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Preservando el pasado salvamos el futuro

Publicado el 5 abril 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de  Roberto Garaicoa

Salvar el patrimonio documental del país está en el centro de los caminos estratégicos que desanda la nación. ¿Qué atender de manera perentoria?, ¿dónde colocar mejor las fuerzas? y ¿cómo proyectar de forma más coherente y ordenada los recursos?, son algunas de las interrogantes a las que da respuesta con su labor una Comisión Nacional para la preservación de este valioso testimonio de la memoria histórica cubana.

Marta Ferriol Marchena, directora del Archivo Nacional de Cuba, refirió, durante su intervención en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda de este jueves, que son varias las instituciones involucradas en esta Comisión que tiene, además, una ejecución a corto, mediano y largo plazo, sustentada también en una lógica inversionista ajustada a estas etapas.

Ferriol Marchena precisó que el primer paso se concentró en detener el deterioro acumulado también por el peso de la contracción económica que sufrió el país durante la década de los 90. “De 2007 a 2009 se hizo una primera inversión con un financiamiento centralizado y ahora la estrategia se centra en nuestros planes de la economía, porque esta salvaguarda es muy costosa y requiere de una adecuada planificación”.

Para medir el alcance de esta propuesta de preservación, bastaría con situarnos en el Archivo Nacional de Cuba, primera institución de su tipo que se creó en el archipiélago y que atesora unos 202 fondos y colecciones, cifra que asciende en más de mil con la red de archivos históricos que se desplegó a partir de los años 70 del pasado siglo por toda la Isla.

Hasta la fecha, dijo Marta Ferriol, más de 25 000 documentos se han restaurado en todas las provincias, como resultado de estos esfuerzos.

La directora del Archivo Nacional de Cuba sostuvo que a través de la Unesco también se recibió un financiamiento con el cual adquirieron computadoras y escáneres para mantener este trabajo minucioso de conservación.

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que rige metodológicamente, entre otras instituciones, la labor de los 318 museos del país, expresó que también se ha logrado digitalizar gran parte de la extraordinaria documentación que está en estos reservorios culturales.

Del mismo modo, trascendió durante la emisión de la Mesa Redonda que unas 80 000 películas están bajo el severo cuidado de los especialistas del Archivo Fílmico del ICAIC.

MEMORIA AMPLIA Y DIVERSA

Tampoco la riqueza de fonogramas, partituras originales y fotografías vinculadas a la música ha quedado al margen de esta prioridad que estableció el país. Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música y vicepresidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), comentó que desde el 2004 el ICM desarrolla ocho programas que tienen como eje la conservación.

Añadió que entre los documentos insignias que se preservan está la partitura original manuscrita de La Bayamesa, de Perucho Figueredo, y explicó que las colecciones tienen un enriquecimiento permanente.

“El alcance de este trabajo –dijo-, comprende la organización de esos documentos, su tratamiento por parte de los especialistas, la tecnificación de esos procesos y la digitalización de los soportes para su conservación”.

Entre los logros de esta labor, hizo referencia al desarrollo de un programa de edición digital de las partituras, lo que permite su reproducción con una altísima calidad. Gracias a ello ya unas 800 obras musicales en diversos formatos y de todos los géneros han pasado por este proceso.

Nancy Machado Lorenzo, subdirectora de la Biblioteca Nacional José Martí, al referirse a la profundidad que tendrá este empeño de conservación en el centro donde trabaja, una de las bibliotecas más jóvenes de América Latina y que rige la entrega de más de 400 bibliotecas públicas, subrayó que estamos hablando de más de cuatro millones de documentos que tienen que cuidarse para la posteridad.

“Se están inventariando todos los fondos, a lo cual ya le hemos dedicado unos cuatro años, y a la par estamos trabajando contra la influencia perniciosa de la humedad y de otros factores, haciendo mayor énfasis en la preservación preventiva”, destacó.

Salvar el patrimonio documental del país está en el centro de los caminos estratégicos que desanda la nación. ¿Qué atender de manera perentoria?, ¿dónde colocar mejor las fuerzas? y ¿cómo proyectar de forma más coherente y ordenada los recursos?

Entre las prioridades que debieron establecerse en este escenario están: detener el deterioro, analizar y actualizar las normativas jurídicas que preservan este material y presentar una estrategia para encauzar políticas en función de mitigar daños

Para medir el alcance de esta propuesta de preservación, bastaría con situarnos en el Archivo Nacional de Cuba, primera institución de su tipo que se creó en el archipiélago y que atesora unos 202 fondos y colecciones

Del mismo modo, trascendió durante la emisión de la Mesa Redonda que unas 80 000 películas están bajo el severo cuidado de los especialistas del Archivo Fílmico del ICAIC.

Tampoco la riqueza de fonogramas, partituras originales y fotografías vinculadas a la música ha quedado al margen de esta prioridad que estableció el país.


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