- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba en Londres 2012: Ni campanas a rebato ni lamentos

Publicado el 13 agosto 2012 en Mesa Redonda

Robeisy Ramirez Carrazana venció al japonés Katsuaki Susaen la categoría de 52 kg. Foto: AP

Robeisy Ramirez Carrazana venció al japonés Katsuaki Susaen la categoría de 52 kg. Foto: AP

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

Tras una destacada actuación Cuba terminó en el lugar 16 de los Juegos Olímpicos Londres 1012  y primer lugar de América Latina y el Caribe.

Londres cerró sus puertas y la bandera de los cinco aros ya llegó el lunes a Río de Janeiro, ciudad sede de las Olimpiadas de verano de 2016. Se impone hacer el recuento de lo sucedido para la delegación cubana en estos XXX Juegos Olímpicos y verlo en la perspectiva del nuevo reto para mejorar la actuación, sobre todo en disciplinas deportivas que no quedaron a la altura de las expectativas.

Un análisis primero fue hecho desde la visión de los periodistas deportivos que durante todas las jornadas de competición planetaria siguieron día a día lo acontecido en Londres desde la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana conducida por Randy Alonso. Le acompañaron Joel García, Michel Contreras y Harold Iglesias Manresa, además de Reinaldo Taladrid y sus invitados en La Esquina Olímpica.

¿Cómo Cuba pasó del puesto 15 al 16 del medallero un día después de concluidos los Juegos Olímpicos? Fue el dopaje de una atleta belarrusa, que había obtenido oro en el lanzamiento de la bala, lo que provocó cambios en el medallero, pues al ser despoja del título y ser expulsada de los Juegos,  ese oro pasó a Nueva Zelanda que acumuló así seis de oro.

El medallero de estos juegos lo encabezó Estados Unidos, con un total de 46 oros que superaron a los 38 de China y los 29 del anfitrión, Gran Bretaña.

Estados Unidos totalizó 104 medallas, con 29 de plata y 29 de bronce. En segundo lugar quedó China con 87, incluyendo 27 plateadas y 22 de bronce. Gran Bretaña fue tercera con un total de 64 preseas, con 16 de plata y 19 de bronce. En el 4to. Puesto Rusia (24-25-22 total 82) le siguieron Corea del Sur (13-8-7 total 28); Alemania (11-19-14 que suman 44) ; Francia (11-11-12=34);  en el octavo quedó Italia  (8-9-11=28); Hungría  (8-4-5=17); el 10mo fue  Australia  con 7-16-12=35; Japón  hizo 7-14-17=38; Kazajistán acumuló 7-1-5=13; Holanda (6-6-8=20); Ucrania (6-5-9=20); Nueva Zelanda hizo 6-3-5=13  y Cuba cosechó 5 de oro,  3 de plata y 6 de bronce para un total de 14 preseas.

Entre los países de América Latina y el Caribe, Cuba finalizó los Juegos como el mejor representante de la región; Jamaica fue el segundo (4-4-4=12) y puesto 18 en el medallero general; Brasil terminó en el puesto 22 con 17 preseas (3-5-9), Colombia en el escalón 38, con 8 medallas (1-3-4), México un lugar más atrás (1-3-3) y Argentina en la posición 42 (1-1-2).

Los deportes más destacados para la delegación cubana fueron el  boxeo, con dos preseas de oro y dos de  bronce, y le siguieron judo, lucha, tiro, atletismo, levantamiento de pesas y taewando. Siete de los 12 deportes en los que participó Cuba trajeron preseas.

EL BOXEO RETORNA A LA SENDA DORADA

Joel García, jefe de las páginas deportivas del periódico Trbajadores, comentó  la actuación del boxeo,  el deporte que más medallas aportó con las doradas de Roniel Iglesias y Robeisy Ramírez, el jovencito cienfueguero de 18 años que ha sido la gran revelación del  boxeo cubano y que enfrentó a lo mejor del mundo en esta Olimpiada y también fue el único que no llevaba un palmarés de primer nivel porque el resto de los  boxeadores que se repartieron títulos habían sido medallistas en la temporada.

