- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La Convención Republicana y sus contradicciones (+ Video)

Publicado el 29 agosto 2012 en Mesa Redonda

La figura de Romney era percibida en segmentos de la base partidista y de la sociedad estadounidense con vulnerabilidades, se le calificaba como una suerte de Obama blanco, un político de características liberales.

La figura de Romney era percibida en segmentos de la base partidista y de la sociedad estadounidense con vulnerabilidades, se le calificaba como una suerte de Obama blanco, un político de características liberales.

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

Peculiar ha sido la Convención Republicana, limitada en su aparición mediática por el paso de la tormenta tropical Isaac por las aguas de Tampa, Florida, justo al comienzo del foro que es un importante momento del proceso electoral presidencial en Estados Unidos, porque resume las elecciones primarias y los delegados del partido, salidos de ellas, son los que eligen al candidato presidencial para la contienda del 6 de noviembre.

Son dos las funciones básicas de la Convención, la nominación del candidato presidencial y el vicepresidente designado por este, y cumplir la tarea de formular la declaración de principios o Plataforma electoral, que fue divulgada con anterioridad. Pero en este caso, tuvo como característica que la elección fue una bola cantada previamente, porque se definió con claridad a Mitt Romney como el aspirante a la presidencia y este nombró con varios días de antelación al congresista de Wisconsin, Paul Ryan, como su acompañante en la boleta.

El proceso de designación ha transcurrido como una buena muestra de las contradicciones que se mueven por dentro al Partido Republicano y también en todo el espectro político de Estados Unidos, y en la Convención se buscan las alianzas, el consenso, porque la figura de Romney era percibida en segmentos de la base partidista y de la sociedad estadounidense con vulnerabilidades, se le calificaba como una suerte de Obama blanco, un político de características liberales, por haber sido gobernador de un estado liberal y de tradicional voto demócrata como es Massachusetts.

Romney es de los menos ortodoxos dentro del Partido Republicano, no es un conservador estridente, es demasiado light, se dijo en la Mesa Redonda A mitad de semana, conducida por la periodista Arleen Rodríguez Derivet, que abordó como tema principal de análisis de la Convención Republicana, hecho por los profesores Jorge Hernández, director del Centro de Estudios Hemisféricos y de Estados Unidos, y Luis René Fernández Tabío, especialista de esa institución académica.

Paul Ryan es el paliativo a esa vulnerabilidad de Mitt Romney.

El examen socio-político de este hito en la campaña electoral estuvo acompañado vía telefónica desde Miami por los criterios del periodista Max Lesnick y fue complementado con el documental USA de verdad, estrenado la víspera por Telesur, un excelente reportaje de la corresponsal de ese canal televisión transnacional en Washington, Aurora Sampeiro, que en base a entrevistas realizadas a ciudadanos simples dio una panorámica de los principales elementos que están signando la situación política y socio-económica de EE.UU. y que incidirán en los  resultados de las elecciones de noviembre, un viaje a las entrañas que mostró cómo vive su población más vulnerable: 50 millones de estadounidenses en el nivel de la pobreza; la situación de los inmigrantes; el voto latino, la guerra en Afganistán.

BUSCAR CONSENSO ENTRE LAS TENDENCIAS CONSERVADORAS

La diversidad de tendencias dentro del Partido Republicano puede definirse en los conservadores tradicionales; los muy beligerantes de la llamada derecha cristiana religiosa; una derecha más realista e internacional y dispuesta a hacer concepciones. Y con esta fórmula Romney-Ryan se trata de buscar asideros en los distintos bandos.

Pero esta oferta desde el punto de vista partidista es expresión del predominio de la incertidumbre, la crisis de confianza y de credibilidad, del desencanto y del empobrecimiento desde elpunto de vista de la cultura política de la sociedad. Puede verse con un cierto pesimismo, si lo que se trata es de mantener el capitalismo como sistema.

¿Cómo se construye ese consenso?, se recordó la excelente película transmitida el domingo por el programa Arte Siete de la Televisión, sobre la construcción falsa de los personajes que fueron como candidatos republicanos a las elecciones de 2008, en se caso a la entonces gobernadora de Alaska, Sarah Palin, aspirante a la vicepresidencia en la boleta del senador John McCain.

