- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Superar viejos hábitos e imponer la exigencia y el rigor (+ Video)

Publicado el 27 julio 2012 en Mesa Redonda

Foto: Ismael Francisco/CubadebatePor Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

El Informe del Ministerio de Salud Pública a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Dictamen de la Comisión de Salud y Deporte sobre esa rendición de cuenta, las intervenciones de varias diputadas y diputados, y el discurso clausura del Presidente Raúl Castro Ruz fueron los temas transmitidos en el tercer resumen y final de la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana sobre el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) [1], celebrado el lunes 23 de julio.

La rendición de cuentas del Ministerio de Salud Pública ante el Parlamento se centró en dos temas estrechamente vinculados: el cumplimiento de las transformaciones necesarias emprendidas por el Sistema Nacional de Salud y la posterior implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, para desde ese análisis incrementar la calidad y satisfacción de los servicios en la atención de la salud de la población cubana, dirigidos a continuar incrementando el estado general de salud del pueblo, tal y como requirió la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular , al haber transcurrido 30 años desde la primera rendición de cuentas que hiciera ese Ministerio al órgano legislativo.

El doctor Roberto Morales, titular del Ministerio destacó logros evidentes de un sistema que está estructurado sólidamente desde sus bases primarias y en el cual sirve un personal altamente calificado, lo que se traduce en una alta expectativa de vida y bienestar de la población. Mencionó la condición preventiva de la salud, el alto índice de vacunación, la baja mortalidad materna-infantil y la atención primaria de la salud.

Pero ese sistema no carece de dificultades, por lo que existen preocupaciones, quejas y denuncias de la población, en especial sobre el aseguramiento logístico del sistema, el comportamiento ético y humano de algunos profesionales, técnicos y trabajadores, el control de indisciplinas e ilegalidades en las instituciones de salud y el papel de los cuadros ante los problemas.

En cuanto a la atención primaria mediante los consultorios con médicos y enfermeras de la familia —sobre la base de los conceptos fundacionales de este programa de salud para brindar una atención integral con consultas, interconsultas, labor de terreno e ingreso en el hogar, como requiere su actualización—, el informe consideró necesarios 11 492, de los cuales funcionan el 99,6 por ciento y cada uno de ellos atiende como promedio a mil habitantes de sus respectivas zonas, pero todavía existen 1 286 que comparten locales, para lo que se busca solución. Igualmente, se trabaja y existen acciones encaminadas al mejoramiento de las condiciones estructurales y los aseguramientos, y en la permanencia del médico y la enfermera, porque no en todos los consultorios los resultados tienen igual comportamiento de calidad en la atención.

El Dictamen de la Comisión de Salud y Deporte sobre este informe del Ministerio de Salud Pública a la Asamblea Nacional del Poder Popular fue presentado por el diputado Jorge González Pérez, presidente de la Comisión, y explica que para esta rendición de cuenta, los diputados participaron en recorridos e intercambios con trabajadores de diferentes instituciones de salud en cada territorio del país, y 356 diputados, más del 60 por ciento de esta Asamblea, sostuvieron encuentros directos con la dirección de la Comisión, el Ministro, Viceministros y otros directivos del Sistema Nacional de Salud. De ellos, 110 diputados, la tercera parte de los involucrados, intervinieron para expresar criterios y opiniones sobre la salud pública en Cuba.

También se le solicitaron opiniones a otros órganos y organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones de masas y se recibieron consideraciones de la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio de Finanzas y Precios, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y la Central de Trabajadores de Cuba.

También se envió, por el Presidente de la Asamblea Nacional, un resumen de los diferentes planteamientos realizados por los diputados al Ministerio de Transporte, referidos a las actividades de reparación del transporte sanitario y no sanitario, taxis en hospitales y transportación de pasajeros hacia estos. Al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, sobre la reparación de computadoras y otros equipos, al de la Industria Básica y el Polo Científico, sobre la situación de los medicamentos de producción nacional, al Ministerio de la Construcción, relacionado con la calidad de la terminación de las obras de la salud, al de la Agricultura, por dificultades en la entrega de la masa vegetal y afectaciones en el desarrollo de la medicina natural y tradicional, al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, por problemas en el abastecimiento de agua a instituciones de salud.

