- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Diplomas Olímpicos en la cosecha cubana

Publicado el 8 agosto 2012 en Mesa Redonda

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

Durante toda esta semana la Mesa Redonda de la Televisión Cubana estará dedicada a los resultados de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y la noticia agrada porque realmente la atención de buena parte de los cubanos está centrada en ese acontecimiento deportivo en el que Cuba hace presencia como la mejor posicionada de América Latina, y aunque este martes 7 de agosto no hizo cosecha de medallas, si algunos de sus destacados de deportistas traen algo tan preciado como el Diploma Olímpico que los acredita como uno de los ocho mejores atletas del mundo.

En la jornada, el atletismo centró la atención de los cubanos cuando Dayron Robles y Orlando Ortega avanzaron a la segunda fase de la carrera de los 110 con  vallas, donde la nota triste la puso el chino Liu Xiang, quien no pudo sobrevolar la primera valla, con una caída adjudicada nuevamente a su lesionado talón de Aquiles, y es una sensible pérdida para la final de una de las pruebas más importantes de los Juegos Olímpicos.

Dayron se vio muy seguro y cómodo con un tiempo aceptable de 13,33, al igual que Ortega, que hizo 13,26, y mañana pueden clasificar en la semifinal, dijeron en la Mesa Redonda, aunque el gran favorito es el norteamericano Aries Merrit, que hizo 13,07 segundos, pero nosotros apostamos por Dayron Robles y una agradable sorpresa de Ortega, aseguró Randy Alonso, el conductor de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana que durante toda esta semana estará dedicado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Con esos participantes, la ausencia de Liu  Xiang se pierde una de las carreras que debió ser de las grandes del atletismo.

Verónica Campbell es la otra atracción porque puede convertirse en la primera mujer en lograr tres títulos mundiales  en la final de los 200 femeninos, donde también estará el duelo entre  estados unidos y Jamaica.

El discóbolo alemán Robert Harting dominó la clasificación en el quinto intento para llevarse el oro y romper su camiseta, como acostumbra hacer.

El record olímpico de la australiana Sally Pearson en 100 con vallas (12,35) fue otro gran momento y se definió en el fotofinish porque fue una verdadera pelea oro-plata con la estadounidense Dawn Harper 12.37.

Cuba no tuvo una jornada feliz con el resto de los competidores del atletismo pues no pudieron

BOXEO ASEGURA LA TERCERA DE BRONCE

En el boxeo Robeisy Ramírez, de los 52 kilogramos, aseguró victoria 16 a 11 frente al británico Andrew Selby, titular europeo del 2011 y es el tercer púgil cubano que está ya en semifinales con medalla de bronce que irán a cambiar de color.

El joven cienfueguero de  solo 18 años tuvo muy buena pelea, muy técnica y señaló Aliet Arzola Lima en la Mesa Redonda que Robeisy tuvo un juego de piernas fenomenal, siempre mantuvo a raya al británico con un boxeo de intensos intercambios, y tiene muchas posibilidades de avanzar, va por la plata contra un irlandés, Michael  Colan, que no ha competido en grandes eventos, y debe vencerlo y se debe encontrar en el combate cumbre con el ruso Misha Aloian.

Roniel, el más experimentado boxeador de la escuadra cubana, es el favorito en su división y este miércoles irá a combatir.

Y también irá en combate revancha contra un brasileño el cubano Julio César de la Cruz.

Cuba ahora está en el lugar 15 porque no se obtuvo ninguna medalla este martes, pero están los tres bronces del boxeo que pueden cambiar su color.

La lucha greco parecía  que podría agregar bronces a la medalla de oro de Mijain López, pero cayeron Yunior Estrada (96kg) en el repechage y fue volteado en la posición de cuatro por el iraní Hassine Ayari; y tampoco pudo en el segundo aire Pedro Isaac Mulens Herrera que no pudo derribar al francés Steeve Guenot en 66 kilogramos.

