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La enseñanza artística, orgullo y sustento de la cultura cubana

Publicado el 4 octubre 2012 en Mesa Redonda

El vigor de la cultura cubana tiene importante sustento en la calidad de su enseñanza artística, la que da oportunidades a los jóvenes cubanos de talento, captados en cualquier rincón del país.

El vigor de la cultura cubana tiene importante sustento en la calidad de su enseñanza artística, la que da oportunidades a los jóvenes cubanos de talento, captados en cualquier rincón del país.

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

El vigor de la cultura cubana tiene importante sustento en la calidad de su enseñanza artística, la que da oportunidades a los jóvenes cubanos de talento, captados en cualquier rincón del país. Ella es realidad tangible para miles de jóvenes, muestra sus logros en los más exigentes escenarios del Cuba y del mundo y tiene retos y exigencias para mantener ese altísimo nivel de nuestros artistas e intelectuales, reconocido internacionalmente.

Una palabra se repitió una y otra vez: rigor, cuando cuatro mujeres vinculadas y dirigentes en diferentes niveles de esa enseñanza explicaron en la Mesa Redonda de la Televisión y la Radio el sistema creado hace 50 años por Fidel y que es desde su inicio y hasta hoy, y lo seguirá siendo, orgullo de la nación y sustento y vigor de la  Cultura cubana.

Clara González Hidalgo, subdirectora del Centro nacional de Escuelas de Arte, recordó el concepto expresado con insistencia por el Comandante en Jefe Fidel Castro a los intelectuales: todo talento debe desarrollarse.

La Escuela Nacional de Arte dio comienzo hace medio siglo con cinco especialidades: ballet, música, artes dramáticas, artes plásticas y biblioteca. Luego se incorporan danza moderna y folklórica, y por último las artes circenses, con una escuela única en Latinoamérica.

En ese recordatorio histórico, aseguró que la idea y su puesta en práctica recibió apoyo de todos los intelectuales de primera línea, que se brindaron para apoyar el proyecto del Comandante.

Se recorrió todo el país y se llegó a los hijos de los obreros y campesinos con el propósito y la exigencia de captar a quienes tuvieran aptitudes para acceder al estudio de cada una de las especialidades.

Aquel magisterio iniciador de esta labor tiene un papel determinante en el éxito de la calidad de las primeras generaciones de egresados, proyecto y noción que se mantiene.

Concebido como un sistema de enseñanza, se expandió a todo el país, y actualmente cuenta con 46 instituciones, 13 de nivel elemental, 27 de nivel medio, cinco escuelas nacionales y luego el Instituto Superior de Arte. Un sistema al que se le une las Escuelas de Instructores de Arte, y las Casas de Cultura, que permiten que toda la población pueda disfrutar de todas las manifestaciones artísticas.

El sistema de enseñanza artística, apunta la profesora Clara González Hidalgo, fue fuertemente impactado por los años de periodo especial, en el equipamiento de cada una de las especialidades, en la reparación de las instalaciones, por el éxodo y el movimiento de profesores; y pese a esas difíciles condiciones, ninguna de las escuelas se cerró, se logró mantenerlas funcionando a pesar de la severidad económica que atravesamos.

Fuertemente impactado en los años de periodo especial para el equipamiento de cada una de las especialidades, no se pudo cumplir la reparación de las instalaciones y hubo éxodo en el movimiento de profesores. Sin embargo, pese a las difíciles condiciones y la severidad económica por la que se atravesó, ninguna escuela se cerró, y se logró mantenerlas en funcionamiento.

En el año 2000 comenzó el periodo de recuperación que permitió ir aumentando la matricula y contar con una base material para las aulas de cada especialidad, para una enseñanza sumamente costosa y a la que en cualquier país acceden los más adinerados, y en Cuba cada alumno tiene su violín, o el instrumento que necesita.

Premisa importantísima es el rigor en la selección, y así lo  remarcó la directora nacional de esa enseñanza. La naturaleza de estos procesos así lo requiere, que se haga con los alumnos más talentosos, y se recalca que todos tienen la oportunidad, se va a cada niño o niña de manera natural, sin intermediario de ningún tipo, se trabaja en cada escuela primaria para descubrir el talento donde quiera que esté, y se le da la oportunidad.

