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El Triunfo de Chávez nos va a dignificar a todos

Publicado el 25 septiembre 2012 en Mesa Redonda

La Mesa Redonda de la Televisión Cubana dedicó su espacio al tema de las elecciones en Venezuela que serán el próximo 7 de octubre

La Mesa Redonda de la Televisión Cubana dedicó su espacio al tema de las elecciones en Venezuela, que serán el próximo 7 de octubre

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

El próximo siete de octubre en Venezuela se desarrollará una batalla crucial en las elecciones presidenciales en las que se enfrentan dos Venezuela, una la del pasado, la del neoliberalismo, la de la sumisión al imperio representada por el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski. La otra es la de la dignidad, la que ha beneficiado y continuará dando respuesta a los anhelos y necesidades del pueblo y en la que se ven partícipes los pueblos de América Latina y el Caribe.

Al análisis de esta circunstancia, de esta batalla decisiva se dedicó la Mesa Redonda de la Televisión cubana que conducida por Randy Alonso contó con la participación del colega argentino Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano; desde Venezuela Mario Silva, director del programa televisivo La Hojilla; de las comentaristas internacionales Marina Menéndez Quintero, subdirectora del diario Juventud Rebelde, y Ana Teresa Badía; y Aixa Hevia, comentando el reflejo de la campaña en los medios internacionales.

Ellos respondieron a unas cuantas interrogantes de interés general: ¿Cómo marcha en sus finales la contienda electoral presidencial en Venezuela? ¿Qué dicen la encuestas¿ ¿Cómo las reflejan los medios? ¿Qué se está debatiendo en Venezuela?

LAS ENCUESTAS DICEN CHÁVEZ

La preferencia de la mayoría se mantiene a favor del presidente Hugo Chávez frente a Capriles que nunca remontó la distancia que se separa en la preferencia de voto, pero ahora Datanalisis recorta esa distancia, contradictoriamente a casi todo el resto de la encuestadoras que da como ganador al presidente en todos los estados venezolanos y en todos los grupos etarios.

Sin embargo, refuerzan ahora el intento opositor de aparentar que ellos van a ganar y tratan de revertir así la situación que no les favorece, lo que no es nuevo y cuando algunas encuestadoras pretenden ser parte del juego e inclinar la balanza, porque ellas son estrategia de política en la campaña y sobre todo en finales de campaña.

Cuan do entre más de 30 consultoras que dan como ganador a Chávez y una da a Capriles esto es una operación psicológica que busca poner de su lado a un electorado indeciso, para que esas personas —por un efecto de contagio—, siga ese supuesto halo positivo generado a través del instrumento encuestadora e influya en la participación ciudadana, o crean falsos estudios o supuestas encuestas para intentar manipular el ambiente preelectoral.

Así valoraron Marina Menéndez y Ana Teresa Badía, al tiempo que Carlos Aznárez dio su visión presencial en recorridos por Venezuela.

El ambiente es muy favorable a Chávez y dijo que mientras las encuestas están encerradas en una campana, cuando sales a la calle enfrentas la realidad, y testimonió que cuando Chávez llega a un lugar aun acto por la tarde, ya desde las cuatro o cinco de la madrugada las calles se van inundando de gorras y camisetas rojas y banderas de pueblo.

La oposición está tratando de parecerse a la campaña chavista, pero no lo alcanza porque no tiene pueblo. Lo intentaron con el casa por casa, como lo hizo Chávez, y a esa gente de la oposición le cierran la puerta en la cara porque el pueblo dice «ustedes nunca vinieron antes, mientras el gobierno de Chávez está aquí con nosotros todo el tiempo

Chávez va a ganar indiscutiblemente, pero la realidad que será por un 10 o 12 por ciento, el veinte era mucho. Chávez lo ha dicho para ganar hay que ir a votar, no se gana el día 5 o el 6, sino que se gana el 7 y bien temprano para ir a ganar, frente a un voto cautivo de la oposición de tres o cuatro millones, pero un voto muy disciplinado.

LA AGENDA DE LA OPOSICIÓN: UN REGRESO AL NEOLIBERALISMO.

Una agenda engañosa tiene Capriles Radonski, el candidato de la derecha que en ciertos momentos se apropia del len guaje de la izquierda y hace anuncios como que mantendrá las Misiones, lo que es totalmente inviable si se revisa su programa de gobierno, destinado a un regreso a la IV república, al puntofijismo, al recorte de todo gasto social, sobre todo en salud y educación, a privatizar PDVSA y a minimizar su labor social, privatizar el espacio radioelectrónico, incrementar los precios de los combustibles —y recordemos que ese fue el hecho que provocó el caracazo cuando Carlos Andrés Pérez lo intento.

Es un regreso al neoliberalismo.

Y está también el papel de los medios con un mensaje adverso a Chávez, muy soez, muy fuerte y masivo, porque el terrorismo mediático tiene mucha fuerza en Venezuela, donde buena parte de los medios son privados.

Obviamente se ha avanzado en la conducción de medios alternativos y en ellos los mensajes de qué se ha conseguido con la Revolución Bolivariana, se va por más y no es tamos en el socialismo, vamos hacia el socialismo, estamos avanzando, hemos hecho suficientes avances en educación, salud y vivienda —lo que es muy notorio, y sorprende ver la cantidad de viviendas populares de calidad.

Pero la oposición tiene recursos mediáticos y se enfrenta con ellos a la realidad revolucionaria.

