- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Datos preliminares del impacto del huracán Sandy a su paso por Cuba

Publicado el 26 octubre 2012 en Mesa Redonda

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de  Roberto Garaicoa

Cinco horas dentro del territorio cubano, con efecto combinado de lluvia y vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas que superaron los 200, y abarcador de una gran área, hace que Sandy deba estar registrado en la historia de los huracanes importantes, porque ha sido atípico para la región oriental. Se trata de que en la madrugada del 25 de octubre, este ciclón atravesó Cuba de sur a norte, como un huracán categoría 2, entrando por Mar Verde, junto a la ciudad de Santiago de Cuba y saliendo por Punta Lucrecia, en Holguín. Las afectaciones que ha dejado a su paso son cuantiosas, aun en una evaluación preliminar, y el país asume ya las tareas de recuperación.

Sobre el fenómeno se mantuvo informado a todo el pueblo cubano por los medios de comunicación, y este jueves, en el programa de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana se dieron detalles sobre su impacto en nuestra geografía y economía, ofrecidos por dos especialistas, el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, y el coronel Miguel Ángel Puig González, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba.

El destacado meteorólogo solo recuerda un huracán que haya pasado por Santiago de Cuba, el Ela en 1958, el que tenía categoría 1. El Sandy llegó con categoría 2, y en esta ocasión la ciudad quedó a la derecha de su trayectoria, precisamente por donde los vientos son más fuertes —se registraron rachas de hasta 245 kilómetros por hora en la Gran Piedra, a unos 1 300 metros de altura sobre el nivel del mar—, lo que propició el daño tan enorme a la urbe oriental.

Con el objetivo de realizar una evaluación preliminar de estos daños y poder dar el apoyo que requieren los territorios afectados, de manera inmediata y organizada, al mediodía del este jueves y por decisión del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional, donde se conoció que las provincias más afectadas son Santiago de Cuba y Holguín.

Para enfrentarlo se evacuaron más de 330 000 personas, y de ellas 300 000 en casas de familia, y aún sin precisar con exactitud, los daños son cuantiosos en viviendas, en el sistema de generación eléctrica y en las comunicaciones.

En la reunión, presidida por el jefe de ese Órgano, Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, se conocieron los informes de los ministros, y también se propusieron las primeras medidas a tomar, de manera conjunta entre ellos, las que se refieren a priorizar el envío de recursos y personal de apoyo.

También se insistió en la necesidad de alistar lo más rápido posible las diferentes vías de acceso, para facilitar la llegada de alimentos, medicinas, materiales de construcción y cualquier otro tipo de apoyo para estas provincias tan necesitadas después del paso del huracán.

Además, se acentuó lo urgente de reforzar las medidas higiénico-sanitarias, con la que pueden minimizarse los riesgos de posibles brotes epidémicos.

Adel Yzquierdo Rodríguez indicó que a pesar de la premura con que deben tomarse las decisiones, estas deben ser de forma ordenada para que ninguna conduzca a la adopción de medidas erróneas, se dijo en la Mesa Redonda.

Según el doctor José Rubiera, esta ha sido una temporada activa, con 19 organismos, y aunque la mayor parte de ellos han ocurrido en el Atlántico y solo unos pocos han ingresado al Mar Caribe, precisamente han afectado a las provincias orientales, cuando lo habitual son los huracanes en las provincias occidentales y centrales.

Sandy atravesó la geografía oriental de sur a norte, vino como una onda tropical fuerte al sur de República Dominica y Haití, y desde su comienzo se dijo que había que observarlo muy detalladamente porque el organismo que se estaba gestando iba a ir hacia el Norte. Específico algunas condiciones que facilitaron su desarrollo, y que se hiciera tormenta tropical y antes de llegar a Jamaica convertirse en huracán. A Cuba llegó por la Playa Marverde, categoría 2, y con los vientos más fuertes a la derecha.

Santiago de Cuba no es una ciudad llana, sino accidentada, apuntó el doctor Rubiera, y eso fue un agravante, pues las estructuras de las zonas urbanas hacen que se formen encajonamiento de vientos. Ejemplificó diciendo que en los caminos más estrechos este corre más fuerte, como mismo pasa en los ríos, que mientras más delgado sea el cauce más rápido circula el agua, y así sucedió en este caso, y esa topografía permitió el mayor embate de los vientos llegados desde el mar.

Lo curioso, agregó, es que casi no se debilitó, porque tenía una estructura vertical muy sólida, y atravesó la Sierra Maestra y no se enteró prácticamente, y mantuvo el ojo en todo su trayecto y cuando salió a la seis de la mañana de este jueves por Cabo Lucrecia, en la provincia de Holguín, mantenía su estructura intacta, con fuerza categoría 2, y el viento y la presión solo habían ascendido ligeramente; sin embargo, consideró que fue favorable su velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora, pues si hubiera sido más lento los resultados habrían sido peores por el efecto combinado de las lluvias y los vientos.

Subrayó tres factores e impactos importantes de riesgo: las lluvias exacerbadas en territorio montañoso, el viento pasando por una zona estrecha, prácticamente una trocha, y un huracán de estructura prácticamente perfecta.

Según el meteorólogo, están ocurriendo cambios que pueden estar relacionados con el propio cambio climático. Y ante ellos debemos ser cada vez más ágiles. No podemos pensar ya que los huracanes son fenómenos exclusivos del occidente y el centro de Cuba», consideró.

LAS CONSIDERACIONES DE LA DEFENSA CIVIL

El coronel Puig González enfatizó en las peculiaridades del huracán Sandy, lo atípico para la zona oriental y su rápida transformación, y consideró que eso también imprimió particularidad a las medidas para enfrentarlo, por eso la mayor celeridad en las notas informativas para establecer las fases. Recordó que los últimos huracanes que han impactado por el sur han tenido esa característica de rápida intensificación.

