- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Lista Cuba para votar el domingo 21 de octubre

Publicado el 19 octubre 2012 en Mesa Redonda

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de  Roberto Garaicoa

Con el voto va vida, honor y porvenir, dijo Martí, y los cubanos se disponen a ejercer ese deber y derecho el domingo 21 de octubre.

Ya Cuba está lista para votar, categóricamente lo declaró Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Nacional Electoral, y convocó al pueblo a participar desde temprano, con su voto consciente y libre, en la elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, el domingo 21 de octubre, y en los casos que serán necesario, en la segunda vuelta del domingo 28 de octubre.

Más de ocho millones de cubanos y cubanas se harán presentes en los colegios electorales de las 14 537 circunscripciones del territorio nacional donde están nominados 32 183 candidatos, un mínimo de dos en cada circunscripción y solo por uno o una podrá votar, con el juicio reflexivo de que serán sus representantes en el órgano de gobierno de cada uno de los 168 municipios de la nación, y que de ellos saldrán los presidentes de los Consejos Populares, los de la Asamblea Municipal, el 50 por ciento de los delegados a las Asambleas Provinciales y de los diputados a la Asamblea Nacional.

Estas precisiones y otros detalles fueron ofrecidos en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana del jueves 18, en la que participaron también Rubén Pérez, secretario de la Comisión Nacional Electoral; Teresa Marelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Lisara Corona Rivero, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria; y Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, quienes exhortaron a sus respectivas membresía a ejercer el derecho ciudadano.

Ha sido un proceso continuo, fluido, en el cual se fueron desarrollando cada uno de los pasos y tareas preparatorias para llegar con la seguridad de que de manera democrática y transparente, de forma secreta y en total libertad se elige entre quienes mejor nos puedan representar.

Las últimas previsiones, elementales e importantes, para que cada quien conozca a los candidatos y candidatas, se dispusieron una vez terminadas el 28 de septiembre las asambleas de nominación realizadas por los vecinos en cada área de sus respectivos colegios electorales: desde el 1ro. de octubre fueron expuestas, en lugares públicos la foto y biografía de cada nominado, en comercios, bodegas, consultorios de salud u otros locales de servicios públicos.

Con todas las características y protección que llevan estos documentos informativos y la estética necesaria para ayudar a la divulgación y conocimiento de nuestros candidatos.

Alina Balseiro precisó que en Cuba no hay campaña electoral, y esa es la forma de conocer a los nominados en cada circunscripción, donde hay al menos dos candidatos y hasta ocho, de cara a los comicios del domingo.

También están determinados los 29 500 colegios electorales y están designadas y capacitadas las mesas electorales, el ente primario que conduce el proceso de votación, las que dirigen y organizan el acto de la votación, ilustra y ayuda a todos los electores.

Ese importante número de ciudadanos y ciudadanas que participan activamente en el proceso fueron capacitados entre el 1 y el 12 de este mes, para lograr su eficiencia y competencia en el acto electoral, y también sirvió de preparación la prueba dinámica realizada a lo largo y ancho del país el pasado domingo.

También se publicaron la lista de los electores, lo que es público, de oficio, y permanente en nuestro país, pero según el cronograma determinado por la CEN se puso el padrón electoral para conocimiento y ajuste incluso de nombres u omisión de algún elector. Este momento sirvió para actualizar las listas y garantizar que todo el que tiene derecho, pueda votar, porque se ha realizado ese proceso previo de identificación.

Esas listas en que están empadronados los más de ocho millones de electores, serán usadas por las mesas el día de la votación y las guiarán para saber que ese es un elector de esa circunscripción y tiene derecho al voto.

Previamente han sido actualizadas, controladas y reseñadas por las Comisiones municipales, y como se dijo fueron expuestas públicamente para que los electores pudieran revisarlas y comprobar que estaban registrados correctamente. Dichas listas, junto a las fotos y biografías de los nominados y nominadas se colocan en los colegios electorales por si tienen alguna duda todavía, puedan conocer sus datos, y saber por quién votar.

La prueba dinámica fue positiva, aseguró la presidenta de la CNE, un ejercicio de comprobación masivo de los temas fundamentales que garantizan el funcionamiento de los colegios electorales. En ella participaron y se comprobaron todo el sistema, se probaron las comunicaciones, los elementos estatuidos por la Ley Electoral y otros documentos y reglas, como nuestras insignias nacionales: la bandera y el escudo de la República de Cuba, y se resolvieron las dificultades.