Luego de 50 años seguimos trabajando por este rigor, enfatizó Clara González, la igualdad de oportunidad es el valor de esta selección, y el derecho a participar en igualdad de condiciones, es un logro de la Revolución cubana.

EN GUANTÁNAMO O EN CIENFUEGOS

Virgen Speck, Subdirectora de cultura en Guantánamo, e Ileana Rodríguez, directora de la Escuela de Arte Benny Moré de Cienfuegos y profesora de música, explicaron las características de sus territorios, y mediante un reportaje de la Televisión también se conoció del sistema de enseñanza artística en Holguín, donde en las cinco escuelas de arte de esa provincia oriental se mantiene el rigor que garantiza la calidad de los egresados y de los artistas de la región, como las 15 academias de ese tipo existentes en el país.

La institución cienfueguera tiene su génesis en 1962 cuando se creó el Conservatorio de Música que asimiló a estudiantes de la ciudad, luego tránsito por diferentes locales, hasta asentarse en 1994 en el antiguo Instituto de segunda enseñanza, transformado para el estudio de las artes, con cubículos y aulas especializados, tres tabloncillos para danza, y más tarde los salones de artes plásticas con ocho talleres para su desarrollo.

También se construyó el edificio para albergar alumnos y profesores de otras provincias y adopta un carácter provincial.

Son cinco las líneas de estudio: piano, violín, trompeta, guitarra y percusión, en los inicios, luego otras líneas se formalizaron en los años 90, y en el curso 2003-2004 sse crean proyectos de desarrollo en busca de un equilibrio de la enseñanza cultural en el país.

Paulatinamente se van ejecutando nuevas líneas de instrumentos musicales, los de cuerda, de viento y madera, de viento y metal, percusión, canto coral y guitarra, y actualmente son 17 las líneas de instrumentos abierta, los últimos la trompa y la guitarra tres.

La profesora Ileana enfatizó que el p roceso de captación  es verdaderamente democrático y transparente, al que todos tienen derecho y oportunidad de presentarse a los exámenes de ingreso ante los tribunales ue buscan el talento, y están integrados por profesores de experiencia y con resultados artísticos,  de principios morales y conscientes de la alta responsabilidad que asumen.

Al explicar ese proceso de ingreso a las escuelas subrayó que los miembros de esos tribunales de ingreso, se rigen por un reglamento ético, que exige ser objetivos sin que interfiera ningún prejuicio racial o por género, ni favoritismo.

Son los miembros del tribunal los que visitan cada escuela del territorio, asentamiento y consejo popular para buscar el talento, esa niña o niño no tiene que ir al tribunal.

Para ejemplificar el rigor de la selección, en este curso escolar, para 47 plazas se realizaron 1 922 exámenes, poco más de cien aprobaron musicalidad y unos 70 las pruebas físicas.

Por su parte, Virgen Speck Rodríguez, subdirectora provincial de cultura de Guantánamo, se refirió a la interacción de los estudiantes con los artistas desde la  escuela elemental, así como el nivel medio en música y danza. Sobre todo en música y danza, donde Guantánamo tiene una fuerte tradición danzaría y las tres compañías de danza guantanameras no son segundas de nadie en el país y existe un amplio reconocimiento a su labor y talento.

Cada uno de los directores de esos grupos y los bailarines interactúan como profesores con los estudiantes, en una labor que vincula a los artistas profesionales de conjunto con la UNEAC y siguen muy de cerca el desarrollo de la enseñanza artística en la provincia las personalidades dela cultura, la vanguardia artística guantanamera.

Se trabaja —subrayó— para conservar la tradición cultural de Guantánamo en las 15 líneas, entre las que están la guitarra tres y el laúd, y se presta atención especial a la tradición changüisera y otras modalidades musicales de la región abiertas en el nivel medio y pronto en el elemental para mantener la fuerza de una manifestación cultural que les es propia.

