- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba ya está en la segunda fase del III Clásico Mundial de Béisbol

Publicado el 5 marzo 2013 en Mesa Redonda

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de  Roberto Garaicoa

Con las victorias sobre Brasil (5-2) y China, esta última por un contundente nocaut de 12 a 0 este lunes 4 de marzo, el equipo Cuba ya está en la segunda fase del III Clásico Mundial de Beisbol. Dos victorias en dos salidas le valieron para ganar el boleto en el Grupo A, y le queda en la madrugada del miércoles el enfrentamiento con el bicampeón Japón para conocerse la ubicación y los rivales en la siguiente etapa.

El torneo internacional más esperado en Cuba, fue analizado en la Mesa Redonda, por Frage Reinaldo, de la Comisión Nacional de Beisbol, y los periodistas Michel Contreras y Sigfredo Barros, junto al conductor del programa de la Televisión Cubana, Randy Alonso Falcón.

Los muchachos del team Cuba quieren sacarse la espinita del bicampeón y así se lo dijeron a Julita Osendi que entrevistó a algunos de ellos en Fukuoka, en un reportaje que el director Víctor Mesa apareció contento, dijo que van a seguir, que van por más, aunque señaló que los pichers están aceptables porque algunos pueden estar mejores; pero hay polémicas y visiones contradictorias sobre el elenco cubano, y así se le analizó en la Mesa Redonda.

Frage Reinaldo cree que los primeros objetivos están cumplidos, y expuso las actuaciones de Cuba y sus rivales. En primera instancia consideró la actuación del picher de Brasil, demostrando que el picheo es determinante para contener una ofensiva, lo que pudo hacer hasta el quinto inning. Mencionó algunas de las decisiones polémicas, como el toque de bola de Despaigne, que algunos consideran que no fue lo mejor, y otras, aunque enfáticamente dijo que había que seguir confiando en las decisiones de Víctor Mesa.

Muchos ponían en duda el juego con Brasil y Cuba hizo en él lo que tenía que hacer y logro la victoria.

En cuanto China, aseguró que no tiene ni siquiera los fundamentos del juego, se le gano por 12 carreras y a pesar de ello, ese equipo demostró su potencial cuando Japón le ganó 5 por 2. Ante el bajo nivel de juego de China se hizo lo que había que hacerse, ganar.

Sigfredo Barros celebró que hubiera cambio en el bateo y que este dio buen resultado, un elemento que había señalado el comentarista del diario Granma en una Mesa Redonda anterior.

Apuntó también que Cuba está bateando de promedio 333 y el picheo no ha permitido carreras limpias, como factores favorables para el próximo juego con Japón a quien hacerle carreras es mucho más complicado, cuando el picheo cubano ha respondido en los torneos internacionales, no así el bateo.

Consideró acertado que Yulieski Gourriel haya sido llevado al séptimo turno al bate, porque era mucha responsabilidad para él, que es tan bueno como tercera base y además es el capitán del equipo.

Frederick Cepeda es mucho más adecuado para ser el tercer bate, dijo Sigfredo, que lo calificó como «el ideal», porque le da la oportunidad de batear en el primer inning.

Tras hacer consideraciones tácticas, el periodista consideró que Abreu pudiera ser el cuarto bate y, en su criterio, Despaigne debiera ser el quinto, además de que Arrobarena —si sigue así, acotó— hay que sacarlo del noveno turno, porque va muy bien en el guante y al bate.

Michel Contreras comentó el picheo de Pedroso, asegurando que le dejó grandes dudas cuando salió a pichear como relevo, que la bola se le estaba viendo muy grande a los chinos, todos le dieron foul, no tiró ni una sola bola tenedor, aunque él no sabe si eran órdenes del dogout, pero lo vio debilitado y no parece ser carta para juegos importantes , dijo el comentarista del portal web Cubadebate.

No lució bien en el relevo que le hicieron en el primer juego a Reciel, no tenía el comando en el lanzamiento de otros tiempo.

Por el contrario, Betancourt si estuvo dominante, Vladimir también salió muy duro, y elogióoel picheo de Ismel Jiménez en el primer grupo.

Michel cree que el clásico empieza el viernes, ya que en su opinión el juego del miércoles frente a Japón no decide nada, solo ubicación. Entonces veremos si el picheo es tan bueno como se ve o es solo un espejismo.

