- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Aún distante la paz tunecina

Publicado el 27 febrero 2013 en Mesa Redonda

Dos años después del inicio de la llamada Primavera Árabe, la situación en Túnez es crítica, en medio de un clima de ingobernabilidad y sin perspectivas de solución inmediata.

Los analistas Idalmis Brooks y Leonel Nodal, así como las periodistas Elisa Beatriz Ramírez y Cristina Escobar, afirmaron en Mesa Redonda que las causas que originaron las convulsas revueltas sociopolíticas en ese país norafricano no han cambiado. Por el contrario, hay peores condiciones de vida, el desempleo sigue creciendo y afecta sobre todo a los jóvenes recién graduados, en tanto los principales sectores económicos de la nación: el turismo y la agricultura, se hunden de manera acelerada.

En el terreno político también se siente la crisis en Túnez, con cuatro corrientes en abierta pugna frente a la formación de un nuevo gabinete. El asesinato del líder opositor Chukri Belaid el pasaso día 6 agudizó aún más la situación.

Mucha guerra y poco diálogo

El conflicto en Siria continúa sin salida, por una oposición armada que rechaza dialogar con el gobierno y persiste en promover actos terroristas.

En la Mesa Redonda se explicó que, según reportes internacionales, los explosivos que utilizan las bandas criminales son de última generación. Lo interesante es que nadie pregunta de dónde salen esos explosivos.

Estados Unidos confirmó que ha entregado 365 millones de dólares en ayuda a los grupos de insubordinados sirios, en tanto el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, de gira por Europa y el Oriente Medio, proyecta reunirse en Roma con representantes de la oposición armada.

El conflicto entre Israel y Palestina también se recrudece, tras la muerte del preso palestino Arafat Jaradat, ocurrida en una cárcel israelí y cuyo cadáver mostraba signos de tortura, lo cual desató protestas en Cisjordania.

(Radio Reloj)

Fotos de  Roberto Garaicoa

Dos años después del inicio de la llamada Primavera Árabe, la situación en Túnez es crítica

El conflicto en Siria continúa sin salida, por una oposición armada que rechaza

En el terreno político también se siente la crisis en Túnez, con cuatro corrientes en abierta pugna frente a la formación de un nuevo gabinete

El desempleo sigue creciendo y afecta sobre todo a los jóvenes recién graduados

El conflicto entre Israel y Palestina también se recrudece, tras la muerte del preso palestino Arafat Jaradat


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/02/27/aun-distante-la-paz-tunecina/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.