- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

¡A jugar! Beisbol en la Serie y en Clásico

Publicado el 24 noviembre 2012 en Mesa Redonda

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de  Roberto Garaicoa

A las puertas de la 52 Serie Nacional de Beisbol, que se iniciará el domingo con Industriales y Ciego de Ávila, luego que el Equipo Cuba regresó de una gira por Asia y la primera fase de la pelota del patio servirá también de preparación para el Clásico Mundial, hay muchas preocupaciones e interrogantes en la afición cubana, y mucho trabajo de los jugadores, entrenadores, técnicos, árbitros y directivos.

De ello hablaron en la Mesa Redonda del viernes 23 de noviembre, respondiendo a las preguntas de Randy Alonso, los especialistas principales: Higinio Vélez, el Comisionado Nacional; Jorge Fuentes, jefe técnico; Víctor Mesa, director del equipo Matanzas y del team Cuba; y Luis César Valdés, jefe técnico del arbitraje cubano.

Se acaba de regresar de la gira por Asia y ya es tan listos los muchachos para jugar con sus respectivos equipos, de esos topes, Jorge Fuentes dijo que la preparación se inició desde julio en el Latinoamericano, y esa fue la primera etapa con más de 40 jugadores, donde comenzaron a dar los primeros pasos hacia el

Después se fue al torneo de Harleem, donde se topó con algunos que ya habían participado con los equipos de EE.UU. Un comienzo regularcito, en que se perdió con Puerto Rico y Estados Unidos, pero se levantó, ganamos el torneo cuando discutimos el oro con Puerto Rico. Hubo un breve descanso y en septiembre se reinició la preparación, donde se probaron jugadores de cuadro, lanzadores derechos e izquierdos, y se corrigieron muchos errores.

Destacó el Jefe técnico nacional que se trabajo con la Universidad del Deporte y también tuvieron el apoyo incondicional de Medicina Deportiva y de la UCI, porque es imprescindible la aplicación científica para los rendimientos. En todos los torneos, subrayó, las estadísticas, la información es un arma muy poderosa para el conocimiento de los jugadores, saberlos dirigir bien en el entrenamiento y en los juegos, y también conocer al adversario para saber dirigir bien en el terreno de pelota.

Consideró Jorge Fuentes la etapa final en que se jugó con en México, Japón y Taipei. No puede decirse que fue de excelencia respecto a México y con los asiáticos dos victorias y tres derrotas, en partidos cerrados, pero lo más importante fue que estuvieron en el escenario donde se va a jugar el Clásico, en Asía, con esa pelota y en ese escenario y fue una gran experiencia.

Quedan dos meses y medio y fue un gran ensayo, donde todos los jugadores cubanos participaron tanto en Taipei , como en Japón fueron partidos cerrados. Ahora, dentro de la Serie Nacional deben seguir limando detalles para llegar bien preparados al Clásico.

Tenemos información y características del contrario, muy importante el picheo asiático, de calidad tremenda, con repertorio de lanzamientos, así que la observación es pareja.

Para Víctor Mesa, el grupo de muchachos que están en el entrenamiento es maravilloso y de ellos se pueden lograr muchas cosas. La gira fue muy interesante, porque dirigió un equipo con fuerza, le permitió conocerlos más, explicarles en detalle qué iba a pasar, tener el conocimiento de cómo podían hacerse las cosas y casi todo salió. Se enfrentaron al uso del rompimiento, aprendieron de lo que hacían los jugadores japoneses.

Los muchachos cubanos se adaptan rápido, son jóvenes con posibilidades, y también se pueden sustituir hombres y no debemos tenerle miedo al cambio, apuntó Víctor Mesa, porque vieron quiénes tenían los mejores resultados, primero para la pre-selección y luego para integrar el Clásico. Reconoció que con algunos de los jugadores, no se esperaban el buen desempeño que tuvieron, se vio que tienen talento para formar ese equipo.

Podemos tener el resultado que el pueblo espera, podemos prepararnos para los asiáticos, tarea difícil, pero no imposible, y en ello trabajan los entrenadores de bateo, como Cheíto Rodríguez. Dijo que el periodista Sigfredo Barros escribe de lo que los grandes especialistas dicen que se debe hacer, pues esas enseñanzas y criterios se le explican a nuestros jugadores y considera que lo están interiorizando y acercándose a lo que pueden lograr.

Se han cambiado a algunos, se ha cambiado el trabajo, porque hay potencial y condiciones y saben que tienen que llevar los conocimientos y la experiencia a la Serie nacional pa ra darle la alegría del espectáculo al pueblo de Cuba.

Reconoció que se han descuidado algunas cosas, que el deporte sí lleva fogueo para que funcione la ofensiva, y sobre todo insistió en que hay que ver también algunas indisciplinas y sobre ello deben trabajar cada director de la Serie.

