- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba con dos doradas de boxeo

Publicado el 11 agosto 2012 en Mesa Redonda

El cubano Roniel Iglesias cumplió su anhelo de convertirse en el rey olímpico ligerowelter al imponerse en la final de las Olimpiadas de Londres-2012. Iglesias se impuso al ucraniano Denys Berinchyk, quien le había derrotado en el Mundial de Bakú-2011, pero esta vez no pudo ganar ni un solo asalto y cayó 15 golpes por 22.  Foto: Ricardo López Hevia

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

Roniel Iglesias y Robeisy Ramírez se convirtieron en los dos únicos aspirantes al cetro olímpico en sus respectivas divisiones de boxeo, y los combates tendrán lugar el sábado y el domingo, día de conclusión de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Ellos son las esperanzas de Cuba para medallas doradas. Sin embargo, se quedaron en bronce Yasniel Toledo y Lázaro Álvarez.

En la Mesa Redonda lo comentó Joel García, jefe de la página deportiva del periódico Trabajadores.

Roniel volvió a demostrar que está en su madurez competitiva como boxeador y salió dispuesto ante un italiano que es bronce mundial; mayoreó, sobre todo el segundo asalto, donde sacó la ventaja necesaria, que conservó en el tercero, y mantuvo un tren de pelea con una forma física envidiable. En el camino hacia la discusión de la presea dorada, eliminó al campeón mundial, al bronce mundial y en la final, Roniel irá contra el ucraniano Denis Veriche que lo derrotó en el mundial de Bakú y lo sacó de medalla, así que va en pelea revancha.

Roniel tiene su palmarés: fue bronce en el 2008 y campeón mundial en el 2009.

La idea era tirar golpes todo el tiempo, dijo, para obtener la victoria; él, no solo quiere mejorar la  actuación de Beijing, sino ganar el oro.

Robeisy es ese pugilista combativo, que gana afición, fajador, peleador constante, y  el campeón olímpico de la juventud, que lo fue en Singapur,  ahora puede convertirse también en el campeón de los juegos de mayores y ganar el título  olímpico.

En la descripción del periodista se dijo que Robeisy se vió impresionante frente al irlandés Michel Culan; todo el tiempo tirando golpes. Esa es la escuadra cubana de boxeo que estamos acostumbrados a ver, es cierto lo del estilismo pero Robeisy combina las dos cosas. Él es la gran revelación, la gran sensación entre los boxeadores cubanos en esta Olimpiada, y el jovencito cienfueguero de 18 años estará en la final del domingo.

Para  la discusión final tendrá como rival a un mongol que venció al campeón mundial del 2011 en una gran pelea que terminó 15 a 11, y aunque no tiene palmares el mongol, se conoce la calidad de su boxeo, sobre todo en los pesos bajos, así que Robeisy debe tener un combate difícil.

Ambos cubanos deben terminar la sequia dorada que tiene Cuba desde Beijing.

Joel también analizó las peleas perdidas: Me gustó como peleó Yasniel Toledo, quien iba por la revancha y le plantó cara al ucraniano Lumashenko, campeón mundial. Hizo una estrategia cerrada en la defensa y peleó a la riposta. Fue una derrota, pero una buena pelea, muy activa, y me gustó que cayó peleando.

A Lázaro Álvarez le faltó ese empuje de Toledo, apuntó Joel García, cuando venía del título mundial en Bakú, era favorito sobre el irlandés, que era bronce mundial y que supo ganar su pelea, como reconoció Lázaro Álvarez. Estoy joven y me quedan muchas competencias, declaró luego a la prensa el cubano, que se quedó con bronce.

ATLETISMO, LA REINA

Cuba tuvo participación en el atletismo pero los resultados no estuvieron a la altura que se pudiera sobre todo en el relevo 4 x 400 masculino, que nos dejó con ganas, comentó Randy Alonso.

Pudimos disfrutar el tiempazo que implantó la cuarteta femenina de 4 x 100 (Tianna Madison, Allyson Felix, Blanca Knight y Carmelita Jeter) que rompió record mundial y llevó al triunfo de Estados Unidos, y en la que Jamaica tuvo un tropiezo en los primeros cien metros y no pudieron sobrepasar a Carmelita, conformándose con la plateada. El tiempo de esta formidable carrera fue 40,82 y bajaron la barrera de los 41 segundos, en estos Juegos Olímpicos muy competitivos.

Michel Contreras, del portal Cubadebate, comentó sobre la jornada que  fue buena por ese fascinante record del mundo, y también destacó la carrera de 4 x 400 masculina.

En el caso de la martillista Yipsi Moreno ya se comentaba ayer que no podría sobrepasar a las grandes competidoras que estaban en la disciplina, y la lid de hoy. Yipsi quedó sexta con un 74,60 metros, en una final dominada por la rusa Tatyana Lysenko que impuso la marca más alta en 78,18 metros, nuevo record olímpìco.  El anterior fue superado por cuatro de las atletas en competencia y la Lysenko lo rompió en varios de sus lanzamientos del martillo.

