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Seguridad en las vías: la cuota de responsabilidad de cada uno (+ Video)

Publicado el 22 agosto 2012 en Mesa Redonda

Cada 15 minutos muere en el mundo una persona a causa de un accidente automovilístico. Tasa que aterra  y preocupa…

Cada 15 minutos muere en el mundo una persona a causa de un accidente automovilístico. Tasa que aterra y preocupa…

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

Cada 15 minutos muere en el mundo una persona a causa de un accidente automovilístico. Tasa que aterra  y preocupa…

Y la Noticia del Día en Cuba estaba relacionada: Dos muertos y 33 lesionados en vuelco de camión en Villa Clara.  Ocurrió en el kilómetro dos y medio de la carretera que conduce de Placetas a Fomento. Los fallecidos son el conductor del vehículo, Alfredo González Moreno, de 55 años, y Rosa Paula Benítez Manso, de 45 años. Se mantenían hospitalizados 25 mayores y siete menores.

El accidente se produjo cuando el chofer perdió el control del vehículo y este se volcó,  aunque todavía no están determinadas las causas que originaron ese desenlace.

El camión de carga marca Kamaz estaba habilitado para el transporte de pasajeros y en él viajaban trabajadores de la Empresa Azucarera Heriberto Duquesne, de Remedios, y sus familiares.

Desgraciadamente es una noticia frecuente, sobre  todo en temporada vacacional, y con ella se entró en materia en la Mesa Redonda A mitad de semana, donde se analizó la accidentalidad en Cuba, su comportamiento en el verano, las medidas que se toman para disminuir tasas de accidentes, muertes y lesionados, los adversos efectos, casi siempre de una violación del Código de Vialidad, provocado por la irresponsabilidad.

Ese fue el tema principal del programa de la Televisión Cubana que estuvo conducido por Arleen Rodriguez Derivet, y en la que participaron tres especialistas en la materia: el Ingeniero Oscar del Toro Quesada, inspector general del transporte y secretario de la comisión nacional de seguridad vial; el teniente coronel Mario Ríos Labrada, director general de Tránsito del MININT, y la Dra. Marlen Basanta Montesinos, directora del Instituto de Medicina Legal.

TASAS Y CAUSAS

En Cuba, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte para los jóvenes y la quinta en general, una tasa que se enfrenta, y a pesar de un  nuevo Código de viabilidad y tránsito más exigente, en el verano de este año  que corre se dispararon las cifras de los motivados por exceso de velocidad, ingestión de bebidas alcohólicas, insuficiente atención a la conducción del vehículo y violaciones al derecho de vía, fundamentalmente contra los peatones.

El teniente coronel Ríos Labrada dio todos los elementos para el conocimiento y la reflexión cuando la característica es que en Cuba se ha ido incrementando la circulación de vehículos. En general, al valorar el comportamiento y las características históricas, hay más accidentes que lesionados, por lo que puede decirse que la peligrosidad es menor, de esta forma en el año  2011 se reportó la cifra más baja de muertos por la implementación y aplicación de medidas de protección a las personas, como el uso del casco y del cinturón, y transportes más seguros por su renovación y la exigencia y control de parámetros técnicos.

Se explicó que para medir los niveles de accidentalidad se utilizan tasas, la de muertos es por cada 100 mil habitantes, y la Oficina Panamericana de la Salud para el continente, establece tres niveles a partir de  10 a 15 es  una tasa alta, por encima de ese índice es muy alta, y menor es baja.

En la década de los 90 del pasado siglo, Cuba llegó a tener tasas muy altas, en este siglo se ha llegado a seis muertos por cien mil habitantes, lo que nos ubica en la tasa baja, y se proyecta llevarlo a cinco en los próximos años .

Los alertas fueron definidos al identificarse a  las provincias de Matanzas y Mayabeque como las que sobrepasan la tasa de 10; y en este año, en todo el país hubo un  lamentable crecimiento de los tres índices de medición: muertos,  accidentes, lesionados.

Las provincias en las que hay ese aumento son: Santiago, Holguín, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, La Habana, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río; y la única que disminuyó  sus tasas fue Las Tunas.

El  factor humano sigue siendo lo más importante: no atender al control del vehículo,  es la mayor causa de la accidentalidad; no respetar el derecho de vía; el exceso de velocidad, que ha aumentado en lo que va de año; y aunque ha disminuido el uso de bebidas alcohólicas, sigue estando entre los motivos principales; y en el quinto lugar están los desperfectos en el vehículo y también se debe tener en cuenta las condiciones de las vías.

