- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La Universidad de las Artes: Una enseñanza de excelencia

Publicado el 15 noviembre 2012 en Mesa Redonda

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de  Roberto Garaicoa

La Universidad de las Artes de Cuba, conocida como el ISA (Instituto Superior de Arte, así se le llamó en su fundación en 1976, cuando completó el sistema iniciado años antes con la Escuelas de Arte) abre sus puertas, se prepara para un proceso de ingreso por convocatoria de su alumnado, donde prima como principio el rigor en la selección del talento, la mejor forma de garantizar la excelencia con que se preparan sus apenas 1 400 estudiantes en el curso regular diurno y el curso por encuentros, las dos modalidades de la enseñanza artística que se complementa también con posgrados, diplomados, talleres y conferencias.

Existen dudas, cuestionamientos, mitos de que es una escuela para la elite, que son solo los hijos de los artistas quienes pisan aulas, salones y jardines de su original y bella arquitectura al oeste de La Habana. Bajo esa premisa se abordó el tema de quiénes y cómo se selecciona su estudiantado en la Mesa Redonda del miércoles 14 de noviembre, con las preguntas incisivas o provocadoras de su conductora Arleen Rodríguez Derivet, a las que dieron respuestas transparentes y aclaratorias el rector Dr. Orlando González Patricio, y las decanas y decano de tres de sus facultades más solicitadas: Marta Díaz Fernandez, de la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, la más joven entidad del ISA; Mariana Hevia Románs, de la Facultad de Música; y Osvaldo Cano Castell, de la Facultad de Arte Teatral.

El programa televisivo constituyó de hecho el inicio del proceso de puertas abiertas en que integrantes de su destacado claustro académico y prestigiosos profesionales del arte en las diferentes especialidades recorren el país para explicar en detalle los perfiles de esta enseñanza, costosa y ciertamente de elite en cualquier país del mundo, y que en Cuba se ofrece de forma gratuita sin menoscabo de la calidad y la excelencia, a cualquier joven de talento proveniente de cualquier punto de su geografía para que perfeccione sus conocimientos en cualquiera de las cinco Licenciaturas básicas —las mencionadas, además de Danza y Artes Plásticas—, y los más de 35 perfiles, que se estudian tanto en su sede central como en las filiales de Holguín, Camagüey y Santiago.

La mayoría de su matrícula proviene de los alumnos de último año de las Escuelas de Arte de todo el país, de las academias de nivel medio de cada provincia, se ingresa por convocatoria y se es riguroso en la selección del talento por parte de un jurado regido por la más estricta ética profesional.

Universidades de este tipo, o en fase experimental, solo existen en Argentina y Venezuela, y están en gestación en algunos otros países de América Latina. Por supuesto hay prestigiosas academias o estudios artísticos en Universidades de numerosos países, sobre todo europeos, pero no con esta integralidad de enseñanza.

Durante todo el año madura el proceso de ingreso que se ejecuta en pocos días, y el punto de partida es alto para garantizar la calidad de los estudiantes y la excelencia de sus egresados, que en 32 años de graduaciones apenas llegan a los cinco mil, porque sus estudiantes ya son artistas profesionales o docentes y van a ser universitarios de las artes cuando ya hay un nivel precedente de conocimientos.

El examen de ingreso acompaña al ISA desde su fundación, tiene que ver con el desarrollo de la cultura de la nación, que define qué necesita y dónde lo necesita, y pueden entrar no solo los mejores de los mejores graduados de nivel medio, sino también aquellos que pueden demostrar su calidad a través de las pruebas de ingreso, aún cuando no tengan un diploma de las escuelas del sistema.

Maestros y artistas de primera línea forman parte de ese jurado de ingreso, y es su criterio de apreciación el que abre las puertas de la Universidad de las Artes, no solo a la vocación, sino a quien camina por un terreno más seguro del conocimiento, porque no pueden ser desperdiciados recursos tan costosos, aunque no es el criterio economicista el que predomina, cuando a pesar de todas las dificultades Cuba mantiene esta enseñanza como garantía de la cultura nacional.

Se ven premiados con un indicador, se acaban de cumplir los 50 años de la enseñanza artística en Cuba, de las escuelas municipales y provinciales, y la Universidad de las Artes ha graduado a jóvenes de más de 80 municipios del país .

La más joven facultad es la de las Artes y Medio Audiovisuales, con cinco perfiles: dirección, fotografía, sonido, edición y producción, impartidos durante cinco años en cursos regular diurno y cursos por encuentro, estos para trabajadores vinculados al mundo audiovisual, pero también con rigurosa selección. Prestigiosos realizadores, académicos, especialistas y técnicos ofrecen también talleres, diplomados, asesorías y entrenamientos, donde se incluyen alumnos extranjeros.

Un primer examen de cultura general es eliminatorio antes de entrar a la prueba de aptitud, y ahí comienza la complejidad del sistema de ingreso, que para el curso regular diurno tiene límite hasta los 25 años, y provienen de la enseñanza preuniversitaria, de la orden 18 de las FAR, o son graduados de la enseñanza media técnica profesional, y también de la ENA, o desde la categoría de concurso por traslado de carrera.

Su programa de estudio es abarcador de los medios de radio, cine y televisión. La mitad de la matricula procede de La Habana y el otro 50 por ciento de otras provincias. Y tiene filiales en Holguín y Camagüey, donde las pruebas de cultura general ya están a la vista, en la primera a finales de noviembre y la segunda en diciembre; mientras que para enero están programadas las de La Habana en su sede en calle 14 entre 1ra. y 3ra. de Playa.

La formación es polivalente en los tres primeros años de la carrera y luego se determina el perfil según el rendimiento del alumno.