EN LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES

Mariana Hevia Román, Decana de la Universidad de las Artes, conocida como ISA (Instituto Superior de Arte) y creada en 1976, detalló la formación en el escalón más alto de la enseñanza artística a la que acceden jóvenes egresados del nivel medio de todo el país, quienes llegan siendo ya artistas profesionales que van a culminar su formación o en el ejercicio del magisterio; son profesionales con estándares muy altos por su fuerza, prestigio y calidad, incluso reconocida internacionalmente.

Eso caracteriza al ISA y también es parte de ese sueño de nuestro Comandante, dijo, quien constituyó en el Country Club de La Habana esta institución y sus edificaciones. Son cinco las facultades: artes danzarías, música, artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, artes escénicas, y artes plásticas, en ellas hay 41 perfiles o especialidades, que se imparten también en las filiales de Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín, donde pueden acceder a estudios superiores sin necesidad de tener que trasladarse a La Habana, y el nivel es tan riguroso como en la sede central del ISA.

Existen dos modalidades de estudio, el diurno a tiempo completo y el curso por encuentros, al que se suman estudiantes con vínculos laborales estables, que trabajan en la docencia o en prestigiosas instituciones del sector artístico, y precisan de una formación más amplia.

Consideró la Decana que uno de los baluartes de esta universidad es el claustro, al que se sumaron desde un principio artistas e intelectuales, figuras cimeras del arte cubano, entre los que mencionó a Carlos Fariñas, a Haroldo Gramatge, a Jesús Ortega.

En la universidad se encuentra la formación de pre-grado y la de post-grado, con un fuerte movimiento de extensión universitaria

A lo largo de estos años han graduado 4 779 para los que tienen doctorados, siete maestrías, talleres, espacios de debates, y también para otros profesionales que van en busca de superación y de intercambio de experiencias y conocimientos.

En entrevistas televisivas hablaron de esa experiencia dos prestigiosos artistas, el director de la Sinfónica Nacional, Enrique Pérez Mesa, y Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba, dos espacios de confrontación de los graduados del más alto nivel artístico.

UNA VALORACIÓN FINAL

La enseñanza artística tributa a las instituciones y agrupaciones más genuinas del arte universal , de las expresiones de la cultura popular, de la cultura nacional, como el Ballet Nacional, el Conjunto Folklórico, los Van-Van o la Orquesta Aragón.

También hizo referencia Clara González Hidalgo, la subdirectora del Centro nacional de Escuelas de Arte,a los problemas por resolver: determinar la superación del personal docente, lograr el completameinto de la base material, la reparación de las instalaciones

La enseñanza artística, aseveró, es garantía y soporte para el desarrollo de la vida cultural de nuestro pueblo, los estudiantes participan activamente en la vida cultural de todas las región es una obra monumental de nuestra revolución, exponente de tradiciones y conquistas de nuestro pueblo y garantía para preservar la cultura cubana.

Un sistema de estudio que puede calificarse de amplio, participativo, con posibilidades para todos y de un alto rigor y excelente formación de músicos, artistas plásticos y artistas de todas las manifestaciones.

La Escuela Nacional de Arte dio comienzo hace medio siglo con cinco especialidades: ballet, música, artes dramáticas, artes plásticas y biblioteca.

La Escuela Nacional de Arte dio comienzo hace medio siglo con cinco especialidades: ballet, música, artes dramáticas, artes plásticas y biblioteca.

Aquel magisterio iniciador de esta labor tiene un papel determinante en el éxito de la calidad de las primeras generaciones de egresados, proyecto y noción que se mantiene.

Aquel magisterio iniciador de esta labor tiene un papel determinante en el éxito de la calidad de las primeras generaciones de egresados, proyecto y noción que se mantiene.

La enseñanza artística, es garantía y soporte para el desarrollo de la vida cultural de nuestro pueblo.

La enseñanza artística, es garantía y soporte para el desarrollo de la vida cultural de nuestro pueblo.

La enseñanza artística, orgullo y sustento de la cultura cubana.

La enseñanza artística, orgullo y sustento de la cultura cubana.


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