- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Sin prisa, pero sin pausa: El cumplimiento de los Lineamientos Económicos y Sociales (+ Video)

Publicado el 24 julio 2012 en Mesa Redonda

Foto: Ismael Francisco/CubadebatePor Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

El primer tema en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, este lunes 23 de julio, fue presentado por  Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El informe de casi tres horas de duración, ante las diputadas y diputados,  fue amplio y detallado, y la Mesa Redonda de la Televisión Cubana lo transmitió íntegramente para conocimiento de  todo el pueblo. De esta forma, el programa irá divulgando resúmenes de lo acontecido en el debate parlamentario, iniciado unos días antes en el trabajo de 12 comisiones permanentes del Parlamento cubano.

Desde diciembre de 2011 se ha estado desarrollando ese  proceso a través de medidas, tareas, acciones y existen resultados que van conformando la transformación socio-económica bajo una premisa: sin prisa, pero sin pausa, porque  define  la agenda futura inmediata de la nación cubana.

Los 313 lineamientos aprobados por el Congreso del Partido se han agrupado por objetivos de trabajo, 55 definidos en busca de una mayor integralidad, y estos objetivos se dividieron en cinco grupos: el primero es el modelo de desarrollo económico social —que es el núcleo central o principal de la  transformación económica y constituyen las tareas más complejas del modelo económico, alertó Murillo, porque van desde la conceptualización del modelo, las políticas macroeconómicas y otras, hasta los temas medioambientales.

Los otros grupos para los lineamientos son  el perfeccionamiento de los órganos de dirección, las  medidas de impacto para la población, el desarrollo social y las actividades de divulgación  o propaganda.

Transformar dentro de los marcos del Sistema Capitalista

Una  precisión ineludible  fue hecha por el vicepresidente Marino Murillo: esta transformación transcurre dentro de los marcos del sistema socialista, «los medios fundamentales de producción siempre se mantendrán como propiedad del Estado», y  los lineamientos están diseñados para lograr el desarrollo de las fuerzas productivas.

Se explicó que hay un programa de desarrollo económico a largo plazo, cuyas  bases deben estar listas para el próximo año y en el cual se definen metas, que tendrán  reflejo en los planes de cinco años y en los anuales, logrando equilibrios y objetivos macroeconómicos, entre los que pudieran estar el crecimiento natural de la población, la cobertura de viviendas a alcanzar, el poder adquisitivo del salario a alcanzar y otro grupo de indicadores.

Se ha trabajado en el capitulo II de los lineamientos que va del 38 al 71 y al que llamamos política macroeconómica y de la que forma parte la política monetaria, la crediticia, la del sector mayorista y agropecuario, del sector minorista, y de la política tributaria, apuntó el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

En el profundo análisis se ven los problemas estructurales y deformaciones de la economía, y se definen aspectos como la cantidad de dinero en circulación, las tasas de cambio, los impuestos, los gastos del presupuesto y los créditos, para lograr integrar el funcionamiento de las finanzas con el plan de la economía.

En esta actualización económica  fueron destacados los experimentos empresariales y las cooperativas; la  recuperación del papel del trabajo sobre la base de  un ingreso que permita a las personas satisfacer sus necesidades; la política crediticia; el privilegiar la producción nacional y la sustitución de importaciones.

La producción agropecuaria  y su comercialización, los contratos con el Estado, la venta de los excedentes, los precios, la eficiencia y la reducción de costos también fueron analizados.

Otro punto es la creación experimental de cooperativas fuera del sector agropecuario, definiendo considerar la cooperativa como forma preferente de propiedad dentro de la forma no estatal, en la conceptualización del modelo que Cuba está haciendo. Y en ellas, que prime el trabajo aportado y no la cantidad de bienes aportados al capital inicial.

Para iniciar el experimento están definidas 222 cooperativas.

En cuanto al trabajo por cuenta propia, se evaluará sistemáticamente para seguir flexibilizándolo. En septiembre de 2010 habían 157 000 cuentapropistas y hasta junio la cifra subió a 390 000, convirtiéndose en fuente de empleo.