Los pasajeros de los vehículos son los que más victimas aportan a estas nefastas cifras, y unidos a los conductores, constituyen el 80 por ciento de los fallecidos, y por último los peatones, que son el elemento más débil en las zonas urbanas, con personas mayores de 70 años como principales víctimas de accidentes, cuando si  está en la calzada, es obligación del conductor parar o cederle el paso, porque el peatón tiene la prioridad de vía.

El detallado informe presentado en la Mesa Redonda por el Director general de Tránsito, puso de manifiesto que el sector estatal aporta más del 50 por ciento de los accidentes en Cuba, y son los carros del Turismo, los que llevan el primer lugar y, no precisamente los conducidos por extranjeros, sino por cubanos residentes en el país.

El sector  es tatal aporta mas del 50 por ciento de los accidentes.

El Teniente coronel advirtió que solo dos hechos, ocurridos en agosto, hizo subir los indicadores negativos este verano: el accidente de la provincia de Camagüey con ocho muertos y más de 40 lesionados, y el de Villa Clara que fue La Noticia del Día en esta Mesa Redonda.

LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE SEGURIDAD VIAL

El ingeniero Oscar del Toro Quesada, inspector general del transporte y secretario de la comisión nacional de seguridad vial, habló de las medidas tomadas para asegurar la tranquilidad ciudadana en  el periodo vacacional,  de las inspecciones  técnicas, un tema muy demandado por la población, y de las que se han practicado13 850 en la vía por los inspectores estatales del transporte, la policía de tránsito,  los funcionarios de inspección técnica del Ministerio del  transporte, entre otros, y el somatón móvil o callejero, como se le conoce popularmente, inspecciones técnicas dirigidas especialmente a playas, centros  turísticos y de recreación.

El 15 por ciento de los vehículos fueron declarados no aptos para circular, fundamentalmente por frenos y luces. En las plantas móviles, fueron declarados no aptos el 41 por ciento de los inspeccionados.

A más de 400 vehículos del sector estatal y 168 privados se les retiró la documentación hasta que la solución de los problemas técnicos señalados para ser aptos para circular, una situación en la que entra a funcionar la responsabilidad administrativa de no permitir que ese medio de transporte salga a la calle y la responsabilidad personal de los privados.

Las infracciones del tránsito se cuentan por miles, cuando hay mucha más circulación en las vías porque ha aumentado el parque automotor y de vehículos de tracción humana o animal debido a las licencias para el trabajo por cuenta propia, la autorización de compra-venta de vehículos, de vehículos de carga dedicados a la transportación de pasajeros; los porteadores privados; los carretones y los bicitaxi, lo que complejiza la circulación.

La aprobación y aplicación del nuevo Código de seguridad vial, con la nueva figura de Notificaciones preventivas, ha sido muy aceptado por los conductores.

Destacó el Ingeniero otra dirección de trabajo priorizada y divulgada: el enfrentamiento al ganado suelto en la vía pública y en las vías ferroviarias. El estudio de todas las vías del país han permitido definir 81 tramos donde habitualmente hay ganado pastando. Se han incrementado significativamente las multas aplicadas y la aplicación de drásticas medidas de decomiso cuando las violaciones de los dueños son reiteradas, lo que se consideró lo más efectivo para el cambio de conducta de los infractores.

Hay datos que alertan al pueblo sobre el comportamiento de la accidentalidad. Se han notificado más de seis mil conductores por violaciones del código en la transportación masiva de pasajeros.

También se dieron cifras de la aplicación del Código con los vehículos de tracción animal, carretas y carretillas; y con la reorganización de los bicitaxis, lográndose en esto avances en la capital.

ALCOHOLEMIA

La alcoholemia fue un tema principal tratado en la Mesa Redonda por los panelistas, fundamentalmente por la Dra. Melba Basanta, un índice que ha mejorado según los datos suministrados por el ingeniero Del Toro y el teniente coronel Labrada de pruebas realizadas a conductores en la vía pública; sin embargo en el muestreo realizado en el Occidente el 22 por ciento había consumido bebidas alcohólicas, prácticamente uno de cada cinco choferes. Se destacó que en el accidente de Camagüey mencionado, el chofer conducía  bajo los efectos del alcohol.  Y el 50 por ciento de las cancelaciones de licencia de conducción aplicadas, tienen esa causa.

La Dra. Marlen Basanta Montesino, directora del Instituto de Medicina Legal, explicó la metodología para aplicar en las unidades asistenciales del sistema d salud para conocer el índice de alcohol. La obligatoriedad que tienen los médicos de aplicar el examen y el diagnostico clínico a solicitud de las autoridades; y definió claramente lo establecido: el examen clínico se puede realizar por cualquier medico habilitado en el país y en cualquier instalación de salud, siguiendo la guía y el certificado vigente desde 1982, que resume y da dos respuestas: si el individuo tiene afectada o  no su capacidad para conducir; y si está en estado de embriaguez alcohólica.