Entre las que superaron el anterior record, la alemana Betty Heidler , que era la recordista y con la que cometieron una pifia terrible —su lanzamiento de más de 77 que la ponía en ese momento en primer lugar, lo dieron como foul—, y ante la falla arbitral y la protesta, terminaron por darle el tercer lugar con 77,13 metros,  en detrimento de la china que ya estaba celebrando. La plata fue para la polaca Anita Wlodarcyk plata con 77,60.

En el relevo de 4 x 400 masculino el sabor amargo; corrimos con la misma cuarteta de la clasificación, pero se lesionó Raidel Acea, quien se tiró a la hierba y dejó la carrera.

El relevo bahamés, integrado por Chris Brown, Demetrius Pinder, Michael Mathieu y Ramon Miller, estaba por encima del norteamericano, que era el favorito y tenía una  racha consecutiva de siete doradas, no perdía esta carrera desde hacía mucho tiempo, solo no lo obtuvieron en Sydney porque uno de los integrantes de la cuarteta norteamericana entonces estaba dopado. La cuarteta bahamesa era de lujo y rompió record nacional y fiesta nacional para la posta caribeña.

Cuba hubiera podido discutir medalla, pero lamentablemente no pudo ser.

En la posta femenina de 4 x 400 puede plantarle cara el cuarteto ruso al estadounidense.

En las féminas de 4×100 fue un relevo estadounidense formidable, rompieron la barrera y Jamaica tuvo un tiempo también bueno, hizo lo que tenía que hacer, pero Estados Unidos ganó quizás por la calidad en la entrega, en los cambios, y eso tienen que tenerlo presente los jamaicanos mañana.

Usain Bolt sigue siendo la gran estrella de estos jugos y provocando revuelo se espera su actuación en ese relevo de mañana.

OTRAS ACTUACIONES CUBANAS

Clasificaron en la plataforma de 10 metros los clavadistas cubanos Jeinkler Aguirre, en el puesto 10 con 453.50 puntos y José Antonio Guerra, en el lugar 17 con 440.90  puntos, aunque sus actuaciones no estuvieron al nivel que tienen los dos. Esperamos que mañana estén en mejores condiciones en la semifinal donde competirán 18 clavadistas.

DEPORTES COLECTIVOS

Lo acontecido en finales y semifinales de los deportes colectivos fue comentado por Randy Vasconcelos, de la redacción deportiva de la Televisión Cubana.

Brasil venció a Italia en tres sets y se enfrentaran a Rusia —que derrotó tres a uno a Bulgaria—, en la final de vóley masculino.

En cuanto al baloncesto era esperado el reto de Argentina frente a Estados Unidos que al final ganó el juego. Estados unidos se enfrentará a España que venció viniendo de abajo a la escuadra rusa, España tuvo una primera mitad desastrosa pero mejoro la puntería sobre todo en larga distancia y pudo ganar tanto a tanto. En la segunda mitad España funciono por fin como equipo.

El domingo se  enfrentarán Estados Unidos y España. Se comentó también la hegemonía que siempre ha tenido Estados Unidos en este deporte, y sale de favorito a partir de la historia y la nómina que tiene.

Francia disputará la final del balonmamo para hombres con Suecia. Los  galos vencieron a Croacia y los suecos a Hungría.

Polo acuático irá a la definición entre los cuatro equipos en competencia y lo destacado  como llamativo en la Mesa Redonda es que de ellos, tres son países que integraron Yugoslavia.

Las leonas argentinas, que iban por un título de oro, fueron derrotadas por Holanda, que obtuvo así su tercera corona, dos de ellas consecutivas, porque la primera la obtuvo en 1984. Luciana Aymar no pudo celebrar su cumpleaños 35 hoy con la medalla de oro pero lo hizo con la plata. Aunque puede haber sido su última partida olímpica, le quedan las copas mundiales todavía.

El futbol mañana será un partido interesante que ya se ha comentado aca, brasil contra mexico, brasil potencia que nunca ha podido saborear el oro olimpico, ambos aspiran al oro, el 83,8 de los mexicanos piensan que si se les  puede ganar a los brasileños.

LA ESQUINA OLIMPICA

Taladrid con otro de sus invitados de lujo que hablo de uno de los más espectaculares deportes de estos Juegos Olímpicos, el basquebol.

Pero antes se comentó la campaña en  la prensa estadounidense y británica poniendo en duda la limpieza de los atletas jamaicanos. La polémica de Usain Bolt con Carl Lewis y Sebastián Coe, presidente de los Juegos Olímpicos,  salió en defensa de los jamaicanos.

Miguel Calderón, director del equipo Cuba y medallista de bronce de básquet

Normal los partidos de baja puntuación cuando se está jugando con un nivel muy  por encima.

Recordó que Cuba fue el primer país que jugó con el dream team de Estados Unidos, y no quiero recordar como terminó.

Explicó el juego de zona en la tablilla que utilizan los directores técnicos. Lo mejor que hay siempre es anotar, se juega a las características y cada jugador  tiene una función.