No hemos descubierto la pelota, ni lo que es un entrenamiento, pero si trabajar serio, con una seriedad que hacía falta y lo estamos haciendo, no es solo trabajar al batazo, dijimos que se cambiará lo que haya que cambiar, hay quien está estático y al equipo hay ue moverlo.

A veces, perdiendo se gana, subrayó Víctor Mesa, y ese fue el objetivo de la gira por Asia. Si hubiéramos virado de Asia solo con victorias, hubiéramos tenido la mente un poquito equivocada. Sabemos que tenemos que trabajar muy fuerte, abrir los ojos y trabajar por los resultados que quiere el pueblo de Cuba.

Japón percibió que había en el equipo cubano un potencial y una buena reacción del equipo. Sí nos respetan, y nos tienen como un equipo de mucho cuidado, el equipo Cuba se ha ganado ese respeto.

EL DOMINGO, EL GRAN ACONTECIMIENTO DEPORTIVO

¿Cómo puede ayudar a mejorar nuestro deporte la nueva estructura? La explicación la llevó a la Mesa Redonda el Comisionado Nacional Higinio Vélez.

No obedece a un análisis prematuro, lleva años de estudio, por todos los especialistas de los aspectos técnicos. Vieron que tenían que hacer cambios estratégicos, una ruptura, porque también son cambios de mentalidad, para poder estar en los p rimeros lugares del beisbol mundial, donde el escenario ha cambiado y se necesita elevar el techo del beisbol cubano, lo que no puede resolverse con la Serie Nacional, hay que partir desde la base.

Seguridad, ofensiva hermética y buen picheo, eso requiere el beisbol moderno, sentenció Vélez, quien estimó que la estructura que se va a aplicar ahora es la más adecuada para el Clásico.

Con 45 juegos se puede realizar la fase eliminatoria, se va al Clásico y se preparan los equipos para la segunda fase. El equipo nacional tendrá que tener un mes para prepararse y habrá que hacer un pare, porque el escenario es cada vez más exigente.

Entre las preocupaciones de los fanáticos están que clasifiquen los ocho mejo res, que no se tengan en cuenta la zona, que se refuercen los equipos, y están entre los cambios adoptados. Y para la fase final todos los equipos están obligados a mantener la calidad, todavía tiene que salir el campeón y la dirección de la pelota cubana piensa que es la mejor estructura.

Entre los cambios técnicos adoptados, ee va a jugar desde el primer día como si fuera el playoff, no pensando en los laureles, profesionalizar al máximo nuestro beisbol, las reglas se discuten antes, los equipos van al terreno a jugar, no a discutir reglas.

Se va a jugar a doce pulgadas en todos los estadios, que los terrenos traten de sacar el calentamiento de la zona de juego, que no estén los recogedores de pelotas, y los cargabates estén en el dogout, como se hace en la pelota de todo el mundo.

Se va a jugar doce innings y en el trece se aplica el time break. Aplicar leyes internacionales a la Serie nacional.

Vamos a trabajar en base a la disciplina, hemos permitido muchas indisciplinas a nuestros atletas y entrenadores dentro del terreno y eso forma parte de la profesionalidad que lleva nuestro deporte, no vamos a permitir esas protestas, todos tienen que cumplir su rol, el pelotero, jugar; y el árbitro, arbitrar, enfatizó Higinio Vélez.

Agregó que esa estructura concentra la calidad en la segunda etapa con los ocho equipos que clasifican por resultados y no por zona, y con refuerzos que también se escogen de acuerdo con su rendimiento.

Los directores de equipo pedirán lo que necesiten, ya sea bateo o picheo, y se hace la listas para esa selección por rendimiento, hay que ganarse el derecho en el terreno.

Es importante que todos los equipos necesitan refuerzos y todos van a ser reforzados con cinco jugadores, es decir que 40 jugadores de los mejores serán los que juegan, aunque el draft será amplio, pero ningún director podrá pedir a alguien que no esté en esa lista de resultados.

Los no seleccionados irán a la Liga de Desarrollo en sus provincias.

El Comisionado Nacional de Beisbol reconoció a Santiago, Holguín y Guantánamo porque tras la destrucción dejada por el huracán Sandy, las autoridades y el pueblo en general de esas provincias han hecho un esfuerzo por rescatar sus estadios y todos los del país están listos para comenzar.

Paras la iluminación del Guillermón Moncada hay que avanzar un poco en la Serie.

Pero el 10 de diciembre se intentará la primera transmisión de TV desde Santiago de Cuba —acotó Randy Alonso por información que le daba directamente el presidente del ICRT, Danilo Sirio— y la mayoría del Clásico Mundial se trasmitirá. Por supuesto, todos los juegos de Cuba.

Higinio Vélez dijo también que están muy satisfechos con lo de Ciego, para la inauguración del domingo será un acto corto y lindo, porque la afición quiere ver jugar, a las dos de la tarde, verán un gran juego entre Industriales y el campeón Ciego de Ávila.

