- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Los CDR se están mirando por dentro

Publicado el 29 septiembre 2012 en Mesa Redonda

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) llegan a su aniversario 52 con mejores resultados.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) llegan a su aniversario 52 con mejores resultados.

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los CDR en ocasión del 52 aniversario de la mayor organización de masas de Cuba, dio a conocer la convocatoria del 8vo. Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución.

En la noche del 27 de septiembre, como es tradicional, se desarrollaron en casi todos los barrios de Cuba las actividades esperando el 28, en esta ocasión para celebrar el 52 aniversario de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución, los CDR, una fiesta que une a la familia, al barrio, a la comunidad, y según Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los CDR, lo han hecho en un año de mucho trabajo y esfuerzo a lo largo y ancho del país, y preparándose para el 8vo. Congreso de la organización, que fue convocado precisamente en el acto central en Cienfuegos, la provincia que durante cuatro años consecutivos ha sido la Vanguardia de la nación.

Desde su fundación por Fidel, la mayor organización de masas cubana ha cumplido las diferentes tareas para las que fue creada, en especial la vigilancia revolucionaria, y en las condiciones actuales, para atemperarse a los tiempo, se ha estado profundizando en cómo reordenar el contenido de su trabajo, y se ha redefinido la guardia revolucionaria en correspondencia con las necesidades y características de la cuadra, se busca su organización para que los cederistas en cada barrio garanticen la protección de sus viviendas, de sus centros laborales, del entorno de su barrio.

En este sentido, el Coordinador Nacional señaló la especial atención a los poblados costeros de nuestro archipiélago, donde los Destacamentos Mirando al mar —de los que hay 306 en total— realizan una labor muy importante para garantizar que la droga que recale no se traslade al interior, se advierta de las salidas ilegales y se evite el maltrato al medio ambiente en nuestras costas y mares.

Garantizar la tranquilidad ciudadana y dejar sentado que la calle es y seguirá siendo de los revolucionarios, son los objetivos de la Guardia cederista.

Durante la Mesa Redonda de la Televisión Cubana que condujo Randy Alonso este 28 de septiembre con motivo del 52 aniversario de los CDR, el dirigente de la organización que agrupa a más de ocho millones de cubanos y cubanas en 138 000 CDRs y más de 16 000 Zonas, informó que adecuan el trabajo político ideológico con la familia y sobre todo dirigido a los jóvenes, para movilizarlos en las diferentes actividades de la organización.

Cada vez que le hemos dado una tarea a un joven la ha asumido con responsabilidad, aseveró y se trata de que se trabaje más con la familia, con el entorno, con la escuela y la comunidad en la formación de valores, donde promueven la educación formal, los correctos hábitos de conducta, la solidaridad en el barrio, y el respeto a los demás.

Destacó también las tareas tradicionales que son trascendentales e importantes, como las donaciones de sangre, más de 350 000 en todo el país, además de garantizar también la salud, mediante la limpieza, la higienización, el auto focal y la apoyo a la lucha contra el mosquito.

Dentro de todo este contenido que hemos estado reorganizando y adaptándolo a las batallas actuales, están el ahorro, el reciclaje de materias primas, de manera que no se pierda nada de los pueda ser reutilizado, y por supuesto el ahorro de agua y electricidad.

Los CDR se están mirando por dentro, y para el Coordinador nación al es fundamental contar mucho con los activistas en cada cuadra o Zona, y también el que los cuadros de Municipio, Provincia y nacionales se vinculen más con las bases, acercar las estructura a través de estos activistas y dirigentes y aprovechar la experiencia de aquellos con más tiempo en la organización para el trabajo y el desempeño de los más jóvenes.

Holguin el municipio, está aplicando es ta nueva tareas, y ello fue explicado en la Mesa Redonda por Mayra, su coordinadora, quien al hablar de todas esas tareas, se refirió a las de funcionamiento interno: la cotización, que es algo más que el aporte monetario, es el vínculo del cederista con la organización; la mejor preparación de las reuniones de coordinadores como eslabón fundamental en el vínculo con las bases y donde reside el protagonismo m ás directo porque es esencial y fundamental para el trabajo de la organización y nos va a permitir, dijo, más activismo , que es lo que a nuestra organización le hace falta.

Mayra subrayó en lo esencial de darle mayor protagonismo al dirigente de base, mayor atención desde el Municipio y la Provincia, de forma que esa preparación de capacidad para la tarea política de los CDR.

Y de la actividad a nivel de Provincia habló en la Mesa Redonda la Coordinadora de Cienfuegos, Martha Ojeda Sánchez, quien afirmó que la clave que les ha permitido ostentar la categoría durante cuatro años de Vanguardia Nacional en el trabajo cederista, está en el pueblo como protagonista, y llevando a cabo un sistema de trabajo que les ha permitido conocer los problemas en cada lugar, pero no para simplemente saber de ellos, sino para poder resolverlos.

Apuntó también que mantener durante más de cinco años una política de cuadros que le ha dado cobertura, unido a su preparación y a una mayor vinculación con la base, han sido los elementos que han permitido aflorar logros y avances.

Ahí es donde está el misterio, aseguró Martha, el sistema de trabajo y contar con la entereza del pueblo cienfueguero.

