- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Puerto Rico y China también en la atención mundial

Publicado el 17 noviembre 2012 en Mesa Redonda

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de  Roberto Garaicoa

Dos temas centraron la atención en estos días y fueron también seguidos por quienes quieren saber cómo anda el mundo: el referéndum en Puerto Rico sobre el estado territorial actual, que se desarrolló junto con las elecciones generales para determinar su gobernador y otras autoridades en la isla colonia de Estados Unidos, y lo acontecido en la República Popular China, donde se reunieron más de 2 700 delegados en el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), que eligió nuevos dirigentes de la organización como principio de continuidad.

Sendas Mesas Redondas de TeleSur que abordaron estos acontecimientos , fueron retransmitidas por la Mesa Redonda de la Televisión Cubana el viernes 16 de noviembre.

El periodista Raúl Garcés condujo las valoraciones que hicieran sobre el caso de la isla caribeña Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, y vía skype desde Borinquen el abogado de derechos humanos Salvador Tió, miembro del Movimiento Independentista de Puerto Rico.

Dos preguntas amañadas para entrampar a los puertorriqueños hubo en el referendo en unas elecciones que ambos entrevistados calificaron de elecciones diseñadas para mantener el sistema colonial para una población que ha sido manipulada durante 114 años un nivel intenso de penetración política y cultural. Se puso un ejemplo contundente: en las escuelas, los niños aprenden los nombres y hechos de los fundadores de la nación estadounidense y no la lucha y los nombres de los patriotas boricuas. A pesar de ello le ha sido imposible a Estados Unidos borrar esa nacionalidad, ni idioma, ni cultura.

La primera pregunta del referendo no vinculante —clara advertencia de que fuera cual fuera el resultado Estados Unidos no lo acataría y de que es su potestad determinar el estatus en Puerto Rico —, indagó con los puertorriqueños si están de acuerdo con el actual estado territorial y en las urnas dijeron NO . Evidencia de que el Estado Libre Asociado hace aguas, de que no está de acuerdo con el estado territorial actual.

En la segunda pregunta le dieron tres variantes: estadidad (anexión), estado libre asociado soberano, e independencia.

Aún cuando las autoridades presentaron como triunfo el de la estadidad que preconiza el gobernador Luis Fortuño, quien fue derrotado y debe dejar ese cargo, la suma de los votos por el estado soberano, los más de 450 000 votos en blanco como decisión política a la que convocó uno de los partidos, y el 5 por ciento de la independencia, constituyeron el 54 por ciento de los votos que fueron contra la estadidad.

En Puerto Rico ya no hay consentimiento hacia la colonia, ese es el tema de la dinámica política, a pesar de la colonización política del país. Hay un Puerto Rico que se resiste pese a la penetración política y cultural.

CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO

Dos destacados investigadores, la máster Gladys Hernández y Eduardo Regalado, analizaron la importancia del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en la Mesa Redonda conducida por Arleen Rodríguez Derivet.

El Congreso que contó con la participación de más de 2 700 delegados se reemplazaron los líderes veteranos por otros más jóvenes, garantizando la continuidad de un proceso de reformas que lleva ya 30 años y que ratifica el Socialismo con características chinas como rector del sistema socio político y económico del gigante asiático.

A diferencia del show mediático y la poca sustancia de las elecciones generales en Estados Unidos que coincidieron en esos días, el Congreso de los 82 millones de comunistas chinos —el mayor partido del mundo— trazó las pautas económicas y políticas para un país de 1 400 millones de habitantes, lo que implica que la magnitud de este evento tiene trascendencia no solo para China sino mundial.

Se trata de una nación que es motor de la economía mundial, la segunda en este momento, y en los próximos diez años aportará el 44 por ciento del Producto Bruto del planeta.

La reunión del PCCh fue además acompañado por millones de chinos de diferentes segmentos sociales a través de Internet, muestra de la incidencia e importancia del encuentro que ha ratificado el proceso de reformas económicas, que se ha planteado por la reducción de la brecha entre pobres y ricos en su población y lograr el equilibrio de una sociedad donde se eleve el nivel y la calidad de vida, y también la lucha contra la corrupción, una políticas de desarrollo basada en el perfeccionamiento científico y técnico, y en el cuidado ambiental, para lo que han aplicado en los últimos cinco años una serie de medidas para disminuir las emisiones de carbono producto del avance industrial de China

Al respecto se pone énfasis en la diversificación de los combustibles fósiles y aplicar otras tecnologías no contaminantes.

El Congreso enfocó la atención de los medios, porque ha sido un congreso de temas, de un proyecto país en el que se hizo el balance de su situación y condiciones, analizó logros y dificultades y acordó las nuevas medidas para encauzar a la nación china por el desarrollo.

Lógicamente este es un congreso estratégico, e incluso los países occidentales están apostando a que China los saque de la crisis y hay un vínculo fuerte en esto porque China depende de las exportaciones y si los grandes centros no compran, indiscutiblemente la economía china se verá afectada. Sin embargo, China busca ahora un modelo que dependa de su consumo interno, que busque el equilibrio, y se haga menos vulnerable a los shocks de la economía mundial.

Se concentra en su desarrollo futuro y asume activamente las responsabilidades para promover el desarrollo mundial y también la paz , ahora con la dirección de Xi Jinping, como secretario general del Comité Central del PCCh.

Dos destacados investigadores, la máster Gladys Hernández y Eduardo Regalado, analizaron la importancia del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en la Mesa Redonda conducida por Arleen Rodríguez Derivet

El Congreso que contó con la participación de más de 2 700 delegados se reemplazaron los líderes veteranos por otros más jóvenes, garantizando la continuidad de un proceso de reformas que lleva ya 30 años

La reunión del PCCh fue además acompañado por millones de chinos de diferentes segmentos sociales a través de Internet

El Congreso enfocó la atención de los medios, porque ha sido un congreso de temas, de un proyecto país en el que se hizo el balance de su situación y condiciones, analizó logros y dificultades y acordó las nuevas medidas


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/11/17/puerto-rico-y-china-tambien-en-la-atencion-mundial/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/10/24/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.