europeo fue el llamado Pacto de Lisboa, el que generalizó el neoliberalismo en el viejo continente.

En medio de esa falta de solidaridad es que surge la moneda común  europea que ahora es culpada de todos los males económicos. La gente sintetiza en el euro los problemas que han traído el modelo neoliberal.

Más del  60 por  ciento de los griegos prefieren salir del euro si  esa  fuera la solución, ha revelado una reciente encuesta. Hay,  además, un grupo de países que están trabajando  para crear una moneda alternativa del dólar, y puede que tampoco el euro se pueda ver luego como una moneda  alternativa.

Durante una entrevista  telefónica, el parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, víspera de una gran movilización  anunciada por los sindicatos y partidos de izquierda, dijo que ya ese movimiento está sucediendo desde que Mariano Rajoy anunció las decisiones adoptadas por su  gobierno y que afectan sobre todo a las clases media y baja.

Llamazares anunció que los legisladores de su partido se ausentarán del Parlamento, cuando las medidas sean llevadas  para que  las avalen los diputados, porque con esa protesta deslegitiman los acuerdos.

Mientras no se cambie el modelo imperante, mientras no se invierta en crecimiento, no se podrá solucionar el problema, coinciden algunos, y mientras tanto el enorme paro laboral se incrementa no solo en la zona euro  sino prácticamente en todo el mundo, especial mente en países desarrollados, incluido  Estados Unidos.

Con la tasa de desempleo en niveles históricos, España se está convirtiendo en un país de emigración,  en busca de nueva  oportunidades, más de 40 000 españoles han abandonado el país y representa un por ciento grande respecto a igual periodo del año precedente.

Sin embargo, la cadena televisiva Antena 3 intenta explicar la «bonanza», de construir una imagen de  bonanza económica, de que España está mejor y los empresarios van a ganar.

El poderoso grupo financiero estadounidense Goldman Sachs dice que España no va a cumplir con su déficit,  y  esta noticia,  cuando Grecia e Italia están muy afectadas por la crisis,  esto crea temores,  y también repercute en Estado Unidos.

El FMI admite ya que si no se  invierte en crecimiento no se podrá salir de este  problema. Necesitan políticas desarrollistas y no la politica actual. Hay susto en el Fondo Monetario, dijeron las panelistas.

La Mesa Redonda completó su espacio con un nuevo capítulo del programa Causa Justa, que dirige la ex senadora colombiana Piedad Córdoba para TeleSur. El tema resultó muy interesante cuando se dedicó  a la violencia contra la mujer en América Latina,  bajo el título de Mujeres de Fuego, y en la que la destacada activista política y luchadora por la paz en su país, confesó: Se  nos ensancha el corazón de no saber cómo llegar a todas las mujeres,  mientras su principal  testimoniante de las diversas expresiones de violencia en Colombia, aseguraba: Nosotras decimos, nuestra venganza es ser feliz.

Y la Mesa Redonda saludó la celebración por todo el mundo del cumpleaños 94 de Nelson Mandela [3], quien fuera el primer presidente sudafricano tras  la derrota del apartheid, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993, y uno de los íconos de la lucha contra el racismo.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/07/19/hay-susto-en-el-fondo-monetario/

URLs in this post:

[1] Mariano Rajoy: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/mariano-rajoy/

[2] PSOE: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/psoe/

[3] Nelson Mandela: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/nelson-mandela/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.