- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Dos 11 de septiembre y sus significados (+ Video)

Publicado el 10 septiembre 2012 en Mesa Redonda

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

Asalto al Palacio de la Moneda, Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973

Asalto al Palacio de la Moneda, Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973

Mirando al mundo el 11 de septiembre: coincidieron en día y mes dos acontecimientos fatídicos y de importancia. En Chile, el golpe de estado y la muerte de Salvador Allende en 1973, y en el año 2001, el derribo de las Torres Gemelas de Nueva York.

El análisis de la proyección del imperio norteamericano a 11 años de aquel suceso, fue abordado por los periodistas Lázaro Barredo, director del periódico Granma, y Juana Carrasco, jefa de la Redacción Internacional de Juventud Rebelde, en la Mesa Redonda el lunes 10 de septiembre, conducida por Randy Alonso; mientras que la valoración del acontecer chileno por el doctor Roberto Regalado, profesor e investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y de Estados Unidos.

Según Barredo, Estados Unidos sigue siendo la potencia hegemonica, continua su desarrollo armamentista y su política de agresión , tras aquellos hechos que facilitaron a los nuevos conservadores un cambio de política general que algunos han llamado «una dictadura constitucional», en la que accionan republicanos y demócratas como un solo partido con dos facciones o dos maneras de llevar a cabo una política con un mismo objetivo.

Si no hay enemigo a la vista, hay que fabricarlo, esa fue la línea de pensamiento en la administración de George W. Bush, quien era una caricatura en la presidencia a donde llegó fraudulentamente, pero luego del 11 de septiembre surgió como la figura del comandante en jefe. Barack Obama mantiene la misma política de agresión, la de los intereses del complejo militar industrial, pero con un lenguaje diferente, la clásica política del palo y la zanahoria, tratando de involucrar a sus propios aliados, como ocurre en el Medio Oriente, donde ha comprometido a sus aliados de la OTAN y de la región.

Con la política de guerra contra el terrorismo, y las guerras de Iraq y Afganistán, Bush creó un aislacionismo para EE.UU., generalizó el rechazo, las encuestas lo dio en su momento como el Gobierno más aborrecido del mundo. Con Obama hay un cambio de táctica y salió como un encantador de serpientes y su discurso en la Convención Demócrata de Carolina del Norte llamó a los norteamericanos a que apoyen esa nueva hegemonía mundial.

Hacia la política interna, dijo Juana Carrasco, queda bastante de la política de Bush en la administración Obama. Entonces se estableció un estado policiaco, un estado represivo, que ha limitado y agredido los derechos civiles de los estadounidenses a través de nuevas instituciones como el Departamento de Seguridad Nacional o Seguridad de la Patria, y de Leyes como la Patriot Act, donde la vigilancia constante y extrema y las medidas de seguridad, incluían, entre otras, el monitoreo de las comunicaciones, de llamadas telefónicas, correos electrónicos, y otras, algo que ya existía, pero ahora hace sin necesidad de una autorización judicial.

La política xenófoba expresada en el encarcelamiento de extranjeros, el registro de huellas, fotos, perfiles y records de más de 80 000 árabes y musulmanes. Varios miles detenidos sin que se sepa de su paradero. La autorización de la fuerza militar para actuar en territorio norteamericano y una policía militarizada, armada y entrenada por el Pentágono, al punto que no se sabe si se está en Kabul, Bagdad o en Anaheim en California.

Los periodistas que cubren el Pentágono han planeado su queja ante ese Departamento preocupados si ellos también van a ser monitoreados, como parte de las medidas para evitar las filtraciones, que se han estado discutiendo a puertas cerradas en comités del Congreso.

El sociólogo argentino Atilio Borón, consideró que el balance para Estados Unidos en estos 11 años es negativo, lo que pensaban obtener como beneficio de la invasión y destrucción de Iraq o en Afganistán es hoy, desde el punto de vista de su seguridad, un peligro mayor desde el punto de vista del terrorismo y por la caída de aliados como Mubarak.

En cuanto a la lucha antiterrorista hay organizaciones, como la Unión de Abogados por las Libertades Civiles, que han venido haciendo denuncias de cómo se han recortado las libertades en Estados Unidos. Se interceptan aproximadamente 1 700 millones de mensajes de texto.

Esa política ha aislado a Estados Unidos cada vez más en el plano internacional y ha generado una situación de deterioro a lo externo y a lo interno.

Para Juana Carrasco, la crisis económica los ha afectado desde el año 2001 la economía entró en recesión, y aunque supuestamente ha salido de ella, el resultado sigue siendo de mucho impacto para el norteamericano común, el desempleo está a niveles alto, y Obama no ha podido disminuirlo a una cifra aceptable para las elecciones de noviembre, lo que puede incidir en el voto . La deuda pública es enorme: 16 000 millones de dólares y el candidato a la vicepresidencia Paul Ryan critica fuertemente a Obama por el «torrente» de gastos, pero critica los de orden social y no los del Pentágono, que son precisamente los que han abultado y continúan abultando los presupuestos estadounidenses y no es responsabilidad exclusiva ni de Bush ni de Obama, recordando que sobre ello llamó la atención el presidente Eisenhower, hace ya más de medio siglo.