Al mismo tiempo, está el dinero para la campaña opositora entregado por empresarios, y la prueba es el caso del diputado Caldera, y tras una reunión de la MUD con diplomáticos extranjeros para hablar sobre el tema electoral, se prevé que el plan escrito y urdido es cantar fraude ante su derrota.

Y no son solo los medios venezolanos, también la campaña mediática arrecia en los internacionales, como es el caso de ABC de España, que dijo Aixa Hevia, publicó que Chávez ha preparado comandos armados si no alcanza la victoria el 7 de octubre. Una campaña de miedo que también ocurre en otros países y Aznárez señaló las matrices de opinión de la derecha en Argentina y que se repite en Uruguay donde afirman que de ganar Chávez se empobrecerán los países suramericanos.

Sin embargo, las masas populares saben identificar el discurso cuando tienen que ver con sus necesidades, con sus intereses, y la gente ubica a la Celac, a la Unasur, a las protestas contra el OEA y la ONU, el reivindicar a Bolívar, a San Martin, a Martí, con Chávez y Venezuela, con la revolución bolivariana junto con la cubana y al ALBA que nos da la posibilidad de empoderarnos.

UN ALERTA DESDE VENEZUELA

Mario Silva, director del programa de televisión La Hojilla, aseguró desde Venezuela que hay mucha desesperación por parte de la derecha, han puesto en funcionamiento el plan de rumores de J.J. Rendón, las mensajerías de texto a militares y al pueblo, vendiendo la idea de que en un gobierno de Chávez iríamos a la hecatombe económica y social.

Primero, agregó, tenemos en las manos la herramienta que es la movilización, decirle al pueblo lo que está en juego en Venezuela, en América Latina, y en el mundo, está en juego la alternativa popular frente a una crisis del capitalismo.

En estos días vamos a encontrarnos guerra mediática en los medios privados para tratar de silenciar lo que está haciendo el comandante, y también intensificarán la guerra de los rumores.

Bien importante que el pueblo integro se movilice para ir a la votación.

Efectivamente tienen un plan bien orquestado, marcan una hora tope tras cerrar las mesas para que el CNE dé los resultados, y tras esa hora, con grupos de los que llaman testigos, crear desestabilización a una hora determinada, desconocer las elecciones o lanzarse en una guerra a través de twitter y las redes sociales. Lo que sería un error garrafal.

Nosotros supimos hoy de una fragata norteamericana en la cercanía de Curazao que lanzó un misil con dirección a Venezuela y se instalan en Aruba, lo que es una provocación porque el departamento de Estado norteamericano, al igual que la oposición están a la desesperada.

Porque de ganar Chávez se irradiaría a las elecciones de gobernadores y alcaldes y seria destructivo para todo lo que es el fascismo y la derecha en este país y ellos lo saben.

Sembrarán rumores para tratar de sembrar miedo en las capas medias, sobre todo.

UN TRIUNFO DE CHÁVEZ

Cuál sería el significado de un triunfo de Chávez: es la garantía de la independencia y del desarrollo social alcanzado por Venezuela en los últimos años; es asegurar que nuestra región siga por los caminos de la integración y la independencia que ya transita, y Chávez es el impulsor de estos cambios en el continente, porque representa los intereses y deseos del hombre y la mujer venezolanos y el aporte a la sociedad en su conjunto.

Es el enfrentamiento de dos modelos diferentes, de dos proyectos de país totalmente distintos, lo que se estaría jugando el 7 de octubre, uno, el de Capriles, que quiere el retorno al pasado; y el otro, el de Chávez, la realidad de que el 60 por ciento de lo que el país ingresa por el petróleo sea invertido en beneficios sociales.

Cuando Chávez llegó al poder comenzó a gestarse el cambio latinoamericano, que fue consolidándose durante años y nos ha permitido a nivel continental llegar a donde estamos ,la alternativa y el relanzamiento de muchas ideas y realidades en este caso.

Un triunfo de Chávez representa afianzar mas la autoestima del pueblo venezolano y del pueblo latinoamericano, recordar solo 15 años atrás, esa Argentina del 2001 que es la Europa de ahora, si alguien quiere saber como seria la Venezuela de Capriles Radonsky que mire la España de hoy, la de Rajoy, la Grecia de hoy.

Votar por Chávez es una integración que se ha dado pueblo con pueblo, espalda con espalda, que la rubricamos en Mar de Plata cuando Chávez dijo ALCA al carajo.

El triunfo de Chávez NOS VA A DIGNIFICAR A TODOS, hay que defenderlo con las uñas y dientes, el 7 de octubre todos somos venezolanos.

La preferencia de la mayoría se mantiene a favor del presidente Hugo Chávez frente a Capriles que nunca remontó la distancia que se separa en la preferencia de voto

Según los análisis, la preferencia de la mayoría se mantiene a favor del presidente Hugo Chávez frente a Capriles, que nunca remontó la distancia que los separa en la preferencia de voto

La oposición está tratando de parecerse a la campaña chavista, pero no lo alcanza porque no tiene pueblo.

Según los panelistas, la oposición está tratando de parecerse a la campaña chavista, pero no lo alcanza porque no tiene pueblo

La oposición está tratando de parecerse a la campaña chavista, pero no lo alcanza porque no tiene pueblo.

Según los panelistas, la oposición está tratando de parecerse a la campaña chavista, pero no lo alcanza porque no tiene pueblo

Randy Alonso, moderador de la Messa Redonda de la Televisión Cubana

Randy Alonso, moderador de la Messa Redonda de la Televisión Cubana


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