- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba tiene un programa para los hijos del amor

Publicado el 15 febrero 2013 en Mesa Redonda

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de  Roberto Garaicoa

Todas las parejas que deseen tener hijos en su periodo fértil puedan tenerlo, hay en Cuba un programa de atención a la pareja infértil que es prácticamente único en el mundo, porque comienza desde su etapa preventiva en el nivel primario de la salud, el consultorio de la familia y los policlínicos, con lo que se extiende a todo el país.

En el día de los enamorados o día del amor, un panel de destacados médicos especialistas en la materia expusieron en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana esclarecedoras explicaciones de cuánto se realiza en Cuba para hacer la vida más o plena y saludable a quienes se encuentran afectados por la carencia de hijos.

El Dr. Roberto Álvarez Fumero, especialista en pediatría y jefe del Departamento de Atención a la pareja infértil, expuso que esa atención es integral y tiene por objetivo modificar el panorama demográfico cubano que se caracteriza por baja natalidad, bajo número de hijos promedios por mujer, bajo nivel de hijas hembras y todo ello ha llevado a una baja de la población cubana, un patrón de los países más desarrollados y que corresponde al desarrollo social alcanzado por nuestro paìs.

El Ministerio de Salud Pública se ha trazado desarrollar la atención a la principal causa biológica que provoca la baja natalidad que es la infertilidad masculina o femenina y que puede tratarse preventivamente y se enfrenta con una alta calidad de la asistencia médica, que permita tener a esa pareja la fertilidad asistida.

Es un programa joven, en desarrollo, con muchas potencialidades y un futuro en los próximos años para ir satisfaciendo las demandas de las parejas en espera de estas técnicas, afirmó, y parten de proteger el aparato reproductor masculino y femenino, en este caso desde la adopción de medidas que prevengan los embarazos no deseados, por las interrupciones están asociadas a un alto riesgo de infertilidad como consecuencia.

Cuba cuenta con una cobertura de anticoncepción que es una de las más altas del mundo, puntualizó y abogó por elevar el uso de anticonceptivos orales y los inyectables que tienen mejor efectividad que el aborto provocado, que pueden ser causa posterior de infertilidad, alto riesgo de complicaciones que pueden poner en peligro la vida de la mujer.

Explicó que a pesar de haberse triplicado el costo de los inyectables en los últimos años, Cuba hace un esfuerzo grande para adquirirlos y ponerlos a disposición de su población y lamentó que no se estimula entre la pareja cubana, al igual que los anticonceptivos orales que son muy seguros, no son bien valorados y están a precios módicos frente al costo de un embarazo no deseado.

También explicó que se garantiza la anticoncepción de emergencia, para cuando falle uno de estos métodos, y se trata de las dos tabletas de estos anticonceptivos del día posterior, pero de los cuales no se puede abusar, y como se dice es un método de emergencia.

En general se llevan a cabo medidas para incrementar la educación integral de la sexualidad, en una Cuba que respeta la diversidad, sin estigma, con respeto a las diferentes orientaciones, pero esta sexualidad tiene que ser responsable, porque no solo ocurren embarazos no deseados, sino enfermedades de transmisión por vía sexual.

El perfeccionamiento de la calidad del proceso de la interrupción voluntario del embarazo también se está aplicando porque se va a métodos que no impliquen la intervención.

Hay un tercer grupo de medidas muy importantes que tienen que ver con garantizar los servicios a la pareja infértil en todos los municipios del país y se llegan a través del médico y la enfermera de familia, mientras en el Hospital Hermanos Amejeiras está el centro de alta tecnología para el tratamiento de las infertilidad que pronto también habrá en Cienfuegos y Holguín y uno más en La Habana.

Es alta la demanda pues se estima que 200 000 parejas tienen problemas de infertilidad, aunque no todas tiene interés en tener hijos.

Se hizo referencia a los altos costos de los tratamientos y que en otros países no pueden acceder a ellos todas las parejas que lo desean.

Más de 70 niños han nacido en Cuba en reproducción asistida de alta tecnología.

El Dr. Miguel Aguilar, especialista en atención a la pareja infértil, abordó el programa que tiene gran expectativa y abarca a todo el sistema nacional de salud.

Aclaró que se consideraban infértiles aquella pareja con incapacidad para concebir después de dos años de convivencia sin usar anticonceptivos; pero actualmente ya se considerar que al cabo de un año se puede decir que la pareja tiene algún trastorno o dificultad para la fertilidad y esta afecta en el mundo entre un 12 y un 15 por ciento en edad fértil. Solo en Estados Unidos hay más de seis millones de parejas en esa situación.

Hay infertilidad de tipo primario cuando no se ha logrado el embarazo, o de tipo secundario, cuando ha tenido uno o dos, pero no ha logrado el nacimiento, y esta es la más habitual.

Contrario a uno de los tabús más frecuentes, tanto el hombre como la mujer pueden ser infértiles, y se señaló que la producción o calidad del semen en el mundo entero ha ido disminuyendo por diferentes causas, que incluyen el consumo alto de tóxicos como el alcohol y el cigarro que afectan el proceso de la producción de espermatozoides y de su calidad.

Las causas dependen de cada ser humano, en el caso del hombre hay trastornos testiculares, varicocelis que puede intervenirse quirúrgicamente sin resolverse el problema o por el contrario tener buena producción de semen.

En las mujeres factores uterinos y trastornos tubaricos que en muchos casos tienen que ver con infecciones o por otros problemas, entre ellas la gonorrea y la clamidia.

Llamó la atención que muchas mujeres postergar por distintas causas la maternidad para edades tardías, pero a medida que aumenta la edad disminuye el potencial reproductivo de la mujer. Se le da especiales atenciones a las mayores de 35 años.