Considera el Dictamen que el Informe sobre la Salud pública cubana refleja de forma crítica y justa la realidad en los últimos años, cuando a pesar de las dificultades económicas, se ha mantenido como una prioridad por ser «esencia misma del proceso y expresión del Socialismo que vivimos en nuestro país».

Entre los indicadores positivos de la salud cubana se destaca que en los últimos 4 años se ha mantenido la tasa de mortalidad infantil por debajo de 5 por 1 000 nacidos vivos, lo que mantiene similar comportamiento en lo que va de año. Que el 99,4 % de los niños alcanzan los cinco años de vida, y el 99,9 % de los partos son institucionales, con atención especializada a las embarazadas.

Se encuentran controladas 30 enfermedades transmisibles, 15 están eliminadas y 11 presentan baja incidencia , y se puso como ejemplo la hepatitis viral aguda tipo B, que ha sido erradicada en los menores de 15 años, como resultado de las masivas campañas de inmunización con la vacuna cubana.

Se planteó como una necesidad consolidar la implementación de acciones para enfrentar el envejecimiento de la población, propiciando la intersectorialidad y la integralidad en las estrategias, así como elevar la natalidad.

“La verdadera calidad de vida, como principio, debe ser la meta a alcanzar”, señala el Dictamen, por lo que se promocionan cambios en los estilos de vida a favor del incremento de la actividad física, una dieta balanceada, luchar contra el tabaquismo y el alcoholismo, y el control general de las enfermedades no transmisibles, pero aún no alcanzan los resultados esperados y representan el mayor porcentaje de la mortalidad. Al respecto se plantea la necesidad de lograr una mayor participación comunitaria en la solución de los problemas y en las acciones que mejoren el cuadro de salud.

Ejemplo de lo anterior es la Lucha Antivectorial, donde no se ha logrado la verdadera percepción de riesgo entre la población, la que ve el combate al Aedes aegypti como algo casi ajeno, tampoco hay estabilidad en la campaña en algunos territorios, por lo que debe continuar insistiéndose en el trabajo por sectores fijos y en elevar el control de la actividad, la que continúa movilizando gran cantidad de recursos del país cada año.

La presentación de estos y otros aspectos del sector que van desde el control de los medicamentos para evitar acaparamiento y ventas ilícitas; las demoras en servicios de ópticas, estomatología y ortopedia; la lista de espera quirúrgica; las insatisfacciones con el servicio de transportación sanitaria; el trabajo de mantenimiento e inversiones; la recuperación y reparación de equipos y medios, hasta el proceso de reordenamiento laboral, se consideran en el Dictamen como objetos de un trabajo continuado y sistemático para lograr la excelencia en el servicio que el pueblo merece y el Sistema de Salud puede ofrecer.

Para ello el Dictamen de la Comisión, a la vez que reconoce «a todos los trabajadores de la salud por el gran esfuerzo que realizan desde puesto o misión que emprenden cada día» y los exhortar «a hacer realidad estos propósitos» de excelencia, también resumió en seis Recomendación las acciones y tareas a seguir para actualizar y perfeccionar el sistema, de con los Lineamientos de la política económica y social aprobados por el Congreso del Partido:

1. Continuar la formación y fortalecimiento de valores políticos ideológicos en el personal de la salud y sus principios éticos, lo que junto a la calidad de la atención, propicie la satisfacción de la población, como objetivos fundamentales de la actuación.

2. Elevar la promoción y educación para la salud, propiciando una mayor participación de la población y la intersectorialidad en el enfrentamiento a los problemas de salud, buscando identificar una mayor percepción del riesgo individual y colectivo.

3. Hacer realidad y efectivo en todo su alcance el método clínico-epidemiológico, la dispensarización y la regionalización asistida.

4. Continuar el seguimiento a la baja natalidad y fecundidad, y la infertilidad existente, lo que unido al envejecimiento progresivo de la población, afectan la pirámide poblacional óptima.

5. Trabajar en aras de evitar las listas de espera y las demoras innecesarias en los servicios, ofreciéndolos con calidad.

6. Elevar el control interno, y que el plan de prevención de riesgos sea utilizado como herramienta de trabajo de dirección para contrarrestar las manifestaciones negativas ocurridas dentro del Sector.