Sobre Iglesias dijo que tiene mucha velocidad y con su corta edad en el equipo Cuba, donde llega por primera vez, hizo cinco ponches, un solo hit, plena confianza en sí mismo, aplomo total y ya Víctor Mesa puede usarlo en juegos complicados, muy tranquilo, lo hizo a las mil maravillas.

Alexei Bell no me da segundo bate, aseguró Michel, pero si Cepeda no fuera, sí tiene toda la fuerza, velocidad y oportuno para ser el tercer hombre al bate y él se queda con Fernando para segundo al bate.

Primero hay reacción de la dirección a la situación de juego, y José Manuel Fernández fue uno de los que mejor respondió como bateador de cuatro- tres.

Sacar a Yulieski del tercer turno y ponerlo en el séptimo es bueno, porque puede desempeñarse en tercera base, donde es muy bueno, y puede darle el impulso que necesita para su bateo.

Sigfredo c onsideró como factor a tener en cuenta el temperamento de cada jugador y cómo reaccionan ante una situación dada.

Viene la parte dura, la parte difícil, se ganaron dos y hay que seguir por mas, acotó Randy, y se dio a conocer la repercusión que ha tenido la actuación cubana en los medios, televisoras y publicaciones impresas especializadas del mundo, que han seguido al equipo Cuba, como la cadena FOX Sport, sus titulares de Cuba aplasta a China 12 a 0 y el del periódico mexicano Excelsior que también destacó el apaleo y algunos titularon Estruendo en Fukuoka.

UN BREVE ANÁLISIS AL GRUPO B

Corea ante Australia fue un juego muy esperado y el resultado los favoreció 6 por 0, por lo que Australia tiene muy complicado avanzar a la segunda ronda, y debe ganarle a Holanda para mantenerse en el Clásico.

Corea, Holanda, Australia y Taipéi de China es realmente el grupo de la muerte, dice Sigfredo Barros. Corea tiene excelente picheo y el de más fuerza al bate de los tres equipos asiáticos; pero perdieron por cinco frente a Holanda. Y si hay empate será por el sistema de carreras ganadas y perdidas.

Se pensó que Corea y Taipéi iban a ser los clasificados y ahora no es así, olvidaron que Holanda ya es una potencia, y no es ninguna sorpresa. De ese grupo hay que estar expectante hasta el último out porque de ahí salen los rivales de Cuba, y eso le da más dramatismo al torneo.

Hasta ahora Cuba ha jugado en estadios medio llenos o apenas, pero el juego del miércoles debe ser a estadio repleto porque es Cuba-Japón, y los nipones han acompañado a su equipo.

Michel ve así el encuentro; Japón tiene bastantes fallas a la ofensiva y lo suple con una defensa de lujo y un picheo excepcional. Le sobran picher para este torneo, que es un play off por lo corto. El equipo japonés va a dar que hacer y será nuestro rival en la segunda ronda y es el rival a derrotar para estar en San Francisco.

Nosotros debemos salir del bache psicológico, el slum que tenemos frente a Japón, y aunque este partido que tenemos por delante no es fundamental, es mejor entrar dando el primer golpe. Apelemos al arma del juego americano, enfatizó Michel, apelemos a la muñeca de nuestros bateadores, a su explosividad, aunque si hay que tocar bola y robar, pues a hacerlo, pero que nos salgan los batazos largos, que ese juego de fuerza siempre ha sido el nuestro.

Tomás tiene esa fuerza, pero habría que sacrificar a Bell, y nunca yo lo sacrificaría, aseveró Michel. A Pedraza y Tomás los ve como emergentes, porque esos dos señores tienen fuerza y pueden llevar la pelota a los 400 y pico.

No estoy lanzando campanas al vuelo con nuestro equipo, hay que saber enfrentar al Japón porque nosotros sabemos hacerlo.

Frage coincide con el análisis de Sigfredo sobre Corea, que fue sorprendido por Holanda, pero después salió como el equipo que es, y está complicado. Hay que acudir ahora a las carreras para determinar, y Corea está obligado a ganar por más de cinco carreras para mantenerse en el Clásico.

Hay un premio metálico al que los equipos aspiran y posición en la segunda ronda, así que es bueno ganar, acotó, y aseguró que hasta ahora todo está a favor de Cuba, carreras limpias, en picheo, promedio al bate y otros índices que mencionó.

Japón tiene 220 de promedio, pero tienen muchos hombres embasados por deadball y bases por bola. Tienen robos de base y el sacrificio y con ello nivelan el juego de pelota.