Será una serie atípica y de mucha atención.

CON EL ARBITRAJE: DISCIPLINA Y RESPETO

El punto polémico es el arbitraje, pero siempre salimos bien parados, porque cuando se le pone interés y profesionalidad, se logra el objetivo, puntualizó Julio César Valdés, el director nacional de Arbitraje en una intervención crítica de la actuación de ese cuerpo de especialistas.

Desde el primer juego va a ser prácticamente de playoff, y con esa calidad no van a poder trabajar todos, ni topar todos, serán los árbitros de mayor calidad. Nosotros somos los culpables de que las indisciplinas se hayan expandido por todo el territorio nacional. Somos los que hacemos cumplir el reglamento y al público y a todos —directivos y jugadores— les preocupa la cantidad de cosas que permitimos, que en ningún lugar del mundo se permiten.

Nos está invadiendo la indisciplina y es culpa nuestra, de más nadie, aseveró César. Nuestros árbitros tiene calidad humana y profesional paran no permitir en el juego lo que no está permitido.

Riguroso con el chequeo, el espectáculo no puede ser interrumpido, lo vamos a hacer y no es cuestión de hablar y prometer.

Hizo referencia a la zona de strike, y aseguró que tenían que llegar a la unidad de los ocho grupos de árbitros y con los de mayor calidad, con la conciencia de que desde que comiencen los 45 juegos de la primera fase estarán enfrentados a un playoff.

Para avanzar en la pelota, dijo, tiene que haber respeto en el terreno y hoy no lo tenemos. Estamos lejos de saber qué cosa es la afición cubana, incluso a los árbitros internacionales les cuesta trabajo, el cubano es un público que siente y sangra el beisbol.

El beisbol va a ganar con esa disciplina y hay que mantenerla, todos unidos, no puede ser una campaña, sino una norma, cambiar la mentalidad totalmente, respetarnos nosotros dentro y fuera del terreno, en el hotel, en el transporte, por donde entras y sales al terreno, actuar con profesionales ante la tensión y la presión. Nuestros atletas tienen dificultades porque se las permitimos.

Vamos a empezar la 52 serie con una disciplina de respetar. Somos una familia, y en ello trabajaremos todos.

Que la prensa se acerque a los jueces para conocer las reglas, que el publico las conozca, que haya un espacio para darlas a conocer, reclamó el jefe del arbitraje cubano.

Jorge Fuentes y Vìctor Mesa puntualizaron en otros aspectos de la preparación para el Clásico mientras esté en juego la primera fase de la 52 Serie Nacional.

En la bolsa de pre-selección deben estar más de 50 jugadores, y el sistema de trabajo en cada provincia prevé entrenadores para esos jugadores, hay un gran conocimiento de todos los directores y entrenadores y los parámetros son muy importantes.

Por eso se llamó la atención de los entrenadores, directores de equipo, y comisarios sobre la disciplina, que crea conciencia, estabilidad emocional, y da valores en sentido general y eso forma parte de la atención.

Disciplina, rigor, respeto, son las claves en el trabajo serio, en la responsabilidad, en no salir a improvisar, en cuidar la alimentación, el peso corporal, la actuación en el hotel, subrayó Jorge Fuentes.

Víctor Mesa acotó por su parte que todos quieren hacer el equipo, es un evento en el que todos queremos participar, es una gran fiesta y esa mente, los jugadores se la llevaron para provincias. Creo que los muchachos han cogido bastante seriedad, a pesar del tiempo corto. No estamos completamente orgulloso, pero sí bastante satisfechos con lo que se puede lograr en trabajo y resultado.

Es el prestigio del beisbol cubano y eso hay que respetarlo, cuidarlo y rescatarlo. Tenemos peloteros para poder rescatarlo.

Serie atípica, todos a la expectativa, porque es nueva, no se puede pestañar, el que se quede atrás, se quedó. Matanzas es un equipo de mucho talento, muchachos jóvenes, hay que trabajar fuerte, los entrenadores están haciendo bien las cosas con el béisbol en la provincia.

A las puertas de la 52 Serie Nacional de Béisbol, que se iniciará el domingo con Industriales y Ciego de Ávila fue debatido el tema en la Mesa Redonda del viernes 23 de noviembre

Vamos a empezar la 52 serie con una disciplina de respetar. Somos una familia, y en ello trabajaremos todos

Jorge Fuentes y Vìctor Mesa puntualizaron en otros aspectos de la preparación para el Clásico mientras esté en juego la primera fase de la 52 Serie Nacional

A veces, perdiendo se gana, subrayó Víctor Mesa, y ese fue el objetivo de la gira por Asia


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/11/24/%c2%a1a-jugar-beisbol-en-la-serie-y-en-clasico/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2012/10/24/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.