Intervienen los diputados

Varios diputados y diputadas solicitaron la palabra en el debate posterior, y aunque primó el reconocimiento a logros y esfuerzos, también se expresaron preocupaciones o destacaron aspectos y requerimientos en los cuales trabajar con mayor énfasis en la búsqueda de esa excelencia necesaria que garantice los niveles óptimos de la salud cubana.

Entre quienes intervinieron y presentaron en algunos casos la situación en sus provincias o municipios, estuvieron Cristina Barrientos, diputada por Santiago de Cuba y miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea; Vitaliano González Reyes, de Holguín; Miriam Smile Whilby, de Puerto Padre; y Omar Ramadán, de Jobabo, provincia Las Tunas .

Discurso del Presidente Raúl Castro

Es preciso superar viejos hábitos e imponer la exigencia y el rigor como norma de nuestra conducta cotidiana, señaló el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz [2], al clausurar el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 23 de julio de 2012, en el cual se refirió a cuestiones de la mayor relevancia, y donde concluyó que a pesar de las tensiones que provocan la crisis económica y financiera global, los efectos del bloqueo estadounidense y las insuficiencias propias, la economía nacional mostró un desempeño favorable en el primer semestre de este año.

El discurso, que puede ser leído íntegramente en Cubadebate, detalla logros, crecimientos, cumplimientos e incumplimientos en los más variados sectores de la economía y en áreas sociales, entre ellos el Producto Interno Bruto (PIB) de un 2,1%, superior en dos décimas al de igual período del año anterior, y fueron las actividades productivas las que generaron ese crecimiento económico.

Los resultados son discretos todavía en la agricultura; la zafra azucarera tiene tendencia a la recuperación aunque está lastrada por falta de organización y deficiente preparación de la industria; el turismo mejora sus indicadores principales; es favorable la balanza comercial del país y el cumplimiento estricto de las obligaciones financieras, lo que contribuye al rescate de la credibilidad de la economía cubana, aunque calificó de «tensa» la situación de las finanzas externas, agravada por las restricciones en la obtención de nuevos financiamientos. Hay equilibrio financiero interno y comportamiento aceptable del presupuesto del Estado.

En cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso se ha venido desplegando el proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, destacó Raúl, y en ello la supresión de viejas prohibiciones y la flexibilización adicional del trabajo por cuenta propia, junto con la elaboración y aprobación de la Proyección Estratégica de implementación para el período 2012-2015.

Consideró como bases para ejecutar las transformaciones más sustanciales del sistema económico de la nación, los pasos dados para conceptualizar ese modelo; las políticas de reordenamiento macroeconómico en las esferas crediticia, de precios mayoristas y minoristas, así como la política fiscal, con la aprobación en esta sesión del Parlamento de la Ley Tributaria.

En la que llamó batalla imprescindible para poner orden en la economía, dijo que solo se podría ganar con «las armas de la exigencia, el rigor y la sistematicidad de todos y cada uno de los dirigentes y funcionarios administrativos y empresariales y bajo el control permanente del Partido».

Destacó en las medidas tomadas la creación experimental de cooperativas en actividades no agropecuarias, el arrendamiento en los establecimientos de servicios gastronómicos, y otros, que permitirán al Estado desentenderse de producciones y servicios de carácter secundario para concentrarse en el perfeccionamiento de la gestión de los medios fundamentales de producción que se mantendrán bajo la condición de empresa estatal socialista.

Con ese propósito, apuntó, están seleccionadas un grupo de organizaciones empresariales para la realización de experimentos dirigidos a dotarlas de autonomía y facultades en su gestión económica y financiera, con el fin de suprimir de frenos en el desarrollo de las fuerzas productivas en el sector estatal y el diseño y posterior aprobación de una nueva Ley de la empresa estatal socialista.

Anunció Raúl la conformación de un anteproyecto de Código del Trabajo, que ajuste a las nuevas condiciones los derechos y deberes de los trabajadores, teniendo las formas no estatales de gestión, y que se espera poder presentar a la Asamblea Nacional en julio del próximo año, luego de su discusión con los trabajadores y los sindicatos.

El funcionamiento de la producción de alimentos centró una parte de la intervención, en la que se refirió a la eliminación de ataduras que restringen el funcionamiento de las Unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) , la política para la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, la entrega de tierras ociosas en usufructo sobre lo que se emitirá un nuevo Decreto-Ley que ampliará hasta 67,10 hectáreas (5 caballerías) la entrega de tierras a usufructuarios vinculados a granjas estatales, UBPC o Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA); y la autorización a construir viviendas permanentes en calidad de bienhechurías y asegurará la continuidad del derecho de usufructo a familiares o personas que trabajan la tierra.