La ley tributaria ampliamente discutida por los delegados, por las comisiones, permite avanzar en la actualización del modelo económico, porque la ley de presupuesto, ella misma permite que la asamblea pueda modificar los impuestos y su cuantía,  dándole facultades a la Ministra de Finanzas.

Fue definido que el de más ingresos pagará más impuestos, a la vez que se irá reduciendo el  impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, un elemento que dispara los costos.

Esta ley cambia el tema del impuesto de circulación, establece régimen fiscal y beneficios, define los impuestos sobre utilidades.

En cuanto a la metodología de la planificación, se extendió la puntualización en las características de la población cubana, en especial su envejecimiento, su tendencia al decrecimiento, lo que es irreversible por dos causas fundamentales:  la baja del ritmo de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. A corto plazo existe un problema serio con la disponibilidad de fuerza laboral.

Un punto importante fue la definición, creación, transformación y perfeccionamiento de algunos Ministerios o la integración de sustanciales entidades empresariales, como el Polo Científico, que estará bajo la égida del Consejo de Ministros, definiéndose el concepto de empresa de alta tecnología.

Todas estas transformaciones requieren de la preparación de los cuadros y ya han sido capacitados más de 2 500.

En cuanto a los subsidios, se reiteró el principio de subsidiar a las personas y no a los productos, ejemplificando con las ventas de materiales de la construcción a personas naturales y los créditos para cubrir esas necesidades acumuladas de la población.

Estos aspectos que inciden en la vida de las personas también son objeto de estudio y definiciones. Por ejemplo, la cocción de alimentos tiene una política aprobada y en ejecución sobre este gasto energético que requiere garantizar la vitalidad de los equipos eléctricos y su  reposición porque se trata de mantener la matriz de consumo que prioriza la electricidad porque para la economía del país es más barata que el gas licuado, el kerosene y el gas manufacturado.

Sector agropecuario

El reordenamiento de las tierras es esencial, se terminó el balance de las cultivables, el área necesaria para las zafras azucareras de siete millones de toneladas, y en marzo fueron aprobadas 17 medidas sobre el funcionamiento de las UBPC que también serán aplicadas según corresponda a las CPA, a los productores pequeños y a las granjas estatales.

La comercialización de los productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque est á  en proceso de ordenamiento, y la venta a los hoteles como acuerdo directo con los productores debe verse como una oportunidad para ambas partes y no como una  tarea: para los productores como oportunidad nueva de venta y para el hotel de sustituir importaciones.

Hay  preocupaciones con los precios y existen formas de controlarlos, para lo que fue puesto de ejemplo la venta de arroz en la capital.

Todas las medidas que se toman en el sector agropecuario es para incrementar los niveles productivos, que es lo mas importante y pasa por el perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura, dijo el vicepresidente Murillo.

En cuanto a la tenencia de la tierra,  se amplía a 67 hectáreas las entregadas en usufructo por 10 años de vigencia y prorrogables, se puede construir vivienda arriba de la tierra, cumpliendo lo establecido, para lograr la estabilización  de los productores, se asegura la continuidad a los familiares en caso de fallecimiento del usufructuario y se autoriza para forestales y frutales.

Anunció también que en el mes de junio se creó el Consejo Técnico Asesor de esta Comisión, y será completado en sus funciones para agosto y pueden ayudar a solucionar problemas prácticos.

Nos vamos acercando a las transformaciones de la economía más complejas, que  serán las que actualizarán el modelo económico, señaló Mariano Murillo y reiteró lo orientado por el Presidente Raùl Castro, se hará “sin prisa, pero sin pausa”.

Foto: Ismael Francisco/CubadebateFoto: Ismael Francisco/CubadebateFoto: Ismael Francisco/CubadebateFoto: Ismael Francisco/Cubadebate


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/07/24/sin-prisa-pero-sin-pausa-el-cumplimiento-de-los-lineamientos-economicos-y-sociales/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.