En el boxeo de hoy hay que tirar, hay que puntear, subrayó Joel, y la preparación técnico-tactica de Robeisy dío la alegría para Cienfuegos y toda Cuba.

Roniel Iglesias fue la madurez en el ring, en su camino hacia el oro eliminó al   oro mundial, a la plata y al bronce. Fue excelente su preparación física y táctica.

Lázaro Álvarez y Yasnier Toledo aseguraron el bronce.  Tanto Lázaro Álvarez como Julio César la  Cruz podían haber aportado dos títulos más, pero nos  quedamos con el sabor que pudo haber sido mejor la cosecha.

Cuba, que llegó con ocho púgiles a Londres, llevó a estar entre los ocho mejores de sus respectivas divisiones, mejoró así los resultados boxísticos de Beijing 2008, cuando consiguió ocho preseas: cuatro de bronce e igual número de plata, pero ninguna de oro.

También comentó Joel García que fue un torneo donde no  hubo nocout, y aunque en sentido general fue bueno el arbitraje hubo algunos puntos oscuros.

Solo dos campeones olímpicos del 2008  repitieron y en el caso de Cuba se debe analizar la situación con los pesos grandes y los terceros asaltos.

Contrario a lo de siempre, ahora fueron los pesos pequeños los que aportaron en el medallero y se puede avanzar a Río.

LA SENDA DEL TIRO

Leuris Pupo trajo la primera  medalla de oro y emocionó a todos los cubanos, porque por primera vez un atleta de la Isla se lleva una presea dorada en esta disciplina.

Michel Contreras catalogó la actuación de Pupo como una de las páginas más sobresalientes de los juegos de Londres, porque no estaba en los cálculos de nadie que solo veía el oro en boxeo, judo y quizás atletismo.

Ganó el título de tiro rápido con pistola a 25 metros frente al recordista mundial, que iba como favorito, y unos cuantos que lo superaban en categoría. Y Pupo igualó además en su actuación el record mundial, en un deporte de alto costo, por el arma y las municiones. Coronó brillantemente un ciclo que para él comenzó hace años y ya entró entre los inmortales del deporte cubano. Mis aplausos para el tiro deportivo y el  holguinero Pupo -dijo Michel-, que desde Atenas para acá ha estado aportando medallas y en esta ocasión fue de oro.

MIJAIN LOPEZ EL ABANDERADO

Harold Iglesias Manresa,  de la redacción deportiva del periódico Granma, hizo el análisis de los deportes de combate, donde Mijaín López, de lucha grecoromana, obtuvo su segundo título olímpico y trajo la tercera medalla de oro para la delegación cubana. Un luchador extra clase, cumplió las expectativas, no permitió que nadie le marcara punto.

Pedro Isaac quedó quinto, pero tuvo tres combates seguidos con muy  fuertes rivales.

Quizás había  posibilidad de otra medalla en la greco romana, pero fue un torneo muy fuerte en esta última olimpiada.

La lucha libre quedó fuera del podio en Beijing y ahora Iván Lopez sacó una medalla del congelador, comentó Joel.

Entre las mujeres, Katerina  quedó octava frente a una rival de más kilometraje y experiencia, la rusa, pero demostró que  técnica y físicamente esté en buenas condiciones, le falta quizás un poco más de fogueo.

Cuba se ubicó en el sexto lugar del medallero de la lucha, deporte que fue dominado por Rusia escoltada por Japón,  y luego Irán y Azerbaiyán.

Y el judo también vio elevarse a lo más alto a Idalys Ortiz, quien dio la segunda medalla de oro para la delegación cubana.

Joel consideró que el judo también estaba necesitada de esa medalla de oro y llego con la artemiseña, que había aportado antes en una división que Cuba siempre ha tenido buenos resultados y ahora superó en una división que tradicionalmente la ganaban las asiáticas.