No hay mejor ofensiva contra la zona que el contraataque.

Los árbitros de la NBA no pitan en la Olimpiada, porque no se les permite, porque es un espectáculo donde todas las reglas están concebidas para él. Y no hay tantos foul como en el juego en las Olimpiadas.

Cuando tú vas a la tablilla es que no entrenaste lo suficiente. La tablilla es para un momento determinado, pero eso  tiene que haber estado entrenado. Las acciones individuales son ahora mucho más sencillas, han simplificado el  basquebol.

En el 1992 estuvieron los mejores jugadores del mundo y los mejores en el equipo técnico. Ahora han hecho una competencia muy  profesional, pero no se pueden comparar con los que están en el Hall de la fama.

DOS BUENAS NOTICIAS PARA AMERICA LATINA

Argentina obtuvo oro en taewando con Sebastián Crismanich, quien superó 1-0 al español Nicolás García en la categoría 80 kilogramos

Colombia festejó oro con la ciclista Mariana Pajón, en el bicicross BMX y en el masculino la de  bronce con Carlos Oquendo, con lo que Colombia lleva su mejor participación olímpica de la historia.

Cuba debuta mañana en lucha libre masculina con Bonnet y Humberto Arencibia ambos con rivales con resultados importantes, y el domingo lo hará Iván López, el Bronce mundial, y Javier Cortina en 96kg.

En taewando debutan el sábado los dos taewandokas que restan Glenhis Hernández y Robelis Despaignem él en combate quizás más difícil, pero la calidad del cubano hace pensar que debe ganar su primer combate y avanzar en el organigrama que se hace más difícil.

Estas son las ultimas seis opciones de combate que le quedan a Cuba entre sábado y domingo. Dijo Joel

¿QUÉ SEGUIR EN LA JORNADA SAB ATINA?

Randy Vasconcelos recomendó darle seguimiento al Futbol y la plataforma individual de clavado con México que ya tiene un buen botín y los representantes de cuba.

Y por supuesto el voley femenino Brasil-Estados unidos que ha generado muchas expectativas, un encuentro que será repetición del final de Beijing,

Michel sugiere en el atletismo seguir el salto alto femenino, los 800 femeninos que será una batalla africana, y estará la surafricana que levanto rumores sobre su sexo y que entrena con Maria Mutola.

Cierra el 4 x 100 masculino y los favoritos grandes son Estados Unidos y Jamaica, ¿se caerá la barrera? ya veremos en esta pista super rápida.

La jabalina masculina, el 4 x 400 femenino, donde no estarán las cubanas, y el plato fuerte la carrera donde estará Usain Bolt.

MEDALLERO

Sigue la batalla entre Estados Unidos y China. Por  segunda jornada consecutiva, EE.UU encabeza los juegos con 41 oros, 26 platas y 27 bronces para totalizar 94 preseas. En segundo lugar aparece China con  cuatro medallas menos (37-25-19), Gran Bretaña se ha reafirmado en el tercer lugar con su mejor actuación histórica (25-15-17), y Rusia reafirmada en el cuarto (15- 21-24)

Por América Latina y el Caribe, Jamaica encabeza el medallero en el lugar 17 (3-4-3) y Cuba en el 18 (3-3-4),  La actuación de los boxeadores será determinante para saber si sube en la lista de posiciones.

El cubano Roniel Iglesias cumplió su anhelo de convertirse en el rey olímpico ligerowelter al imponerse en la final de las Olimpiadas de Londres-2012. Iglesias se impuso al ucraniano Denys Berinchyk, quien le había derrotado en el Mundial de Bakú-2011, pero esta vez no pudo ganar ni un solo asalto y cayó 15 golpes por 22.  Foto: Ricardo López Hevia

El cubano Roniel Iglesias cumplió su anhelo de convertirse en el rey olímpico ligerowelter al imponerse en la final de las Olimpiadas de Londres-2012. Iglesias se impuso al ucraniano Denys Berinchyk, quien le había derrotado en el Mundial de Bakú-2011, pero esta vez no pudo ganar ni un solo asalto y cayó 15 golpes por 22. Foto: Ricardo López Hevia

El cubano Roniel Iglesias cumplió su anhelo de convertirse en el rey olímpico ligerowelter al imponerse en la final de las Olimpiadas de Londres-2012. Iglesias se impuso al ucraniano Denys Berinchyk, quien le había derrotado en el Mundial de Bakú-2011, pero esta vez no pudo ganar ni un solo asalto y cayó 15 golpes por 22.  Foto: Ricardo López Hevia

El cubano Roniel Iglesias cumplió su anhelo de convertirse en el rey olímpico ligerowelter al imponerse en la final de las Olimpiadas de Londres-2012. Iglesias se impuso al ucraniano Denys Berinchyk, quien le había derrotado en el Mundial de Bakú-2011, pero esta vez no pudo ganar ni un solo asalto y cayó 15 golpes por 22. Foto: Ricardo López Hevia


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/08/11/cuba-con-dos-doradas-de-boxeo/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.