BAJA O ALTA TECN OLOGIA PARA EL TRATAMEINTO DE LA INFERTILIDAD

El doctor Miguel Sosa Marín, especialistas en ginecobstetricia explicó exhaustivamente el servicio de cobertura amplia para un tema tan sensible y con el cual se ha tenido deuda, porque hay una demanda sentida acumulada, pero desde hace dos años se desarrolla el programa con una amplia cobertura que empieza en los consultorios de la familia, donde el personal médico sabe a dónde orientar a la pareja y existen las condiciones en el sistema de salud comunitario para los primeros estudios.

Parejas estables tienen derecho y así está escrito, con condiciones para enfrentar los roles de maternidad y paternidad y que califiquen con criterios de riesgo aceptables. No podemos poner en riesgo a mujer y hombre a un tratamiento que pudieran provocarle lesiones.

La prevención de riesgo preconcepcional, está comenzando a nivel de consultorio, primer nivel de atención el policlínico.

Con laboratorios de primer nivel capaces de hacer estudios básico de esa pareja, conceptos clínicos y psicológicos, la obesidad como enfermedad que tiene que ver con la concepción y la salud del niño, de esto se habló y también de los recursos humanos calificados con que cuenta el sistema de salud cubano.

Diagnósticos y consejería sobre infertilidad en el consultorio y en el policlínico y ahí se resuelven muchos factores con la prevención: el stress, sus circunstancias, tratamiento de las infecciónes, salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres, importancia de la profilaxis, monitoreo del ciclo mensual tecnología que permite orientar aspectos, el coito programado, donde es el secreto del éxito, estimulación de la ovulación. Este es el nivel de atención primaria.

La baja tecnología va a atender la calidad y profundidad de ese servicio. Es un servicio muy complejo, extremadamente necesitado de capacidad, enjundia y dedicación del personal médico, porque el ciclo menstrual no conoce de sábado o domingo .

Este se hace a nivel de hospital y hay 15 servicios y tres en completamiento muy elevado, uno en La Habana, otro en Cienfuegos y un tercero en el Hospital Lenin de Holguín.

Además hay servicios provinciales que van en camino al completamiento y en plazo breve todas las provincias tendrán este nivel de calidad.

Baja tecnología es bien caro, bien complejo y comprende diagnóstico definitivo, estimulación de la ovulación amplia, donde entra la técnica de inseminación que estamos tratando que sea de la mayor complejidad posible en busca de mayor efectividad.

También el tratamiento quirúrgico de factores uterinos y peritoniales, cirugía conservadora que trata de mantener la funcionalidad. Capacitacion del semen con determinados recursos para multiplicar su capacidad.

Además la cirugía del varicocelis y tratamiento de otras complejidades como la diabetes y también tratamientos de microcirugía.

Por tanto, la palabrita de «baja» tecnología se fue, aseveró el doctor Sosa Marín, quien pasó a explicar lo que se conoce por alta tecnología que incluyen la fertilización en vitro,la donación de óvulos, el banco de espermatozoides, el diagnóstico genético pre-interpretativo.

COMO FUNCIONA EL SERVICIO MUNICIPAL

De la consolidación de la atención primaria habló el Dr. Rogelio González, especialista en ginecobstetricia, quien señaló que esa es la puerta de entrada al programa de atención a la infertilidad, y en cada municipio hay una comisión con un equipo especializado que permite enfrentar este fenómeno.

Es importante que en nuestro sistema de salud siempre hay que prever y en este momento se incrementa la estrategia para saber los factores de riesgo de la infertilidad, los estudios epidemiológicos, y también conocer las diferencias en los territorios para que cada uno haga su estrategia que permita disminuir la infertilidad. Su primera tareas es saber cuántas parejas infértiles hay y así hacer la estrategia.

La capacitación se ha ido garantizando en cada provincia con expertos y estamos en condiciones de desarrollar consultas municipales.

Advirtió respecto a los muchachos que hacen ejercicio físicos y se inyectan y esto disminuye la fertilidad.

Se puede estudiar el factor tubárico en los policlínicos y no es necesario viajar kilómetros, al igual que el semenigrama.

Puntualizó que es preferible atender a parejas que no pasen de más de 35 años la mujeres porque hay que aprovechar la edad reproductiva.

En la atención primaria puede atenderse a la mayoría de la población y hay que hacer un acercamiento a la educación sobre temas que aparecen como tabú.

RESULTADOS

46 971 parejas atendidas

14 380 procederes de baja tecnología

903 embarazos logrados en el año.

33 ha logrado el Hospital Amejeiras este año de las 400 atendidas.

Estamos garantizando el futuro

En el día del amor, la Mesa Redonda de la Televisión Cubana ofreció esclarecedoras explicaciones de cuánto se realiza en Cuba para hacer la vida más o plena y saludable a quienes se encuentran afectados por la carencia de hijos

Todas las parejas que deseen tener hijos en su periodo fértil puedan tenerlo, hay en Cuba un programa de atención a la pareja infértil que es prácticamente único en el mundo

El Dr. Roberto Álvarez Fumero, especialista en pediatría y jefe del Departamento de Atención a la pareja infértil, expuso que esa atención es integral y tiene por objetivo modificar el panorama demográfico cubano que se caracteriza por baja natalidad

Cuba cuenta con una cobertura de anticoncepción que es una de las más altas del mundo

Es alta la demanda pues se estima que 200 000 parejas tienen problemas de infertilidad, aunque no todas tiene interés en tener hijos


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/02/15/cuba-tiene-un-programa-para-los-hijos-del-amor/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/01/22/mesa-redonda/2012/12/05/mesa-redonda/2012/11/30/mesa-redonda/2012/10/24/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.