Clave fue su combatividad, muy bien preparada técnica y tácticamente cuando salió con una contraria de mayor palmarés, hizo judo y le ganó.

Yanet Bermoy otra vez rozó lo más alto del podio, atleta de muy  buenas condiciones, se vio adaptada al nuevo reglamento, cuando ella utilizaba antes mucho las piernas en la lucha greco.

Asley González y su plata también a destacar cuando se enfrentó a una competencia de muy buenos combates.

Es el segundo deporte que más medallas aportó, subió un titulo aunque en Beijing fueron seis las medallas.

Rusia fue el ganador de judo por encima de Japón y el judo cubano está abocado para Río en la necesidad de clasificar equipo completo, ya vimos que 10 de las 14 medallas las obtuvimos en deportes de combate.

Muy atípico lo sucedido en Londres en esta  disciplina cuando  solo ocho medallistas de Beijing subieron al podio.

Joel dijo estar satisfecho con la actuación del judo y las muchachas que perdieron, dos de ellas por descalificación, las otras cayeron en regla de oro. Buena actuación que se  repone de lo sucedido en Beijing y puede ser adelanto de lo que hay que lograr en el próximo cuatrienio.

LA ESQUINA OLIMPICA

Compartió Reinaldo Taladrid con la doctora Yaumara Castro Gutiérrez, del laboratorio antidoping de Cuba, y se habló del dopaje en estas olimpiadas y del caso de la atleta belorusa.

No se han registrado una gran cantidad de casos, unos diez, la mayoría en atletismo, afirmó la doctora, quien señaló que desde que se apertura la villa se comienzan a realizar pruebas de dopaje. Otro  caso que comentó  fue el del judoka norteamericano Nick Delpopolo, que consumió marihuana.

Entre las sustancias más utilizadas los esteroides anabólicos, para obtener más masa muscular y fuerza, la metanolona, la furocemida para reducir el peso que necesitan las gimnastas para mantener peso y figura, y también se detectó estimulante que da mayor agresividad y euforia.

Uno de ciclismo, uno de judo, uno de pesas entre los detectados por dopaje.

Contradictoriamente se suponía que iban a ser detectados más doping genético, donde se consume medicamentos contra el cáncer que mejoran capacidad, rendimiento, contra la fatiga, que son más difíciles de detectar.

Las pruebas se guardan hasta después de ocho años, y así han sido detectados años después cuatro casos y esos medallistas perdieron sus preseas.

Se guardan tanto tiempo porque aparecen nuevas sustancias y nuevas formas de detección, hay dos tipos de científicos, unos para detectar el dopaje y otros para burlarlo, como es el caso del laboratorio Basco.

Hay manipulación genética de muchachitos jóvenes para lograr luego que sus rendimientos sean superiores.

Trazas de marihuana en la muestra de orina del judoka estadounidense Nick Delpopolo.

Y se conoció que el Comité Olímpico Internacional (COI) despojó de la medalla de oro en la impulsión de la bala a la belarusa Nadzeya Ostapchuk que dio positivo a la metenolona, un esteroido anabolizante sintético.

Como resultado de esta decisión, la neozelandesa Valerie Adams retuvo su corona de Beijing 2008 y al sumarse esa medalla de oro la delegación de Nueva Zelandia, Cuba

Es la octava atleta, y primera con medalla, sorprendida durante el programa antidopaje del comité en Londres.

QUÉ PROVINCIAS APORTARON

Pinar del Río la provincia que más aportó al medallero con dos de oro, dos de plata y uno de bronce; luego Cienfuegos, Holguín y Artemisa, aportando oro, Villa clara, Granma, Camagüey y Santiago de Cuba dieron bronce.

ATLETISMO NO ESTUVO A LA ALTURA

Leonel Suárez y Yarisley Silva, las dos actuaciones más destacadas en el atletismo fueron recordadas en la Mesa Redonda.