En cuanto a lo comentado por Michel sobre el bateo, Reinaldo cree en el poder del brazo, pero tenemos el juego latino que es la creatividad, el robo cuando lo indique la lógica del juego, el juego táctico.

La ansiedad de dar jonrón puede ser complicado, señaló Reinaldo, hay que saber tocar cuando hay que tocar, el hit and run cuando se tenga al hombre ideal para hacerlo, valorar en que inning está el juego, que diferencia hay. Cuba está entrenada para jugar al fundamento del juego, el juego creativo.

El picheo de Japón se nos ha hecho difícil. Usar los fundamentos del juego, los del juego de beisbol.

Quien será el abridor es una de las especulaciones y disyuntivas, que se dan ahora, apuntó Randy y Michel dijo que será Yander Guevara, que no es un picher de mucho escándalo, pero es de grandes número, por lo que le gustaría verlo jugando con Japón para ver qué da.

Qué beneficio le da Frange a abrir con Guevara, reflexionando sobre él asegura que nos permitirá anular más fácil la ofensiva del equipo de Japón, por su mucho rompimiento y tirar por debajo del brazo, moverle la bola, porque tendrían que estar haciendo ajustes los japoneses.

La curva se ha perdido de nuestro campeonato, afirma Reinaldo, y la tendencia es a jugar al batazo en general, y los picher van por el mismo camino, recta y slaider; pero recuerda que la curva forma parte del repertorio que pone a pensar al bateador, es la que anula fuerza en ellos. Aconsejó: trabajemos con picher de rompimiento y de repertorio.

Wilber Pérez o Yander Guevara, es la disyuntiva.

Víctor Mesa se mostró cauteloso, aunque satisfecho, jugadas que no fructificaron y algunas insatisfacciones. Perfeccionar toque de bola; jonroneros, bien; pero a veces el juego chiquito te da la victoria. Algunos no les gusta, exijo que aprenda a tocar bola, le dijo a Prensa Latina.

Sigfredo habló de la pelota con que se juega y de los estadios, y piensa que en California se va a batear mucho más. El beisbol latino tiene espectacularidad y creatividad y con el mayor respeto a Víctor Mesa, el periodista consideró que no puede pedirle a un jugador que haga lo que nunca hace, hablando del toque de bola.

AHORA EMPIEZAN LOS GRUPOS C Y D

Frange ve fortaleza en el equipo venezolano y en el estadounidense que consideró son las mejores novenas que se presentan en esos grupos y que ganen o no, es otra cosa. México es bueno.

Estados Unidos equipo muy bien convocado por el manager que tiene, ganador de la liga de su país, prestigio delante de los jugadores, calificación y eso les da fortaleza. Pero tienen que ganar en su grupo.

Venezuela tiene ofensiva descomunal, Miguel Cabrera fue el mejor jugador de las Grandes ligas en esta temporada, con una ofensiva notable. El Gobierno de Venezuela ha hecho muchas cosas y llevan en mente la discusión de un titulo para el país. Dominicana tiene un juego que puede decidir también.

En el otro, Estados Unidos y México y de ahí saldrán los que discutan con Cuba por el campeonato, dijo .

Para Michel Contreras, la derrota inicial de Surcorea es lo más sorprendente hasta a hora del Clásico.

Le preocupa que se convierta en dogma el juego chiquito, Ariel Sánchez con el sluguer que tiene, que significa tocar la bola, se pregunta. Hay jugadores para hacer eso, pero no todos tienen que tocar bola.

El miércoles, de nuevo, estará el Clásico sobre la Mesa, mirando a la segunda etapa y sabiendo ya el resultado del juego Cuba-Japón.

El torneo internacional más esperado en Cuba, fue analizado en la Mesa Redonda

Frage Reinaldo cree que los primeros objetivos están cumplidos, y expuso las actuaciones de Cuba y sus rivales

Sigfredo Barros celebró que hubiera cambio en el bateo y que este dio buen resultado

Michel Contreras comentó el picheo de Pedroso, asegurando que le dejó grandes dudas cuando salió a pichear como relevo

Cuba está bateando de promedio 333 y el picheo no ha permitido carreras limpias, como factores favorables para el próximo juego con Japón a quien hacerle carreras es mucho más complicado


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/03/05/cuba-ya-esta-en-la-segunda-fase-del-iii-clasico-mundial-de-beisbol/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/02/21/mesa-redonda/2013/01/22/mesa-redonda/2012/12/05/mesa-redonda/2012/11/30/mesa-redonda/2012/10/24/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.