Un intercambio constante, y las consultas para mantener el contenido de las tareas, o adecuarlo, y poder escuchar las opiniones de nuestros dirigentes de base y cederitas, ha contri buido a establecer el contenido de trabajo de la provincia, y hasta poder reducir la plantilla de los cuadros en un 23,1 por ciento, garantizado porque se ha preparado mejor a los dirigentes de base, se les ha atendido mejor, y ese sistema de tra bajo nos ha dado resultado, apuntó.

Lograr la unidad que queremos, conocer los problemas del barrio para poder transformarlos son la clave, puntualizó al tiempo que destacó la Coordinadora provincial de Cienfuegos que en varios de los Municipios hay dirigentes jóvenes, como también en los CDR, donde el 33 por ciento son jóvenes, y se hacen muchas más actividades, es más vivo el trabajo de la Revolución, acorde con los requerimientos e intereses actuales, y ejemplificó con las actividades culturales y deportivas que involucran a las masas cederistas, los cumpleaños colectivos, las fiestas patrióticas, la actividad solidaria con nuestros Cinco Héroes.

Pensando en el futuro de la organización, señaló en referencia a la dirigencia joven, nos hemos planteado que los de mayor experiencia puedan ir utilizando dentro de los cargos a esos jóvenes para que puedan asumir los cargos.

Duranten todo septiembre, Cienfuegos estuvo en actividades por el advenimiento del 52 aniversario, máxime en la noche de espera, donde el pueblo, desde horas tempranas estuvo en la preparación, embellecimiento, limpieza de las cuadras y las zonas, en una efervescencia en la que se respiro alegría por el 52 aniversario, y todos se pronunciaron porque Cienfuegos tiene que mantener la vanguardia.

Resumiendo ese trabajo y lo que falta por hacer, Carlos Rafael Miranda, el coordinador nacional, apuntó que todavía hay resistencia al cambio y en esa dirección hay que hacer cosas y si los cuadros los aceptan y trabajan en ello ya vamos caminando con éxito.

Los resultados en el país son diferentes, agregó, en el funcionamiento de los CDR y se deben buscar las motivaciones que logren que en todas las cuadras donde el funcionamiento no es homogéneo —es unas es bueno, en otras regular y en otras no hay funcionamiento—, logremos una equidad superior y que no existan los problemas que todos conocemos y tenemos que trabajar en ese sentido.

Puso énfasis en la asamblea a nivel de CDR, a nivel de la Zona y en el Municipio, porque esos son los escenarios donde se tiene que lograr el proceso de renovación y fortalecimiento, donde se tiene que incorporar a los jóvenes, sin olvidar a quienes han acompañado todos estos años como dirigentes, el trabajo cederista.

Elección y fortalecimiento de nuestros dirigentes de base e incorporar de nuevos líderes dispuestos no solo a conducir sino a interpretar los cambios, líderes que tienen que estar preparados para esos retos y lograr resultados.

Esas son direcciones principales del trabajo a lograr en la Provincia, en el Municipio y no solo con trabajo, porque a veces se trabaja demasiado y no se alcanzan los resultados, hay que analizar las formas y los métodos. Cienfuegos ha hecho esta transformación y ha tenido el resultado que nos hemos propuesto, apuntó Carlos Rafael.

Durante la transmisión de la Mesa se destacaron en reportajes de la Televisión Cubana el trabajo de las provincias Pinar del Río y Guántanamo. En ellos se habló de las donaciones de sangre, de la atención a la lucha contra el mosquito, del reconocimiento a los mejores cederistas, personas y familias destacadas con el Premio del Barrio; el movimiento de solidaridad con los Cinco, la mayor comunicación con Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René mediante cartas y el trabajo de nuestros pioneros.

Va a ser un año de mucho trabajo, dijo el Coordinador Nacional, y necesita de la dedicación y entrega de los cuadros, de los dirigentes de base y de la sistematicidad del activismo de nuestras bases para trabajar con 92,6 por ciento de la población mayor de 14 años que integran nuestras filas.

Hubo felicitaciones para los cederistas, los presidentes de CDR, los Coordinadores de Zona, el reconocimiento a los medios de prensa que reflejan el trabajo de estos hombres y mujeres, la satisfacción de haber entregado en el acto de Cienfuegos el Premio del Barrio a nuestros Cinco héroes y esperamos pronto que puedan compartir una caldosa con su CDR, en su barrio, acotó.

Por supuesto, Fidel presente en sus palabras durante el 50 aniversario de los CDR: cuando recordó a los caídos en defensa de la Revolución y sus justas ideas, y reconoció al pueblo heroico que ha sabido abrazar el mensaje martiano de que Patria es humanidad, un compromiso que los CDR seguirán cumpliendo.

Se profundizó en el reordenamiento de las tareas, respondiendo a los cambios que requiere el perfeccionamiento del modelo socialista cubano.

Se profundizó en el reordenamiento de las tareas, respondiendo a los cambios que requiere el perfeccionamiento del modelo socialista cubano.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) llegan a su aniversario 52 con mejores resultados.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) llegan a su aniversario 52 con mejores resultados.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) llegan a su aniversario 52 con mejores resultados.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) llegan a su aniversario 52 con mejores resultados.

Otras de las tareas tradicionales que se siguen fomentando en cada cuadra son la campaña antivectorial, la del ahorro de agua, el energético, y la recogida de materias primas.

Otras de las tareas tradicionales que se siguen fomentando en cada cuadra son la campaña antivectorial, la del ahorro de agua, el energético, y la recogida de materias primas.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/09/29/los-cdr-se-estan-mirando-por-dentro/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.