Recordó Alina Balseiro que el día de la prueba dinámica llovió mucho en la provincia Granma y se pusieron en práctica otras variantes cuando fallaron las comunicaciones telefónicas, todos los mecanismos se probaron y las segundas variantes. Dijo que en la demostración nacional también habían faltado algunos integrantes de las mesas por problemas personales, y se comprobó la transportación, evidenciándose que en sentido general todo fluyó bien.

La explicación dada en la Mesa Redonda fue exhaustiva, porque se trata de garantizar el eslabón fundamental y primario de nuestro sistema de gobierno, y mediante reportajes de la Televisión se conoció de la actividad en las provincias Mayabeque, Las Tunas y Camagüey.

Rubén Pérez, secretario de la CNE, puntualizó que las autoridades y comisiones desde el nivel de circunscripción poseen los documentos normativos que rigen el proceso: la Ley Electoral, la Cartilla, las reglas complementarias y otras indicaciones emitidas por la Comisión Nacional Electoral.

Tal y como establece la Ley Electoral, entre las 48 y las 24 horas previas al acto de votación, se entregarán todos los documentos: listas de electores, boletas, biografías y fotos, junto a otros documentos y materiales que se utilizarán y deben ser garantizada su organización y protección.

A las seis de la mañana del domingo 21, una hora antes de dar comienzo a la votación, los integrantes de la mesa electoral se reúnen en el Colegio Electoral, se constituyen, toman posesión y firman el acta, revisan todas las condiciones del colegio, el cubículo que preserva el voto secreto, precisan y ultiman las funciones de cada uno y colocan en lugar visible la lista de electores, una copia de las biografías y las fotos y las boletas de muestra.

Creadas estas condiciones y pasos se ubican a los pioneros para el cuidado de las urnas, algo que distingue al proceso electoral cubano, y a las siete de la mañana se entonan las notas de nuestro himno nacional, porque es un momento de patriotismo, un derecho cívico de ejercer el voto.

La concurrencia que ya esté a las puertas del colegio estará presente en esa apertura en que los integrantes de las Mesas dan inicio al proceso, consignan en acta el nombre del primer elector o electora y emiten el primer parte electoral que permite a la CNE señalar la cantidad de colegios abiertos y funcionando.

El voto es libre, igual, secreto, precisó el secretario de la CNE y cada elector podrá votar por uno solo de los candidatos o candidatas, seleccionar el de su preferencia, el que considere que mejor lo puede representar, y que aparecen en la boleta en orden alfabético y marcar con una cruz el que prefiere.

Todas las cubanas y cubanos que hayan cumplido los 16 años, incluidos los miembros de las instituciones armadas, tienen ese derecho, debe presentar su carnet de identidad o el de los institutos armados, y si es un joven de 16 años que todavía no tiene ese documento de identificación, puede hacerlo con su tarjeta de menor. Se aclaró que las oficinas de registro poblacional estarán abiertas ese domingo para emitir un certificado si usted ha perdido su carnet de identidad.

La mesa electoral verificará con electores presentes y las organizaciones de masa su condición de residente permanente en el área en caso de que su nombre esté omitido en la lista electoral y lo inscribe en el modelo anexo, para que pueda ejercer el voto-

Los colegios permanecerán abiertos hasta las seis de la tarde, a esa hora se revisa si hay electores que todavía no han podido votar y están allí presentes esperando, se consignará sus nombres en acta y se les permitirá votar.

El escrutinio es público, pueden ir los candidatos o candidatas, los electores, la prensa si lo desea, a presenciarlos, pero nadie puede interferir en el escrutinio que hace la Mesa Electoral, y el resultado se dice en voz alta para que se conozca por todos los presentes, algo peculiar en el sistema electoral cubano.

Concluido el escrutinio llenan el acta, la firman y también pueden hacerlo los presentes que estén allí también y se envían para la circunscripción que hace el cómputo de cada colegio y da a conocer de inmediato quién fue el candidato ganador y si no alcanza más de la mitad de los votos validos, esa circunscripción tiene que ir a una segunda vuelta o si ha sucedido un empate. A la segunda vuelta irán los dos que mayor cantidad de votos obtuvieron. Ya en segunda vuelta la elección es por mayoría de votos.

Con el voto va vida, honor y porvenir, dijo Martí, lo que fue recordado por Rubén Pérez con la exhortación a ejercer un voto consciente de su importancia para la nación.