Ahora hay una redefinición de la línea política republicana que satisfaga a los sectores de derecha, pero a la vez pueda captar los sectores intermedios tan necesarios para ganar cualquier elección. Romney tiene una posición intermedia y no logra ser confiable para los sectores de derecha y la Convención refleja eso.

En el salón de Tampa Bay, que costó millones, los oradores y los delegados han estado concentrados en la critica a Obama, no con un programa real para ejecutar si llegaran a la Presidencia, pero sí en medio del espectáculo mediático, que suple la falta de contenido. Las Convenciones son cada vez más una intermediación con la sociedad cada vez mas mediática, para dar el mensaje a los estados pendulares.

La Florida es uno de esos estados pendulares, que todavía no han definido su preferencia y que solo se conocerá en el conteo de votos del 6 de noviembre. Y es un estado muy importante porque da 29 votos electorales.

Como explicó el especialista  Luis René Fernández Tabío, ni la elección del candidato es directa en Estados Unidos, como tampoco lo es la elección presidencial. Porque son los representantes de los estados los que asumen ese voto en un número de votos electorales proporcional a su cantidad de población y cuya suma total coincide con el número de los representantes en el Congreso de EE.UU.

Y si hay estados pendulares como Florida, hay otros con buen número de votos electorales que se saben cuál partido ganará en ellos. Texas, por ejemplo, es históricamente republicano y mucho más en estas condiciones concretas de una polarización y preponderancia de posiciones extremas. California, por el contrario, siempre ha votado demócrata. Y ambos son estados de peso, pero resulta casi imposible ganar las elecciones si no se suman los votos de la Florida y puede ser ese el espacio en que se decida la próxima presidencia de EE.UU.

El voto de origen cubano, mayoritariamente republicano, no es tan decisivo en las actuales condiciones, porque se ha incrementado en la Florida la población latina-no-cubana y ha cambiado la composición electoral, más los jubilados que llegan desde todos los estados y que tradicionalmente son más liberales y esto puede cambiar el escenario.

Desde Miami, Max Lesnick comentó que  la política en Estados uNidos está retornando a una apatía, y la Convención no deja ser un espectáculo colorido, como siempre, y de más de lo mismo, pero lo importante y trascendente es que el Partido Republicano, de su posición clásica de derecha ha girado a la extrema derecha y los aliados que tiene Romney en la Florida es el llamado Tea Party y la más extremista posición del grupo cubano-americano, los Díaz Balart, la Ros Lehtinen, el senador Marcos Rubio, entre otros .

Coincidió el periodista residente en Miami que cada día hay más indiferencia hacia los Partidos, y si se analiza la Plataforma Republicana es un desastre catastrófico, porque hay una intención antiimigrante, llama a construir el muro entre EE.UU. y México que impida el paso de la migración indocumentada procedente de América Latina, hace una campaña sorda contra el seguro social y expresa las posiciones del extremismo radical derechista.

Llamó la atención a que en ese estado clave de la Florida, la incidencia de la corrupción política es muy grande y tiene antecedente en aquella que ganó George Bush, el hijo, con sus trampas y por una diferencia de unos 500 votos. Y ese escenario pudiera repetirse en opinión de Lesnick.

Marco Rubio se presentó ante la delegación y algunas personas allí lo abuchearon, y no es tan grave eso como lo que pueda ocurrir el día de las elecciones, porque si el pueblo se presenta a votar barreran con los republicanos. Los norteamericanos promedio tienen que salvar a su país del desastre, y votaran por Obama aunque sea tapándose la nariz, comentó. Como decía una estadounidense entrevistada en el documental USA de  verdad, «la plataforma de Romney es peor de lo que nos presenta Obama, si Obama ha hecho mal, las otras opciones no son las mejores».

EL IMPACTO LATINO

Jorge Hernández opinó  que la presencia de los latinos tiene un impacto político en los procesos electorales de Estados Unidos en la medida en que mayoritariamente, y desde un punto de vista clasista, son trabajadores; y aún se mantiene en parte la tendencia histórica de la época en que el Partido Demócrata tenía en sus bases a mujeres, jóvenes, negros y latinos. Pero cuando los presidentes republicanos se han sentado en la Casa Blanca, han contado al menos con una tercera parte del apoyo latino.

