- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La enseñanza deportiva cubana en franca recuperación

Publicado el 22 febrero 2013 en Mesa Redonda

Luego de sufrir diversas afectaciones durante los años más duros del Período Especial, la enseñanza deportiva cubana se encuentra hoy en una etapa de reorganización. El propósito es elevar la calidad y rigor en la formación de atletas y docentes, se afirmó en Mesa Redonda.

El vicepresidente en funciones del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación, Aranaldo Rivero, afirmó que el sistema cubano de enseñanza deportiva es único en el mundo, pues vincula el desarrollo deportivo con el progreso docente.

Destacó que Cuba ha graduado a más de 89 mil licenciados en Cultura Física, quienes tienen el reto de continuar la superación debido a los constantes cambios de reglas.

Lázaro Fernández, jefe del departamento Técnico-Metodológico, resaltó el papel de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), donde hoy se prioriza la calidad y busca el talento donde esté.

FORMAR PROFESIONALES COMPETENTES Y COMPROMETIDOS

La Universidad cubana de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte trabaja en la formación de profesionales competentes y comprometidos con el sistema socialista de la isla.

El rector de ese centro de enseñanza superior, Antonio Becali, informó en la Mesa Redonda que más de 12 mil jóvenes estudian en las 15 facultades y 74 filiales de esa casa de altos estudios, algunas de ellas en sitios intrincados.

Esa red de universidades deportivas -dijo- es un bastión para el desarrollo del movimiento cubano en el sector.

En esa labor también es importante la participación de más de 18 mil profesores de Educación Física en el sistema nacional de educación, apuntó Joel Blanco, jefe del Grupo Nacional de esa práctica. Indicó que por existir problemas con las instalaciones deportivas, por carencia o mal estado, se aprovechan espacios públicos para el ejercicio físico en la comunidad.

(REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO)

Fotos de  Roberto Garaicoa

Luego de sufrir diversas afectaciones durante los años más duros del Período Especial, la enseñanza deportiva cubana se encuentra hoy en una etapa de reorganización

El propósito es elevar la calidad y rigor en la formación de atletas y docentes, se afirmó en Mesa Redonda.

La Universidad cubana de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte trabaja en la formación de profesionales competentes y comprometidos con el sistema socialista de la isla

El rector de ese centro de enseñanza superior, Antonio Becali, informó en la Mesa Redonda que más de 12 mil jóvenes estudian en las 15 facultades y 74 filiales de esa casa de altos estudios, algunas de ellas en sitios intrincados.

En esa labor también es importante la participación de más de 18 mil profesores de Educación Física en el sistema nacional de educación, apuntó Joel Blanco, jefe del Grupo Nacional de esa práctica


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/02/22/la-ensenanza-deportiva-cubana-en-franca-recuperacion/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.