Michel Contreras estimó que el atletismo se quedó por debajo de las expectativas, desde Atlanta 96 el atletismo no se quedaba sin medalla de oro. Ahora con 44 atletas solo dos preseas una plata con Yarisley Silva en el salto con pértiga y un bronce de Leonel Suárez en el decatlón.

No hay que pasarle la mano al atletismo, pero sí destacar a Yarisley, a Leonel, a Orlando Ortega que llegó a la final de las 110 con valla, a Yarelis Barrios que llegó a la final compitiendo con las mejores, a Yipsi Moreno super veterana que no lanza como antes, pero llego a final y estuvo batallando hasta el último  lanzamiento del martillo.

Hay que lamentar a Dayron Robles fuera del podio; la inestabilidad sistemática de los triplesaltistas masculinos; la impresentable forma de Guillermo Martínez ;  el quiebre de la pértiga de Lázaro Borges en su primer salto que lo sacó de concentración.

Quizás el 50 por ciento de la delegación en atletismo podían haber hecho mejor papel, enfatizó Michel Contreras.

Cuba, por pura autoestima y razones económicas, no puede darse el lujo de atletas con marcas paupérrimas, subrayó y aseguró que se debía ir a las competencias internacionales con quienes pueden contender con los rivales y al menos hacer un buen papel en finales. Para cujear a alguien hay otros escenarios, señaló el periodista, hay atletas que ya dieron sus mejores momentos y Cuba tiene condiciones para seguir siendo una de las reinas del atletismo y tenemos que seguir siéndolo. Ese es un reto para Río 2016 donde tenemos que mantener nuestro liderazgo en América latina y que entonces será más difícil en un país de nuestro continente que dará lo mejor de si como anfitrión.

Una buena parte no estuvo a la altura que exigía el atletismo que se quedó muy  por debajo y marcas muy lejanas a sus marcas en campeonatos mundiales y del propio panamericano de Guadalajara.

LAS PESAS SE SUMARON AL PODIO

Iván Cambar, el granmense, aportó una competencia excelente logró el envión que le dio la medalla de bronce en los 77 kilos cuando alcanzó en ese movimiento 194 kilos, un bronce que se dijo en la Mesa Redonda que sabe a oro.

La de Iván  fue una de las buenas actuaciones.

Harold, el periodista del diario Granma, comentó que Cambar hizo una competencia excelente, cuando era el menos dado a pronóstico de medalla porque había sido intervenido quirúrgicamente dos veces por lesiones en el codo y se discutía si podía seguir compitiendo y presentarse en las olimpiadas . Muy grata su actuación, apuntó el periodista.

No pudieron alcanzar  finales porque le faltó factura a Sergio Álvarez, que se fue en blanco, Yoelvis Hernández tampoco llegó en muy buena forma con lesiones en la espalda. Con déficit de arranque respecto a sus rivales. La buena actuación de los asiáticos.

TAEWANDO

Robelis Despaigne, dijo Joel García, daba para más de la medalla de bronce que trajo, se le enredó el combate con el gabonés, con quien perdió el punto de oro, quizás por falta de concentración, fue arrastrado posteriormente en el  repechage y concluyó con la presea por no presentación de su rival. Es uno de los taewandocas de más respeto en el mundo.

Glehnis Hernández terminó quinta, con dos buenos combates primeros, excelentes y bien definidos  técnicamente, pero luego se enfrento a la francesa, pero no pudo hacer porque se mostró superior y aunque tiro poco fue muy preciso; con el bronce fue con la mexicana María Espinosa, oro en Beijing  y palmarés mundial y al parecer Glehnis no pudo recuperarse de la pelea con la francesa y no rebasó a la mexicana.

Nidia Muñoz, muy joven, pagó la novatada y puede superarse en próximas ediciones.

Sorpresivo fue lo de España discutiendo tres finales y siendo la primera en el medallero. Se repartieron las medallas, y Argentina fue la sorpresa con Sebastian Crismanish, una de las destacadas actuaciones latinoamericanas.