Es difícil entrar a FAMCA, porque aspiramos a realizadores audiovisuales con cultura, estamos carentes de buenos guionistas y todo eso lo tenemos comprendidos en las pruebas que se hacen, aclaraba la decana.

No hay que tener vínculo familiar artístico, hay sobrados ejemplos de algunos que no han podido entrar, y diría que la mayoría de nuestros alumnos no proceden de familias de los medios artísticos. La condición es que el joven tenga cultura, la que no se aprende ni se prepara un mes antes de los exámenes, y que tenga la sensibilidad hacia estas artes, la que puede apreciarse durante la prueba de ingreso, que dura una semana y en ese intercambio del jurado con los estudiantes se logra la selección.

El rector acota para desmentir el mito que en el ISA no llega al dos por ciento los estudiantes cuya madre es artista y apenas al uno por ciento, aquellos cuyo padre es artista; aclaran también que es justo que el hijo de un médico quiera ser médico y puede ser tan bueno o mejor que el padre, e igual ocurre con los artistas.

Con precisión fueron explicadas las características de cada una de las facultades. En la de Arte Teatral, se ofrecen cuatro especialidades: Teatrología, Dramaturgia, Actuación y Diseño Escénico. Y expuso el decano que tienen ya 710 aspirantes para 12 plazas, por lo que hay que ser bien exigentes en la selección que realizan tribunales integrados por reconocidos profesionales, quienes hacen una calificación concienzuda, tranquila y reposada para llegar a la conclusión final.

Por supuesto los egresados de la Escuela Nacional de Arte están en ventaja extraordinaria respecto a otros aspirantes, porque la ENA gradúa a estudiantes de calidad demostrada y con sobrado entrenamiento profesional.

Los jurados de selección ya están a punto de salir para Santa Clara donde el domingo y el lunes próximo se constituirá el tribunal en el Palacio de la Danza en los cuatro perfiles del curso regular diurno para las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila. El 21 y el 22 el jurado estará en Bayamo, recibiendo a los de Camagüey y las cinco provincias orientales. En febrero serán los exámenes para el curso por encuentros.

Es requisito pertenecer al movimiento teatral o estar cercano a él, y todos deben presentar su autobiografía. El que tiene habilidades y capacidades que va a desarrollar después, tiene posibilidad de entrar en la Facultad.

Hay una gran actriz que no pudo pasar por el ISA, apunta la conductora, y la respuesta es precisa: Exacto, no hay que pasar por el ISA para ser una gran actriz y el ISA gradúa a excelentes artistas.

La Licenciatura de Música aporta la mayor cantidad de perfiles a la Universidad de Las Artes, son 26 relacionados con cada instrumento musical y además composición, dirección coral, dirección orquestal y musicología.

También los aspirantes son graduados de nivel medio de la enseñanza artística, ya son músicos formados y de carrera, y van a buscar la perfección profesional y cultural, tienen que demostrar conocimientos, un nivel en el desempeño artístico y dominio de su especialidad. También pueden llegar estudiantes de preuniversitario, pero solo en la especialidad de canto.

Hay una nueva especialidad para profesores en activo que requieren de superación y de un nivel de formación superior para a su vez elevar el nivel de la enseñanza en esta rama: la disciplina histórica de la música.

¿Son también acusados de elitistas? Respuesta precisa: más del 90 por ciento de su alumnado proceden de las Escuelas de arte, el resto del preuniversitario y personas de mucho talento, de nivel tan elevado, que pueden llegar a aprobar. Un genio musical tiene que pasar las mismas pruebas y si demuestra, sin haber cursado una escuela, que tiene esos conocimientos, puede entrar en nuestra facultad.

El proceso fundamental de selección está en los tribunales, los profesores más consagrados y de experiencia y músicos prestigios que pueden aportar con sus criterios y exigencia en la búsqueda de profundos conocimientos humanísticos y culturales.

Se trabaja con las necesidades del sector profesional, fundamentalmente la musicología y la dirección orquestal.

El proceso de puertas abiertas ha comenzado para esclarecer preocupaciones e informar de las posibilidades. Se define que además de pasar este riguroso examen, tienen que vencer los exámenes de ingreso a la Universidad, generales para todos los estudios superiores en Cuba.

Se tiene la certeza de que serán seleccionados los mejores de cualquier lugar del país, porque el acceso a la Universidad de las Artes es en atención al merito, el talento, la calidad artística y da la posibilidad de una carrera exitosa.

Mesa redonda Universidad Artes

La Mesa Redonda abordó el tema de quiénes y cómo se selecciona su estudiantado para ingresar la Universidad de las Artes de Cuba, conocida como el ISA (Instituto Superior de Arte)

Mesa redonda Universidad Artes

La más joven facultad es la de las Artes y Medio Audiovisuales, con cinco perfiles: dirección, fotografía, sonido, edición y producción

Mesa redonda Universidad Artes

No hay que tener vínculo familiar artístico, hay sobrados ejemplos de algunos que no han podido entrar, y diría que la mayoría de nuestros alumnos no proceden de familias de los medios artísticos

Mesa redonda Universidad Artes

El programa televisivo constituyó de hecho el inicio del proceso de puertas abiertas con integrantes de un destacado claustro académico y prestigiosos profesionales del arte en las diferentes especialidades

Mesa redonda Universidad Artes

La Licenciatura de Música aporta la mayor cantidad de perfiles a esta Universidad, son 26 relacionados con cada instrumento además de composición, dirección coral, dirección orquestal y musicología


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/11/15/la-universidad-de-las-artes-una-ensenanza-de-excelencia/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/10/24/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.