- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Un ejercicio de pueblo en la democracia cubana (+ Video)

Publicado el 30 agosto 2012 en Mesa Redonda

Nada de encuentros rutinarios sino ejercicio genuino de democracia directa, significó Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sobre un proceso que la ciudadanía toma como algo natural, y que ha estado aplicando desde el año 1976 en todo el país.

Nada de encuentros rutinarios sino ejercicio genuino de democracia directa, significó Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sobre un proceso que la ciudadanía toma como algo natural, y que ha estado aplicando desde el año 1976 en todo el país.

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

El lunes 3 de septiembre comienza en todo el país y se extenderá hasta el 29 de ese mes, la nominación de candidatos a delegados del Poder Popular, primera etapa y base fundamental del proceso electoral cubano, en el que están llamados a votar alrededor de ocho millones y medio de cubanos. De la significación, trascendencia y contenido de este momento, así como de la participación ciudadana, se dieron detalles en la Mesa Redonda Informativa Elecciones en Cuba, 2012, que contó con la intervención del presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón de Quesada, y la aportación de la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, entre otras personalidades y representantes de las organizaciones de masas del país que reflexionaron sobre el proceso de elecciones generales, iniciado con la convocatoria hecha el 5 de julio por el Consejo de Estado, de acuerdo a la Constitución de la República y a la Ley Electoral.

Para el 21 de octubre está convocada la primera vuelta de la elección de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, para un mandato de dos años y medio, y la segunda vuelta será el 28 de octubre, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos o candidatas haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos; y en una fecha que será dispuesta posteriormente, se elegirán a los delegados a las asambleas provinciales y a los 614 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por el término de cinco años.

Nada de encuentros rutinarios sino ejercicio genuino de democracia directa, significó Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sobre un proceso que la ciudadanía toma como algo natural, y que ha estado aplicando desde el año 1976 en todo el país y por primera vez como pilotaje en Matanzas en 1975.

Tienen lugar estas elecciones en medio del proceso de actualización del modelo económico y adopta cambios para perfeccionar la sociedad, que en otras cosas significa darle un papel mayor a las instancias municipales, por tanto estas asambleas en que vamos a postular a sus candidatos, y luego las elegiremos en octubre, tendrán una responsabilidad superior a las anteriores y esto es algo a tomar en cuenta por los electores a la hora de proponer y postular a sus candidatos, puntualizó.

Exhortó a educar para que sea un ejercicio de conciencia, no solo de disciplina, este derecho con el que nace cada cubano y que nuestra Constitución da desde los 16 años y como es parte de nuestra vida cotidiana hace que no nos percatemos de la tremenda importancia que esto tiene, dijo.

Se necesita cultura y conocimiento de nuestro sistema, y se deben aprovechar los medios cubanos, subrayó en su análisis, que  resumió al final de la Mesa Redonda, las explicaciones detalladas que aportaron las autoridades electorales y los máximos representantes de instituciones y organismos de masa que tienen participación directa en el proceso electoral.

INFORMAN LAS AUTORIDADES ELECTORALES

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de asuntos constitucionales y jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular y decano de la Facultad de Ferecho de la Universidad de La Habana, inició los esclarecimientos sobre el proceso político más importante de la nación, después del Congreso del Partido, y en el que se va a poner de manifiesto el carácter democrático que caracteriza el proceso cubano.

Asumió el diputado la definición de democracia que acaba de plantearse en la Cumbre del Movimiento de los No Alineados reunida en Irán, como valor universal basado en la voluntad del pueblo, libremente expresada para determinar su sistema político, económico y social, y que en Cuba, en su expresión electoral, está regido por el profundo orden jurídico de las normas que parten del capítulo XIV de la Constitución de la República,.

Esas normas caracterizan el sistema electoral cubano de voto libre, igual y secreto, y donde cada ciudadano, con capacidad legal, tiene derecho a participar en las asambleas de nominación, a votar y ser votado; y a presenciar los escrutinios en los colegios electorales.

Expuso las dos etapas que lo distinguen: la elección de los delegados y posteriormente las elecciones y constitución de las asambleas provinciales y de los diputados a nuestro Parlamento.

De la primera etapa significó los siguientes elementos: la nominación directa de los candidatos por parte de los electores —sin presencia de partidos políticos y como característica original del sistema cubano—; y el registro electoral de la nación que automáticamente —igual que se inscriben como ciudadanos del país el mismo día en que nacen— sin que tengan que hacer ningún trámite, los incorpora y reconoce cuando cumplen los 16 años de edad, y como garantía de esa transparencia es un registro público que se pone al conocimiento de todos en distintos lugares públicos del barrio en la etapa de elecciones, facilitando que sea depurado de inmediato cuando el pueblo constata quién debe estar y quién no, porque ya no reside en el barrio o falleció.

