- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Paraguay eligió constitucionalmente a su mandatario

Publicado el 23 abril 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de  Roberto Garaicoa

Paraguay, el cuarto país más pobre de América Latina, tiene desde este domingo un presidente constitucional, después de la asonada disfrazada de democión parlamentaria contra el legítimo mandatario Fernando Lugo en 2012. El hecho no cambia mucho el horizonte, solo le permitirá a las fuerzas golpistas echar tierra sobre el zarpazo y… cuenta nueva.

Horacio Cartes, empresario de la casta de millonarios de esa nación, “ha llevado” al Partido Colorado nuevamente a la cúspide del poder, que detentó durante más de 60 años hasta el 2008, incluyendo los 35 que estuvieron bajo el mando dictatorial de Alfredo Stroessner.

La analista Nidia Díaz, en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda de este lunes, hizo énfasis en que la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado es uno de los partidos políticos tradicionales paraguayos y que este, de tendencia conservadora y nacionalista, en consonancia con el tiempo en el que ha llevado “las riendas”, tiene una amplia maquinaria estructural que prácticamente domina todo el país.

“Hasta el 2008 en el Paraguay, sostuvo, todo el mundo, de una forma u otra, formaba parte del Partido Colorado, porque este controlaba toda esa región latinoamericana. Solamente al Partido Liberal Radical Auténtico “sobrevivió” en la época de Stroessner, y carga recientemente con la responsabilidad golpista, después de que en maniobra oportunista en 2006, al percatarse del empuje de los movimientos sociales, tocara a la puerta del obispo Lugo y le pidiera que se quitara la sotana y fuera su presidente, para luego darle la espalda”.

Al decir de Nidia Díaz, hoy el Congreso también está en manos de los liberales y los colorados. “Ellos siempre se han disputado más del 80 por ciento de los escaños en el Senado”.

La periodista Arleen Rodríguez, coordinadora general del programa, llamó la atención a la panelista sobre la elección de Fernando Lugo como senador, y sobre el hecho de que será una voz disonante en este escenario.

En esta cuerda de pensamiento, Nidia Díaz refirió que cualquier expresión que venga de la Concertación Nacional Frente Guasú (que en estas elecciones estuvo representado por el candidato Aníbal E. Castillo) será “desafinada” en este concierto de intereses, donde los de la población son los que menos cuentan.

Estamos hablando de un país donde, según dan cuenta las estadísticas, casi la mitad de sus habitantes viven en condiciones de pobreza y más del 20 por ciento de sus pobladores están desempleados.

Las fuerzas de izquierda, ha dicho la experta, después del golpe quedaron muy atomizadas, y en estos comicios estuvieron prácticamente invisibilizadas con la manipulada campaña de la que salió vencedor Cartes. En esta contienda fue evidente además el reforzamiento de la primacía de los colorados y liberales, que se llevaron más del 85 por ciento de los sufragios.

La jornada electoral de este domingo –añadió Nidia-, estuvo igualmente marcada por la venta de votos y otros actos de dudosa transparencia. “Han sido elecciones aparentemente tranquilas dentro de la normalidad paraguaya. Personalmente he podido constatar cómo muchas personas votan por un poco de comida, como también se ha visto que montan en camiones a poblaciones marginales de ese país y los llevan a votar en distintos colegios en más de una ocasión”.

Aunque, en opinión de esta reportera, todo lo anterior pudiera tener connotaciones de menor rango cuando el fraude se legitimó después de que sacaron a Fernando Lugo del poder con el pretexto de la matanza de Curuguaty.

Nidia Díaz precisó que este nuevo gobierno electo por el modelo de la democracia representativa, deberá incorporar nuevamente a esta nación a importantes conglomerados como la Unión de Naciones Sudamericanas y el Mercado Común del Sur, donde fue sancionado el Paraguay golpista. En ambos escenarios se había esgrimido con fuerza que el regreso de este país dependería de la transparencia de los resultados en las urnas.

La experta considera que habrá que darle también un voto de confianza a este hombre que en su primer discurso dijo que había que resolver el problema materno infantil, el problema de la desnutrición… Aunque no mencionó el de la tierra (solo el dos por ciento de la población posee el 85 por ciento de los predios paraguayos), porque obviamente pesa demasiado su condición de latifundista.

VENEZUELA SIGUE SIENDO NOTICIA

Esta nación latinoamericana sigue estando en la agenda mediática del continente, y también entre las cartas de intereses de los Estados Unidos. John Kerry, el actual secretario del Departamento de Estado, impugnó las elecciones en Venezuela en la Cámara de Representantes, cuando su país tiene un frágil “techo de vidrio”.