El entrenador cubano Pedro Val calificó el arbitraje de eficiente, de  bueno, y la posibilidad de ir al video ha evitado malas decisiones de otras oportunidades.

En canotaje el doble de Nuñez y Torres optaron en luchar puesto en las semifinales, y lograron pase al final, el jueves, aunque sin amplias expectativas lucharan medalla.

Yarisley no se presentó bien, la etapa semifinal era muy fuerte para ella, y en el doble pasó algo parecido no avanzaron hacia la próxima etapa.

En el ciclismo la actuación final de Marlye Mejias en omniun, un resumen de seis pruebas en una que se desarrollan en dos días, tuvo sus mejores resultados en la contrareloj y la catapultó hacia el octavo lugar, así que obtuvo Diploma olímpico, que se da precisamente a los ocho mejores en cada disciplina.

Lisandra sexto también con Diploma Olímpico.

El ciclismo terminó con el triunfo de Gran Bretaña con seis medallas de oro en las pruebas. Con su oro en Keirin (m), Chris Hoy llega a siete medallas olímpicas y se le considera Señor Olímpico.

LAESQUINA OLIMPICA

Tercer lugar de la encuesta, el regreso de felix sanches

Segundo lugar, la victoria de mijaim lopez

Primer lugar la medalla de plata de cuba en el salto con pértiga femenino.

Su invitado Lázaro Betancourt, vallista. Comenzaron con salto con pértiga, que está regulado con relacion a la lluvia, el viento, el mal tiempo cuando se compite. La pertiga vimos como constantemente la secaban.

Los reglamentos no dicen absolutamente nada con la lluvia y en elatletismo con las nuevas pistas sintéticas no paran ninguna carrera, y en cuanto el tiempo solo esta regulado el tiempo de intervalo.

Si bajo la lluvia se corre, se tira y se salta, solo con una  tempestad que impida totalmente la ejecución.

El viento se toma en cuenta y se hacen las competencias en dirección contraria al viento para que este a favor y eso lo determina el árbitro general y en todas las competencias se pone una pluma o cintas para que los atletas sepan hacia donde corre el viento y su intensidad.

Se instruye y se prepara a la atleta para que sepa en que momento debe salir y se hace en su entrenamiento y eso es parte de la preparación teórica, ustedes vieron que el entrenador cubano estaba tranquilo sentado en las gradas.

Hace mas de cinco o seis años atrás no se podia hablar con el atleta, pero ahora le dan preferencia con asientos delanteros para qaue el atleta pueda consultar, pero el atleta tiene que tener su preparación anterior.

Lo de las señas es para las cámaras y un poco de filmación.

El cubano estuvo tranquilo y nuestra atleta hizo un evento de calidad.

Las pértigas son de fibra de cristal y carbón y cada una cuesta entre dos mil y tres mil dólares y la cajuela unos 25 000 dólares.

La pértiga es el único instrumento personal, y esta de acuerdo a su peso y talla, y la ponen en función de la altura que deben ejecutar, todos lo demás instrumentos los pone el Comité Olímpico, dijo Betancourt, quien explicó que se realiza  un estudio con cámaras de los atletas para fabricar las pértigas, y esto se hace desde hace años.

Respondiendo a las preguntas de Taladrid, el especialista cubano quien fuera vallista en sus años jóvenes, dijo que se caen en la cajuela cuando la atleta no realiza bien el despegue y el momento de mayor flexión y el espaldas atrás, y la próxima acción, la transferencia de energía de la atleta a la garrocha.

Si no se flexiona correctamente la garrocha se va hacia un lateral y es cuando se cae a la cajuela. Es una deficiencia técnica.

Sobre Félix Sánchez, mostró una foto del año 2003 del medallista de oro de estos Juegos de Londres, entonces fue proclamado el hombre del año, tras el oro de Atenas, y después de esa carrera empezó a tener muchos desastres y le dijeron que se retirara.