Añadiendo a esas dos características otras de importancia: los colegios electorales son cuidados por niños de las escuelas y no por fuerzas armadas ni policías; y para realizar el escrutinio se convoca al pueblo, al barrio, y en su presencia se hace el conteo, garantizándose la transparencia y seguridad de los resultados.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE), aportó datos y cifras que avalan la preparación del proceso que tiene  registrado alrededor de 8,5 millones de votantes para los comicios del 21 de octubre en primera vuelta donde se elegirán a los delegados de las asambleas municipales.

Las asambleas de nominación de candidatos y candidatas, un acto que calificó de patriótico y constitucional, se harán en 50 963 áreas entre el 3 y el 29 de septiembre, y de forma satisfactoria se han venido cumpliendo los pasos que garantizan el proceso: la capacitación de más de 78,000 integrantes de las comisiones electorales, fundamentalmente de circunscripción, célula principal de las autoridades encargadas de organizar, dirigir y validar el proceso en la base, y el 77 por ciento de ellos tiene experiencia en procesos anteriores.

Puntualizó Alina Balseiro que para el 3 de septiembre se ha previsto realizar una asamblea como mínimo, con carácter de pilotaje, en cada uno de los 168 municipios del país, y destacó que coincide su realización con el inicio del curso escolar y con el Censo de Población y Viviendas.

Vamos a votar por nuestras ideas y nuestros valores, dijo, al tiempo que exhortó a la asistencia masiva a las asambleas de nominación convocadas por las comisiones de circunscripción con la ayuda de las organizaciones de masas.

Dijo que las propuestas pueden ser infinitas y se someten a votación para elegir a uno por área y como mínimo habrá dos candidatos para la elección del delegado o delegada que tendrá lugar  el 21 de octubre en cada una de las 14  500 circunscripciones del país, y en segunda vuelta el 28 de octubre si ningún candidato recibe más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Todos tienen derecho a proponer y a ser propuesto, exhortación al ejercicio democrático, de total transparencia y debe ser acogido con el entusiasmo que caracteriza a nuestro pueblo. El país está listo, enfatizó Alina Balseiro.

EL PUEBLO PARTICIPANDO EN SU DEMOCRACIA

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la organización de la familia cubana, explicó el trabajo importante de sus cuadros y dirigentes de base en el intercambio con la familia explicando en la cuadra, el barrio, la comunidad la importancia de las elecciones, subrayando la necesidad de hacer cultura de base, preparación de los cuadros y dirigentes de base, en el proceso de nominación que  se desarrolla dentro del aniversario 52 de los CDR.

Miranda dijo que se ha orientado como primera tarea el aseguramiento del proceso electoral, insistiendo en su carácter profundamente democrático y en que se aplique la experiencia que hemos vivido. Al respecto subrayó la importancia de la comprobación y conciliación de los registros electorales, en lo que han venido trabajando desde comienzos de año, porque obviamente se produce una adaptación de estructuras, y se ha trabajado con las oficinas de carnet de identidad, en el proceso de depuración de las lista electoral, del registro, lo  que ayuda a su calidad y es garantía de su transparencia.

La segunda organización de masas por la cantidad de su membresía, la Federación de Mujeres Cubanas, estuvo representada en la Mesa Redona por Yolanda Ferrer Gómez, la secretaria general de la FMC, quien destacó el papel de la mujer en este proceso, donde constituyen el 62,8 por ciento de las autoridades electorales. También planteó el deseo de la FMC de  que se eleve el número de mujeres representando al pueblo, tanto como delegadas de circunscripción, como en las Asambleas Provinciales y como diputadas al Parlamento, porque hay muchísimas compañeras con experiencia, que conocen muy bien a la comunidad y que tienen todas las condiciones para ser nominadas como candidatas, y que juegan como se sabe un buen papel en esas funciones de servicio público.

Por su mérito, capacidad, inteligencia y talento en el año 2010 fueron nominadas 12 431 y fueron elegidas 5 040, en 190 circunscripciones fueron propuestas dos o tres mujeres y por supuesto solo se elegía una, pero lo que más pesa a la hora de proponer y luego de votar, son los prejuicios, se dice: yo propondría a esta compañera, pero tiene dos hijos, una familia que atender, un esposo y prefieren proponer a un compañero, aunque también el tiene que atender esas responsabilidades, pero la doble jornada pesa.