Desempleo, crisis en la vivienda, gente viviendo en las calles y casi 50 millones de estadounidenses en situación de pobreza, completan ese cuadro económico.

Barredo consideró los programas electorales de ambos partidos. Los demócratas dan seguimiento de esta política, pero de manera más inteligente, se plantean la búsqueda del multilateralismo con la ONU y la Unión Europea y se mantiene la política de guerra contra el terrorismo, Obama trae como aureola la muerte de Bin Laden, y ha fortalecido su imagen de fuerza, también con la utilización de técnicas sofisticadas para asesinatos selectivos en otros países.

Los demócratas tienen una política definida.

En el campo republicano, solo Condolezza Rice trato el tema de política exterior, y se plantean el poder duro, volver a la etapa Bush, con la misma filosofía: guerra, armamentismo, ataques, están conmigo o contra mí. Las tendencias ultraconservadoras del Tea Party.

La diplomacia inteligente o la diplomacia dura, ambas con el mismo objetivo.

LA ESQUINA CON LAS ELECCIONES

Las últimas encuestas dicen que Obama ha aumentado ventaja sobre Romney: 49 frente a 44 según Gallup y este mes recaudó el demócrata más dinero.

Reinaldo Taladrid explicó el momento tras la terminación de las dos convenciones, que aseguró ya no deciden ni aportan algo, solo son espectáculos donde todo se sabe, es coreografiado y organizado y solo se trata de cuál guión quedó mejor, cuál fue la mejor coreografía,

Reuters e Ipso le dan a Obama cuatro puntos sobre Romney, y Gallup cinco puntos en votación general, pero esto es engañoso, advirtió Taladrid, porque en Estados Unidos se puede ganar aunque se tenga menos votos de los emitido por los ciudadanos, porque los que cuentan son los votos compromisarios, los aportados por cada estado y que son proporcionales a su población. En total hay 535 votos electorales y son los que deciden. En un mapa mostró que de acuerdo a encuestas y tradición, Obama cuenta en estos momentos con 221 votos electorales y Romney con 191, cuando hacen falta 270 para ganar. Hay 126 no definidos.

En nueve de esos diez estados con el voto no decidido, lleva ligera ventaja Obama si las elecciones fueran hoy.

En EE.UU. vota menos del 50 por ciento de la población y las elecciones las hacen un martes, porque al sistema le conviene que menos gente participe y no se entrometa en los intereses de quienes verdaderamente manejan el sistema.

CHILE: A 39 AÑOS DEL GOLPE

Marchas de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Es el compromiso de memoria, de pasado, pero también de futuro: se busca justicia. La lucha renace en nuevas generaciones. Así está Chile hoy, y de su significado habló el profesor Roberto Regalado, de los hechos de hace 39 años, nefastos y trascendente para Chile y para América Latina, cuando los mismos métodos des4sestabilizadores que se usaron contra Allende se tratan ahora de utilizar contra Chávez, contra Evo…

En Chile y en Uruguay, donde habían democracias estables se impusieron las dictaduras. En Chile se da contra un gobierno constitucional, salido de unas elecciones de respeto a la democracia burguesa.

Entonces, la dictadura marcó un punto de inflexión, introdujo el neoliberalismo en América Latina, el primer gobierno del mundo que introdujo las prácticas neoliberales. Y ese golpe sangriento tuvo la participación directa del imperialismo con Henry Kissinger, secretario de Estado del gobierno de Richard Nixon.

Chile es la plataforma de lanzamiento del neoliberalismo por toda América latina, se elaboro, se fabricó, el llamado milagro chileno y hubo que matar a demasiada gente para imponer ese modelo, que se agota, pero queda un sistema que garantiza el sistema binominal que garantiza que los dos partidos más grandes se lo lleven todo, para dejar a fuerzas menores apartadas del poder político.

Se le dió un rostro democrático, y funcionó la concertación entre 1990 y 2010, cuando hay una crisis por descredito de este sistema y la acumulación de una deuda económica y social.

Sebastian Piñera trata de apretar las tuercas, de reforzar al neoliberalismo, pero ahí está el movimiento de estudiantes y jóvenes chilenos, que como se ha dicho abren las grandes alamedas.

Es un proceso de maduración de esta sociedad, en el que rechazan la política y a las fuerzas políticas, recuerdan el principio del continente en los años 90, cuando los movimientos sociales rechazaban a la política y a los partidos, pero luego asumieron su rol en la política y se dan los casos de Venezuela y Bolivia. Chile está andando ahora ese camino, dijo el profesor Regalado.

La lucha de los estudiantes va mas allá de la educación, habla de una nueva constitución de una asamblea constituyente, y esto es interesante, a partir de una reivindicación puntual, esos muchachos tienen la madurez de darse cuenta de que no es solo su problema, sino que es una de las manifestaciones de la política neoliberal y que no se resuelve el problema luchando contra el Ministerio de Educación, sino contra el sistema.

Marcha la dinámica de la región, la rebeldía estudiantil.

Salvador Allende, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973

Salvador Allende, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973

Derrumbe de las Torres Gemelas

Derrumbe de las Torres Gemelas

Derrumbe de las Torres Gemelas

Derrumbe de las Torres Gemelas

Derrumbe de las Torres Gemelas

Derrumbe de las Torres Gemelas


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/09/10/dos-11-de-septiembre-y-sus-significados/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.