Hay, además una lista de enfermedades que invalidan a una persona para conducir y otra de medicamentos que un chofer no debe consumir.

Las cifras de interés judicial que certifica un médico son las tasas de alcohol en sangre o en el aire expirado en una persona: 0,5 gramos de alcohol por litro es la cifra de afectación de capacidad, son síntomas y signos que presenta el sujeto, aunque él no lo perciba, si lo está  incapacitando y  es un peligro.

Para alcanzar ese índice bastan con dos latas de cerveza, dos vasos de vino, dos líneas de ron o whisky, y ya se tienen afectaciones.

El alcohol afecta la capacidad para conducir en la percepción visual, el tiempo de reacción, y en la coordinación motriz; y está definido que una persona que ha consumido bebidas alcohólicas incrementa el  riesgo de accidente 1,5 veces más que una persona que no haya ingerido bebidas alcohólicas.

Los conductores profesionales privados que se dedican a la transportación de personas, y los conductores profesionales de vehículos de matricula estatal no pueden ingerir ninguna cantidad de bebida alcohólica en el momento en que este de chofer, el Código es categórico en ese sentido.

Los conductores profesionales privados que se dedican a la transportación de personas, y los conductores profesionales de vehículos de matricula estatal no pueden ingerir ninguna cantidad de bebida alcohólica en el momento en que este de chofer, el Código es categórico en ese sentido.

Los conductores profesionales privados que se dedican a la transportación de personas, y los conductores profesionales de vehículos de matricula estatal no pueden ingerir ninguna cantidad de bebida alcohólica en el momento en que este de chofer, el Código es categórico en ese sentido.

OTRAS IMPORTANTES MEDIDAS

Las acciones conjuntas de ingeniería del tránsito del Ministerio del Transporte, y de vialidad del Ministerio del Interior, son importantes para la reducción de las tasas de accidentalidad.

De ellas también se habló: las reparaciones de la capa asfáltica, el bacheo, la definición y mantenimiento del señalamiento en las vías; y fueron identificadas algunas de esos trabajos en zonas de especial  riesgo como la salida del poblado de San Juan hasta Sábalo, la carretera La Coloma, la Vía Blanca y sus pasos a nivel, los tramos Bacunayagua-Matanzas y Matanzas-Varadero; la Autopista Nacional en el tramo en la provincia de Matanzas, acciones fuertes en Camagüey, y en la Carretera Central, en Holguín y en el tramo Santiago-Baconao, entre otras.

Mejorar el estado de las vias y su señalización y queda todavía por trabajar fuertemente en la calidad de esas reparaciones u obras para evitar el retorno del mal estado técnico de las vías, una de las criticas que recibe con mayor frecuencia Ingenieria de Tránsito.

Los panelistas prestaron especial atención a la divulgación de los factores de riesgo y de las medidas que se han estado aplicando, y al  respecto destacaron las acciones de los medios de comunicación en la prensa cubana: televisión, radio y prensa impresa, a lo que sumaron el empeño del pueblo  con sus propios señalamientos, sugerencias y críticas justas de los problemas que persisten.

Hay que prevenir para conservar la vida que es una sola, todos queremos llegar a viejos, escribía en una reflexión  en carta al periódico Granma el lector Rodríguez Rivera, y con ese llamado a tener cada uno de quienes transitan por las vías, conductores o peatones, concluyó la Mesa Redonda que hizo, además, un llamado a aplicar esa  responsabilidad cuando están a punto de comenzar las clases y debe protegerse y educar a los niños, una responsabilidad de padres y maestros.

en el periódico Granma. Evitar los accidentes del tránsito es posible, dese el puesto de condcutos po de peaton.

La cuota de responsabilidad  que cada uno  tenemos

Respetar siempre el derecho del otro y proteger la vida.

UN HOMENAJE A LA MUJER

La Mesa Redonda se completó con el estreno del documental Las Tanias, una historia de diez mujeres, del realizador Pedro Gutiérrez, del Telecentro Solvisión, dedicado a un grupo de singulares heroínas de la economía en la provincia de Guantánamo, que iniciaron su labor en la década de los 80 del pasado siglo, respondiendo al llamado de incorporación femenina a la tarea de recogida del café, hecho por Vilma Espín, la presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas. El grupo original de 10 se ha mantenido en número, porque han dispuesto siempre el relevo con hijas y  vecinas, trabajadoras dispuestas a seguir un legado de compromiso con un cultivo emblemático y de importancia económica en la región. En Petra, Poca, Rosa, Marileidis, Luz María, Analidia, Damaris, Ester… el homenaje a la mujer cubana víspera del 52 aniversario de la fundación de la FMC.


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