Sin embargo, la dirigente femenina celebró los avances desde el primer proceso de 1975 en que solo el 3 por ciento de los elegidos eran mujeres y hoy son el 33,4 por ciento las compañeras delegadas de circunscripción y han demostrado capacidad y posibilidad de representación de la comunidad. Esto nos sitúa en el tercer lugar en los Parlamentos del mundo.

No creo que haya nadie que conozca mejor los dramas de la comunidad que la mujer, comentó Arleen Rodríguez Derivet, conductora de la Mesa Redonda.

En ese avance estas cifras: 28 por ciento de presidentas en asambleas municipales, todavía bajo, pero salto importante respecto a otros procesos electorales, y ocho mujeres presiden las gobernaciones provinciales.

En el transcurso de la Mesa se conoció también del trabajo de los Joven Club de Computación, donde se han entrenado para el proceso, técnicos y especialistas y que en número de 300 informáticos trabajarán en comisiones provinciales y municipales.

Recién elegida presidenta nacional de la FEU, Lisara Corona Oliveros, se refirió al derecho conquistado en la Revolución Cubana por los jóvenes que de forma importante participan en el proceso eleccionario y dan continuidad generacional.

Para ejercer su derecho ciudadano, 200 000 participarán por primera vez en las asambleas de nominación y en las elecciones del 21 de octubre, y la Federación de Estudiantes Universitarios y también la de los estudiantes de enseñanza media, tienen la alta responsabilidad de prepararlos para ejercer el voto y su derecho a nominar y a ser nominados.

Llamó a realizar propuestas de calidad, y destacó que como veladores de este justo derecho también forman parte de las comisiones electorales, donde el 20,53 por ciento son jóvenes, además de la incidencia de la Universidad de las Ciencias Informáticas en todo el proceso y de la Facultad de Derecho en la preparación e información del pueblo y de los jóvenes de estos derechos y responsabilidades.

En entrevistas realizadas por la Televisión Cubana, los máximos dirigentes de dos de las más importantes organizaciones del país también dieron su apreciación de la significativa etapa que comienza el lunes 3 de septiembre: Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en nombre del campesinado cubano; y Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Ambos destacaron la responsabilidad de sus afiliados, la experiencia que se tiene en los procesos anteriores, la necesidad del proceso donde debe prevalecer la educación de la conciencia en nuestra democracia.

Concluyó la Mesa Redonda con el análisis que realizará Ricardo Alarcón, en que comparó nuestro proceso genuinamente democrático con las ocurrencias en otros lugares del mundo, donde la  gente no siente que esté realmente representada y lucha y pide una democracia real.

Expresó su profundo respeto por los delegados de circunscripción y todos los representantes del sistema, su honradez y prestigio y su trabajo abnegado que no es para «diputear» y hacer discursos, sino un verdadero servicio al pueblo, hecho en sus horas de descanso y  recreación porque cada uno tiene su trabajo habitual.

La mitad de los diputados de la Asamblea Nacional son delegados de base, subrayó, y exhortó a que la gente vaya a las asambleas de nominación a elegir al que crea más capaz y no porque lo piense el Partido o las comisiones electorales, sino porque considere que es quien será representación cabal de nuestra sociedad.

Llamó a arropar, defender y  respaldar un proceso popular, para que cada vez sea más real y efectivo, no por rutina o cumplir una tareíta, sino porque es representativo de los deseos de nuestro pueblo, de las transformaciones de nuestras instituciones, de un sistema que viene de nuestras raíces y tradición mambisa y que hoy está siendo amenazado, objeto de presiones del imperio para socavarlo, destruirlo y quitárnoslo.

 Para el 21 de octubre está convocada la primera vuelta de la elección de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, para un mandato de dos años y medio, y la segunda vuelta será el 28 de octubre.

Para el 21 de octubre está convocada la primera vuelta de la elección de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, para un mandato de dos años y medio, y la segunda vuelta será el 28 de octubre.

Las asambleas de nominación de candidatos y candidatas, un acto que calificó de patriótico y constitucional, se harán en 50 963 áreas entre el 3 y el 29 de septiembre, y de forma satisfactoria se han venido cumpliendo los pasos que garantizan el proceso.

Las asambleas de nominación de candidatos y candidatas, un acto que calificó de patriótico y constitucional, se harán en 50 963 áreas entre el 3 y el 29 de septiembre, y de forma satisfactoria se han venido cumpliendo los pasos que garantizan el proceso.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/08/30/un-ejercicio-de-pueblo-en-la-democracia-cubana/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.