Las organizaciones de masa estuvieron representadas en la Mesa Redonda y sus principales dirigentes exhortaron a su membresía a la asistencia temprana, entusiasta, disciplinada y reflexiva, además de ofrecer datos sobre esa participación.

Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC, dijo que el 60 por ciento de las autoridades electorales son mujeres y han jugado un papel determinante en la organización del proceso, y en la base constituyen el 62,8 por ciento.

Hay 11 039 mujeres nominadas, el 34,3 por ciento, más que en el proceso electoral del año 2007, cuando representaron el 28,9 pro ciento; y actualmente ls mujeres representan el 33 por ciento de las delegadas y cuando en el 2007 solo eran el siete por ciento, lo que demuestra que ha venido creciendo el papel de la mujer.

Hoy, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 45,2 por ciento son diputadas, lo que hace de nuestro Parlamento a nivel mundial, uno de los de mayor cantidad de participación femenina, lo que es voluntad de la Revolución y trabajo de la FMC.

Aún hay prejuicios, y aunque es alta la cifra de nominadas, a la hora de votar hay subestimación a la capacidad de dirección de las mujeres cuando constituyen el 47 por ciento de la fuerza laboral, el 66 por ciento de la fuerza técnica, ejercen nueve presidentas de gobierno provincial, más de la mitad, cuando en 2007 no había ninguna, y el 28,5 por ciento de las presidentas municipales.

«Tenemos capacidad de dirección, somos organizadas, entusiastas y podemos asumir cualquier responsabilidad igual que los hombres», enfatizó Teresa Merelle.

Por su parte, Lisara Lilian Corona Olivero, presidente de la FEU, dio los datos de los jóvenes en este proceso electoral: 6 203 nominados el 19,7 por ciento y en las autoridades electorales poco más del 20 por ciento, y ese índice no incluye los que participan como miembros de Mesa en los colegios.

Significa, puntualizó, que son reconocidos por el pueblo, los vecinos, el barrio, que se tiene confianza en los que han sido capaces de ganarse con su actitud ese reconocimiento, por su alta responsabilidad ante la población de sus territorios y han mostrado sensibilidad y capacidad de tomar decisiones.

Más de 200 000 jóvenes votarán por vez primera, y ha sido tarea de las organizaciones estudiantiles y juveniles propiciar los conocimiento del proceso electoral, se impartieron conferencias por profesores y por estudiantes de Derecho, en los pre universitarios y escuelas tecnológicas, donde estudian quienes van a votar por primera vez.

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, la organización del barrio, de los vecinos, que juega un papel fundamental y convoca a todos sus miembros, explicó que el aniversario de la mayor organización de masas del país coincidió con el importante paso de nominación de los candidatos y candidatas y se trabajo en la movilización del pueblo.

Ahora trabajan en la protección de los listados, en su preservación y en el aseguramiento de la tranquilidad ciudadana, en ello han trabajado los 138 000 CDR y estarán el domingo junto a las autoridades electorales, en cada uno de los colegios del barrio, colaborando en el buen desarrollo de la votación.

Exhortó a elegir a quien mejor nos pueda representar y tenemos creadas las condiciones para que sea un éxito, otro más, de cada cubano, porque como cederistas participaremos de forma disciplinada, conscientes y animosamente en este momento decisivo de nuestra democracia.

Mesa redonda -elecciones en Cuba

Más de ocho millones de cubanos y cubanas se harán presentes en los colegios electorales este domingo 21

Mesa redonda -elecciones en Cuba

Rubén Pérez, secretario de la Comisión Nacional Electoral;Lisara Corona Rivero, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria; y Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR participaron en el debate.

Mesa redonda -elecciones en Cuba

La explicación dada en la Mesa Redonda fue exhaustiva, porque se trata de garantizar el eslabón fundamental y primario de nuestro sistema de gobierno

Mesa redonda -elecciones en Cuba

La prueba dinámica fue positiva, aseguró la presidenta de la CNE, un ejercicio de comprobación masivo de los temas fundamentales que garantizan el funcionamiento de los colegios electorales.

Mesa redonda -elecciones en Cuba

Más de 200 000 jóvenes votarán por vez primera, y ha sido tarea de las organizaciones estudiantiles y juveniles propiciar los conocimiento del proceso electoral.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/10/19/lista-cuba-para-votar-el-domingo-21-de-octubre/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.