En la zona afectada por este huracán, hay más de 185 000 personas en viviendas vulnerables a los huracanes; más de 260 000 en zonas bajas, en las zonas de presas o de ríos, y para dar respuesta a la compleja situación, fueron activados 1 226 órganos de dirección de la Defensa Civil en las nueve provincias que estuvieron afectadas por el paso de Sandy, con 1 119 zonas de defensa en 28 municipios, informó el Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Destacó que fueron alistados para garantizar la protección y atención de la población, 278 centros de elaboración de alimentos, 432 centros de evacuación, aunque estos últimos no se emplearon todos, porque es habitual en Cuba que el 80 por ciento de las personas en esta situación se guarecen en casas de familiares, amigos y vecinos, lo que es un principio de solidaridad fomentado por la Revolución.

En total, y para proteger las vidas humanas, se evacuaron 343 230 personas, de ellas 304 490 fueron trasladadas hacia otras viviendas y solo 14 349 en los centros de evacuación.

También se protegieron con la evacuación 23 534 campistas y se reubicaron 690 turistas en lugares seguros.

Precisó el coronel Puig González que los principales daños están en los sectores de la vivienda, en la generación y transmisión de energía eléctrica, y en las comunicaciones, y también en pequeños establecimientos relacionados a la industria alimenticia.

Hay 21 municipios entre los más afectados, y en esa lista situó a los nueve de Santiago de Cuba, Palma Soriano y San Luis, en la provincia por donde ingresó el huracán; los otros son Holguín, Mayarí, Cacocún, Báguanos, Banes, Antilla, Urbano Noris, Cueto y Rafael Freyre, en Holguín; y en Guantánamo los municipios de Salvador, Niceto Pérez y San Antonio del Sur.

Aunque todavía los datos son preliminares, subrayó los daños de servicios de telefonía, a la fibra óptica, a la radiodifusión, la fuerza del huracán derribó la torre de televisión de la Gran Piedra —afectadas dos torres en Santiago y dos en Holguín—, todos los hospitales de Santiago sufrieron daño, pero todos, con excepción del psiquiátrico que debió ser evacuado, mantienen su vitalidad, también los consultorios médicos.

El coronel Puig González aseguró que los cooperantes cubanos en Haití y Jamaica están en lugares seguros y en Bahamas, que ya estaba bajo los embates de Sandy, cuentan con reservas suficientes de alimentos y otros, y están seguros.

En cuanto a las fuertes lluvias que trajo el huracán, dijo que los embalses, de Camagüey a Guantánamo, recibieron el beneficio de 229 millones de metros cúbicos, aunque la menos beneficiada fue Las Tunas. Los embalses del país están ahora al 78 por ciento.

Estas son algunas de las precisiones preliminares del Sandy, porque está en fase muy primaria el conteo de los daños.

Recordó que por la nota Número 4 de la Defensa Civil, emitida a las 14:00 horas, se pasó a la normalidad a las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Santa Clara; y a la fase de recuperación Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

Restablecer los servicios vitales, luz eléctrica, el agua, con la ayuda de los grupos electrógenos y las baterías, están en las prioridades para restablecer la capacidad de las personas y su incorporación a la recuperación de su comunidad. Enfatizó en la importancia de recuperar la mente de las personas, organizar la asistencia a las damnificadas, y sobre todo enfatizar en las medidas sanitarias en la manipulación de alimentos y agua, señalados como elementos y objetivos básicos de la recuperación.

Destacó el apoyo importante de las FAR, pero consideró que hay que sumar a la población a la recuperación.

Como experiencia y lección, la importancia de cumplir las medidas que se orienten y trabajar los estudios de riesgo, para evitar sorpresas de los eventos y adoptar con agilidad las medidas cuando la situación cambia, eso es un reto, dijo el Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, porque está demostrado que ningún territorio está exento de huracanes de gran intensidad y la naturaleza nos está demostrando que podemos tenerlos por cualquier región del país, y recordar que nos quedan 35 días de temporada ciclónica.

El doctor José Rubiera consideró que por primera vez se están dando huracanes de mayor intensidad en la zona oriental de nuestro país, y reflexionó que hay modificaciones ambientales relacionadas con el cambio climático y ante esto, tenemos que ser ágiles para protegernos

Mesa redonda efectos huracán Sandy

Sobre los efectos del huracán Sandy se mantuvo informado a todo el pueblo cubano por los medios de comunicación, y este jueves, en el programa de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana

Mesa redonda efectos huracán Sandy

El coronel Puig González enfatizó en las peculiaridades del huracán Sandy, lo atípico para la zona oriental y su rápida transformación, y consideró que eso también imprimió particularidad a las medidas para enfrentarlo

Mesa redonda efectos huracán Sandy

El doctor José Rubiera consideró que por primera vez se están dando huracanes de mayor intensidad en la zona oriental de nuestro país, y reflexionó que hay modificaciones ambientales relacionadas con el cambio climático y ante esto, tenemos que ser ágiles para protegernos

Mesa redonda efectos huracán Sandy

Ha sido ésta una temporada activa, con 19 organismos,la mayor parte de ellos han ocurrido en el Atlántico y solo unos pocos han ingresado al Mar Caribe, por eso han afectado a las provincias orientales, cuando lo habitual son los huracanes en las provincias occidentales y centrales, precisó el doctor José Rubiera

Mesa redonda efectos huracán Sandy

Rubiera recuerda solo un huracán que haya pasado por Santiago de Cuba, el Ela en 1958, que tenía categoría 1, y el Sandy llegó con categoría 2


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/10/26/datos-preliminares-del-impacto-del-huracan-sandy-a-su-paso-por-cuba/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/10/24/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.