Ahora, Obama ha sido bastante impopular entre los latinos porque prometió la  reforma migratoria integral que no ha echado a andar, lo tiene pendiente, y a contrapelo de esto, en Arizona y Alabama se han aprobado leyes profundamente racistas que favorecen el clima de intolerancia.

Si se compara con los ocho años de Bush con el periodo de Obama se han deportado con la actual administración más indocumentados que con el republicano.

Ahora, en periodo electoral, ha mostrado flexibilidad con el permiso a los estudiantes y se ha presentado como más  tolerante. Y la otra conclusión es que a los hispanos, como parte del tejido social, lo que más los afecta es la situación económica.

El hijo de Romeny esta hablando en español haciendo campaña y prometiendo el cumplimiento del «sueño americano», pero ahí están en la plataforma republicana y en los estados de gobernaciones republicanas en la frontera las medidas migratorias, los controles migratorios, las deportaciones y la construcción del muro.

Mitt Romney, en la percepción de muchos representa al uno por ciento, él no representa a la clase media, sino a la compañías que están quitando los trabajos y arruinando pueblos enteros porque levantan la industria y se van al exterior en busca de mayores ganancias.

No hay que olvidar a los indignados que han tomado espacios públicos para convertirlos en espacios de opinión, el movimiento ocupa.

Y de la economía y sus efectos habló Luis René Fernández Tabío, una etapa recesiva, cambios y matices que se expresan en esa división del 1% y del 99%, y Romney representa y forma parte de la minoría millonaria.

El gran cambio que se esta expresando ahora hace muy difícil a la campaña  republicana que ha tratado de concentrarse en las criticas al gobierno de Obama respecto a que no se ha logrado levantar la economía. «Nosotros sí lo haremos», dicen y Romney se presenta como el hombre exitoso.

Llegan los republicanos a esta contienda electoral con las mismas ideas y si se profundiza, al menos en el discurso, son mucho peor que las posiciones de otros gobiernos republicanos como el de Ronald Reagan.

UN EMPATE QUE HACE DIFÍCIL PRONOSTICAR

Empate técnico en las encuestas y también algunas reflejan el cansancio del público norteamericano. Y hay un dicho estadounidense que afirma: A mitad del río no se debe cambiar de caballo, y con esa polarización y también con el desencanto, pudieran decir «más vale malo conocido que bueno por conocer».

Sin embargo, no se debe descartar a la dupla republicana porque todavía le es posible, los PACs le es tan dando más dinero y esto puede tener impacto, ahora todos apuntan a Obama, pero no se debe descartar el binomio republicano.

LA CUMBRE NOAL

Con el seguimiento noticioso de la reunión de cancilleres, previa a la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se celebra en Irán comenzó la Mesa Redonda A mitad de semana este miércoles 29 de agosto, y se mostró el arribo a Teherán de la delegación cubana encabezada por José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien participará en el segmento Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno los días 30 y 31 de agosto.

Machado Ventura destacó la importancia de esta Cumbre y aseguró que la cita desempeña un papel significativo en la complicada situación de Medio Oriente, de ahí que abordará temas de alto impacto regional. Expresó, además, su esperanza de que los delegados a la Cumbre de Teherán sean capaces de adoptar medidas efectivas y dar pasos que ayuden a resolver crisis regionales, de las cuales la más compleja es ahora la de Siria.

También ha llegado a Irán, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien calificó al estado persa coo un país poderoso e influyente en la región y expresó su deseo de que la Cumbre NOAL sea una reunión constructiva. Estados Unidos y algunos de sus aliados calificaron de «gran error» el viaje de Ban.

Peculiar ha sido la Convención Republicana, limitada en su aparición mediática por el paso de la tormenta tropical Isaac por las aguas de Tampa, Florida, justo al comienzo del foro.

Peculiar ha sido la Convención Republicana, limitada en su aparición mediática por el paso de la tormenta tropical Isaac por las aguas de Tampa, Florida, justo al comienzo del foro.

Las Convenciones son cada vez más una intermediación con la sociedad cada vez mas mediática, para dar el mensaje a los estados pendulares.

Las Convenciones son cada vez más una intermediación con la sociedad cada vez más mediática, para dar el mensaje a los estados pendulares.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/08/29/la-convencion-republicana-y-sus-contradicciones/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.