- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Resaltan resultados de la I Cumbre de Celac

Publicado el 29 enero 2013 en Mesa Redonda

Por Roberto Pérez Betancourt

Fotos de Roberto Garaicoa

Los resultados de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fueron resaltados hoy, aquí, en Mesa Redonda radiotelevisada.

Expertos comentaron la asunción de Cuba a la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, fundada en Caracas, Venezuela, en diciembre 2011, por 33 países de Latinoamérica y el Caribe.

El moderador Randy Alonso dijo que el presidente Raúl Castro agradeció la confianza depositada en Cuba y afirmó que el país asume el compromiso de trabajar en conjunto por la paz, la justicia, el desarrollo y entendimiento.

En el programa se reprodujo la intervención del mandatario cubano, que rindió homenaje a Salvador Allende, al recordar que entregó su vida por la independencia y la justicia social.

Entre otros temas, Raúl resaltó el liderazgo del presidente venezolano Hugo Chávez, en proceso de recuperación médica, y el ejemplo de unidad que brindan el pueblo y el gobierno bolivarianos.

También se transmitieron palabras de Raúl al asumir Cuba la presidencia de la Celac por un año, en las que agradeció a Chile por las atenciones brindadas y su labor al frente de la Comunidad, y expresó el honor propio y de su país al asumir la nueva responsabilidad.

El periodista Lázaro Barredo, director del diario Granma, opinó que la Cumbre de la Celac es un hito en la historia de América Latina y el Caribe, y la consideró el mejor homenaje de hoy a José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio.

Recordó antecedentes políticos y organizativos que dieron lugar a la Celac, que, dijo, debe ser funcional y enfrentar los principales problemas del área sobre la base de la unidad dentro de la diversidad ideológica.

La analista Nidia Díaz valoró la presencia del presidente Chávez en la batalla por la constitución de la Celac, su visión de futuro, y el mensaje que envió a la Cumbre, donde, recordó, recibió el tributo de los asistentes.

El foro reprodujo fragmentos de intervenciones de mandatarios presentes en la Cumbre, en las que resaltaron la unidad de criterios sobre la necesidad de enfrentar juntos los problemas que afrontan las naciones del área, y el respaldo a Cuba en la lucha contra el bloqueo que le impone Estados Unidos.

Sobre la referencia en el documento final de la Cumbre al bloqueo económico, comercial y financiero que padece Cuba, la analista Díaz recordó que esa agresión atenta contra el multilateralismo, que está en la base de los mecanismos de integración.

(AIN)

Los resultados de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fueron resaltados hoy, aquí, en Mesa Redonda radiotelevisada

Expertos comentaron la asunción de Cuba a la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, fundada en Caracas, Venezuela, en diciembre 2011, por 33 países de Latinoamérica y el Caribe

El moderador Randy Alonso dijo que el presidente Raúl Castro agradeció la confianza depositada en Cuba y afirmó que el país asume el compromiso de trabajar en conjunto por la paz, la justicia, el desarrollo y entendimiento

La analista Nidia Díaz valoró la presencia del presidente Chávez en la batalla por la constitución de la Celac, su visión de futuro

El periodista Lázaro Barredo, director del diario Granma, opinó que la Cumbre de la Celac es un hito en la historia de América Latina y el Caribe, y la consideró el mejor homenaje de hoy a José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/01/29/resaltan-resultados-de-la-i-cumbre-de-celac/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.