Sandy Richards, una amiga norteamericana, le dijo como palabras mágicas: Quiero y puedo, quiero ser mejor y puedo ser mejor. Una frase tomada de un libro para  elevar la voluntad, y querer imponerse contra toda adversidad, y eso es lo que ha hecho el dominicano.

Para Betancourt, la edad no es impedimenta, cuando señaló de Félix Sánchez: Tiene 34 años, mientras un atleta pueda resistir nivel e intensidad de entrenamiento y lo asimile y tenga entrenabilidad, la edad la va a dejar atrás y va a rendir.

El es un gran técnico y tiene las cualidades físicas y las llevo al tope con voluntad y entrenamiento.

Con el corredor chino Liu, puede haber ocurrido dos cosas, dijo Lázaro Betancourt: cambió su salida de ocho a siete pasos, y hacia la valla no salio con toda la intensidad debida, de 2,2 o 2,5 metros por segundo, hubo un error técnico protegiendo su talón de Aquiles, no salio con la suficiente velocidad y la planta del pie se queda en la barra de la primera valla.

Igualmente pasa cuando no se pasa la rodilla del nivel de centro de gravedad y le pega a la valla.

Lo otro es que a lo mejor no estaba en condiciones para correr hoy.

ACTUACIONES DE LOS LATINOAMERICANOS EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

El periodista deportivo del periódico Trabajadores, Joel García, destacó la final de futbol que enfrentará a dos  equipos latinoamericanos tras ganarle México en desquite a Japón, así que irá contra Brasil, que por primera vez parece candidata firme  a la medalla de oro, de ese duelo saldrá un nuevo campeón y ya se están cumpliendo las expectativas que tenían todos los brasileños.

Victoria del equipo femenino de voleibol brasileño frente a las rusas,  campeón olímpico contra campeón mundial y venció 3 a 2, y aseguró ir a la semifinal. Recordó un poco la historia de Cuba en Atlanta que no estuvo bien en la clasificatoria y en la ronda de semifinales levantó. Casi se repite la película con Brasil.

También las leonas del hockey argentinas avanzaron y van por medalla.

Mañana debuta la lucha femenina cubana en juegos olímpicos con Caterine  Bidot, una atleta de mucha fortaleza, empuje y voluntad, y pudiera obtener un Diploma Olímpico.

Luego vendrá la lucha libre, aunque tiene un record muy complicado en Londres, con mayores posibilidades Iván López, el máximo representante de la lucha libre cubana.

Del voleibol femenino están Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Brasil como finalistas.

MEDALLERO

China continuaba al frente del medallero olímpico el martes, seguida por Estados Unidos y Gran Bretaña, país anfitrión de los Juegos que terminan el domingo.

China lleva ganadas un total de 73 medallas (34 de oro, 21 de plata y 18 de bronce) y supera a Estados Unidos, que aparece segundo (30-19-21). Gran Bretaña completa el podio (22-13-13) y ya logró su mejor resultado desde los Juegos de 1908. Corea aparece en el cuarto lugar.

Cuba sigue siendo el país de América Latina mejor ubicado en el medallero al ocupar el puesto 15 (3-3-1). Más atrás aparecen Brasil en el 23 (2-1-5) y República Dominicana en el 35 (1-1-0).

Momentos de la jornada en Londres 2012

Momentos de la jornada en Londres 2012

Momentos de la jornada en Londres 2012

Momentos de la jornada en Londres 2012

Momentos de la jornada en Londres 2012

Momentos de la jornada en Londres 2012

Momentos de la jornada en Londres 2012

Momentos de la jornada en Londres 2012

Momentos de la jornada en Londres 2012

Momentos de la jornada en Londres 2012

Momentos de la jornada en Londres 2012


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/08/08/diplomas-olimpicos-en-la-cosecha-cubana/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.