Subrayó que en medio de estos cambios económicos se ha cumplido el principio de la Revolución de no dejar desamparado a ningún ciudadano imposibilitado de trabajar y ejemplificó con los 110 millones de pesos en subsidios para acciones constructivas en sus viviendas.

La tarea de actualizar el modelo económico cubano, puntualizó, «no puede cumplirse en un clima de indisciplina, desorden e impunidad. Es preciso superar viejos hábitos e imponer la exigencia y el rigor como norma de nuestra conducta cotidiana», y tampoco se alcanzará, añadió, «si nos dejamos llevar por la improvisación y el apresuramiento».

Advirtió al respecto que «no han faltado en el plano nacional y sobre todo en el exterior las apelaciones, no siempre bien intencionadas, para que aceleremos el ritmo de las transformaciones», a lo que respondió que en un asunto del que depende el futuro socialista e independiente de Cuba «no habrá nunca espacio para los cantos de sirena que nos llaman al desmontaje inmediato del socialismo y con ello imponer a la población las denominadas terapias de choque, o lo que es lo mismo, poner en peligro la estabilidad de la nación y la indestructible unidad del pueblo en torno al Partido y la Revolución».

“Proseguiremos avanzando con decisión, serenidad y audacia, sin prisas, pero sin pausas, evitando cometer errores de significación estratégica”, subrayó.

También ratificó la voluntad de la dirección del Partido y el Estado de acometer la reformulación de las normativas vigentes en la política migratoria.

El Presidente cubano se refirió a sus visitas de trabajo a China, Vietnam y Rusia, su asistencia a la Conferencia sobre Cambio Climático en Río de Janeiro y su reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Roussef.

Valoró la profunda crisis global y las fórmulas aplicadas por los gobiernos de los principales centros económicos que favorecen la salvación de las clases privilegiadas y descargan sus terribles consecuencias sociales sobre los trabajadores, los desempleados, las minorías y los inmigrantes , y al pasar revista a la actualidad internacional, puntualizó en la política de hostilidad y bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba y es repudiada mayoritariamente por la comunidad internacional y en especial por América Latina y el Caribe.

En cuanto a los acontecimientos del Norte de África y el Medio Oriente, donde Estados Unidos y sus aliados europeos promueven el derrocamiento de gobiernos soberanos y arma y financia grupos de oposición y mercenarios, destacó el caso sirio, en el que Cuba apoya el derecho del pueblo sirio al pleno ejercicio de la autodeterminación y la soberanía, sin injerencia ni intervención extranjera.

De igual forma apuntó que en la región latinoamericana y caribeña Washington conspira con las oligarquías nacionales contra los gobiernos progresistas, comprometidos con los legítimos reclamos de justicia social y de soberanía sobre los recursos naturales, ejemplificando con el reciente golpe de Estado parlamentario en Paraguay, los planes de desestabilización contra la Revolución Bolivariana en Venezuela, y la permanente conspiración contra Cuba.

Destacó la elección de una mujer, Ana María Mari Machado, como vicepresidenta del Parlamento, en sustitución de Jaime Crombet, que solicitó la renuncia por razones de salud, y cuya brillante hoja de servicios a la Revolución reconoció y «en consideración a sus relevantes méritos, cualidades personales y el profundo conocimiento del sistema de órganos del Poder Popular», apuntó «trabajará conmigo en la atención a la comisión que elaborará el proyecto de modificaciones a introducir en la Constitución de la República, en cumplimiento de los acuerdos del 6to Congreso del Partido».

Por último señaló que son muchos los retos “pero también lo son las energías y la disposición, en este caso de todo un pueblo, para superarlos, bajo la dirección de su único Partido, con la misma valentía y optimismo de nuestros Cinco Héroes, a quienes enviamos un caluroso y fraternal abrazo”.

Foto: Ismael Francisco/CubadebateFoto: Ismael Francisco/Cubadebate


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/07/27/superar-viejos-habitos-e-imponer-la-exigencia-y-el-rigor/

URLs in this post:

[1] Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP): http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/asamblea-nacional-del-poder-popular/

[2] Raúl Castro Ruz: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/raul-castro/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.