CANOTAJE

El torneo muy superior  y la varicela sorpresiva de Serguei en medio de los juegos y este sexto lugar en canotaje era lo esperado en el C2 a mil metros; le complace la actuación de noveno lugar de Juan Antonio García el muchacho da para más.

Se habló también de la posición en que quedaron las muchachas.

La misión de Cuba era entrar en el c2 y se cumplió

El doble si se vio a la altura de su nivel, donde las medallas se la llevaron Hungría y Alemania.

No corren los tiempos en que podía ser una disciplina qu aportara medallas a cuba.

DIPLOMAS OLIMPICOS

Harold dijo que estar entre los ocho primeros es todo un privilegio y entre las destacadas fue ese séptimo lugar de Hanser García en los cien metros estilo libre en natación, uno de los  momentos más importantes para Cuba en estos Juegos Olímpicos.

Fue magnífica la  actuación de Hanser que se quedó en 48,04 segundos, en el estilo más fuerte de la natación se inscribieron 59 y casi 20 de ellos con marcas superiores a las de Hanser y él nos premió con su inclusión en la final, cuando lleva solo tres años dedicado solo a la natación, porque él era delantero en el polo acuático.

El clavadista José Antonio Guerra en la plataforma con un quinto lugar con una puntuación de más de 527,70 puntos y solo a cuatro centésimas del ruso que quedó en cuarto lugar. Es un competidor extra clase.

Destacaron a Lisandra Guerra en una competencia fortísima, sobre todo en su actuación frente a la china,  primera en el ranking de la velocidad, una competidora de casta y que terminó bronce en el ciclismo de persecución.

El 8vo. Lugar de Mailer Mejías en el ómnium, la más completa  prueba de ciclismo, meritorio en una disciplina donde los británicos prácticamente arrasaron.

LA ESQUINA SALUDA A FIDEL

Taladrid volvió en una segunda  ronda muy especial de La Esquina para saludar a Fidel en su cumpleaños,  de quien dijo diseño el modelo deportivo cubano y trabajó personalmente en una de sus obras más queridas.

Fueron dos los invitados a contar sus anécdotas y entre ambos cinco títulos olímpicos: Mireya Luis (tres títulos olímpicos) y Lázaro Vargas (dos títulos)

Recordaron sus actuaciones y sus anécdotas, cuando el equipo de volibol femenino ganó en Sydney la medalla de oro. Mireyita estaba llorando y muy emocionada ofreciendo  entrevista a varios medios y le dice el director del INDER,   «tienes una llamada recibe una llamada», Ella preguntó de quien  y le dicen del Comandante. «Me emocioné muchísimo, me  sorprende, me dijo muchas felicidades y que estaban viendo el partido y que él se había emocionado, se había sentido nervioso y que tuvo que salir afuera y que sintió entonces el rumor del pueblo de Cuba, así como cuando se va la luz, el siempre alerta de todo lo que pasa, siempre mostrándose como un ciudadano más.  Había sentido el rumor del pueblo emocionado por el triunfo del volibol.

En Atlanta 96 nosotras celebramos con tanto fervor que tuvimos algunos problemitas, porque las brasileñas no soportaron que perdieran y tuvimos algunos problemitas, relata Mireya. Julita Osendi me hace una entrevista y me dice cuéntale al pueblo de Cuba que está esperando saber lo que sucedió, Bueno le digo que tuvimos ciertas discusiones, nos dijimos cosas por debajo de la net y se formó algo desagradable, no le conté mucho, y en el aeropuerto el Comandante me abraza nos felicita y entonces me aparta y me dice yo quiero que tu me digas lo que no le dijiste a Julita, que fue lo desagradable y quiso que le contara con detalles, se rió muchísimo.

Y Mireya le manda su saludo al Comandante Fidel en su cumpleaños: Ay mi amor, te quiero muchísimo, te extrañamos en los terrenos, pero sabemos que estas presente aquí siempre, con nosotras. Te deseo  un feliz aniversario, que nos sigas inspirando. Mucho amor.

Lázaro Vargas relató que tras el accidente que tuvo en el estadio Sandino y se creía que no podría a volver a caminar, el Comandante lo  visita en en el hospital y le pregunta cómo  está;  Vargas le dice que muy adolorido, y Fidel  pregunta ¿pero los médicos no te atienden? ¿Qué pasa?  ¿De dónde tú eres? Yo, de las Villas, Pero tú eres tonto, me dice, lo que te están dando es  agua.

Me uno al mensaje de Mireya cien por ciento y lo único que deseo es que la vida nos dé la suerte de que Usted viva muchos años más, para que nos de esa energía positiva que siempre nos ha dado y hemos tenido de usted; la  posibilidad de tenerlo muchos años mas, gracias por acompañarnos y darnos todo lo que somos hasta ahora.

LA ACTUACION DE CUBA

MICHEL valoró que la actuación  de Cuba en Londres no es para lanzar campanas a rebato como en Barcelona, pero tampoco para lamentos como en Beijing cuando solo nos quedamos con dos títulos.

El resultado de  Cuba en las XXX Olimpiada es reflejo exacto y real del nivel que posee el movimiento deportivo cubano, que no es tan rutilante como el que tuvimos en aquellos tiempos, tampoco está en una crisis frenética,  opinó Michel Contreras.

Multiplicamos por dos los títulos de Beijing, pero tuvimos diez preseas menos ahora en total, hay que hacer un análisis serio, a camisa quitada, para que cada quien vea su parte de responsabilidad, de qué pasó y hacer lo que se debe para llegar mejor a Rio de Janeiro 2016, se acabó un ciclo olímpico y comienza otro.

Lugar 16 en el medallero olímpico, con lagunas para llenar y necesidad de desempeños mayores y un ejemplo de la entrega, tesón de los deportistas cubanos.

Felicidades a los campeones y a todos los que se entregaron en estos juegos olímpicos y mañana en la bienvenida a todos los que participaran y  traen diplomas olímpicos.

La Mesa se despidió  recordando a Fidel inspirador, al  Fidel deportista, que nos ha convertido en el mejor ejemplo del movimiento deportivo latinoamericano.

El cubano Roniel Iglesias cumplió su anhelo de convertirse en el rey olímpico ligerowelter al imponerse en la final de las Olimpiadas de Londres-2012. Iglesias se impuso al ucraniano Denys Berinchyk, quien le había derrotado en el Mundial de Bakú-2011, pero esta vez no pudo ganar ni un solo asalto y cayó 15 golpes por 22. Foto: Ricardo López Hevia

El cubano Roniel Iglesias cumplió su anhelo de convertirse en el rey olímpico ligerowelter al imponerse en la final de las Olimpiadas de Londres-2012. Iglesias se impuso al ucraniano Denys Berinchyk, quien le había derrotado en el Mundial de Bakú-2011, pero esta vez no pudo ganar ni un solo asalto y cayó 15 golpes por 22. Foto: Ricardo López Hevia

Lo lamentable es que Dayron, siendo recordista mundial y uno de los más grandes de la historia, se ha perdido del podio en no pocas ocasiones. Foto: Ricardo López Hevia

Dayron Robles. Foto: Ricardo López Hevia

La tercera medalla de oro para Cuba fue la de Miajin López, la que unida a la de plata obtenida también este lunes en el salto con pértiga de Yarisley Silva, catapultó a la Isla al puesto 13 del Medallero Olímpico de Londres 2012 y sigue liderando al grupo latinoamericano. Foto: Ricardo López Hevia

La tercera medalla de oro para Cuba fue la de Miajin López, la que unida a la de plata obtenida también este lunes en el salto con pértiga de Yarisley Silva, catapultó a la Isla al puesto 13 del Medallero Olímpico de Londres 2012 y sigue liderando al grupo latinoamericano. Foto: Ricardo López Hevia


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/08/13/cuba-en-londres-2012-ni-campanas-a-rebato-ni-lamentos/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.