El periodista Reinaldo Taladrid, en el espacio La Esquina de este lunes, recordó algunos de los olvidos de este político sobre sus vivencias electorales, que despojan a los Estados Unidos de la moral necesaria para abordar este tema.

En el año 2004, cuando fue candidato presidencial, sufrió en su propia piel las alteraciones en las urnas. Las irregularidades fueron tantas, comentó Taladrid, que no reconocieron la derrota frente a Bush, pero la nación se puso en vilo y dijo: “!Otra vez el show del año 2000 (cuando el fraude también tuvo notables resonancias en el estado de la Florida)!, y como son dos representantes del imperio con propósitos estratégicos, luego a Kerry se le tuvo que olvidar todo para mantener la estabilidad del sistema.

John sabía del antecedente en el año 2000, cuando en esa ocasión fue Albert Gore a quien le tocó beberse el mismo trago amargo. Pero, como expresó Reinaldo Taladrid, todo esto parece que se le olvida, y al parecer, sospecho yo, quiere medir con el mismo rasero de sus experiencias a Venezuela, cuando son naciones tan diversas.

Sobre la Revolución Bolivariana también reflexionó Edgardo Ramírez, embajador de la Patria de Chávez en Cuba, y quien asistió en condición de panelista a la Mesa Redonda. En sus palabras, el diplomático se centró en el nuevo gabinete de gobierno que hará su gestión en la calle, al lado del pueblo, como ha insistido el presidente Nicolás Maduro.

Del equipo de trabajo, compuesto por 32 ministros, 17 fueron ratificados en su condición: el vicepresidente Jorge Arreaza y los ministros de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; de Defensa, almirante en jefe Diego Molero; de Comunicación e Información, Ernesto Villegas; de Industria, Ricardo Menéndez; de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; de Educación, Maryann Hanson; de Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias; de Transporte Terrestre, Juan de Jesús García; y de Petróleo, Rafael Ramírez. Jaua y Ramírez asimismo continuarán al frente de las vicepresidencias para el Área Política y Desarrollo Territorial, respectivamente.

En la nómina del gabinete que acompañará a Maduro Moros en la gestión de Gobierno durante el comienzo de su período constitucional 2013-2019, también figura la almiranta Carmen Meléndez, quien proseguirá como ministra del Despacho de la presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Igualmente, fueron ratificados los titulares de la Banca Pública, Marco Torres; para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto; Servicios Penitenciarios, María Iris Varela, y de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

Por otra parte, seguirán en sus cargos los jefes de gobierno de Caracas, Jacqueline Farías, y del Territorio Insular Francisco de Miranda, almirante Armando Laguna.

De acuerdo con el informe del mandatario venezolano, el mayor general Wilmer Barrientos -jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana- dirigirá el Estado Mayor que se conformará para la seguridad del sistema eléctrico nacional.

Entre los recientemente nombrados aparece el ministro de Relaciones Interiores, general Miguel Rodríguez Torres, quien se desempeñaba como jefe de la Policía Política.

En cuanto al Ministerio de Planificación y Finanzas fue dividido en dos y Maduro nombró como titular para esa cartera al matemático Nelson Merentes, mientras se mantiene en la de Planificación Jorge Giordani. También regresaron a trabajar para el gobierno Jesse Chacón y Andrés Izarra, quienes fueron nombrados ministros de Energía Eléctrica y Turismo.

Pedro Calzadilla pasará del Ministerio de Cultura al de Educación Universitaria; en tanto, Héctor Rodríguez asumirá ahora la cartera de Juventud, así como la vicepresidencia para el área Social. Sus anteriores puestos en el equipo gubernamental serán ocupados por el músico Fidel Barbarito (Cultura) y la esgrimista olímpica Alejandra Benítez (Deportes).

Entre las incorporaciones al tren ejecutivo destacan Alejandro Fleming (Comercio), la doctora Isabel Iturria (Salud), el ingeniero Iván Gil (Agricultura y Tierras), y Félix Osorio (Alimentación).

Asimismo, se suman a la gestión gubernamental el joven geógrafo Dante Ribas (Ambiente), el mayor general Hebert Josué García (Transporte Acuático y Aéreo), Manuel Fernández (Ciencia, Tecnología e Innovación), Reinaldo Iturriza (Comunas y Protección Social) y Andreína Tarazón (Mujer e Igualdad de Género).

Como parte de la nueva estructura de administración, Maduro anunció también la división del país en seis Regiones de Desarrollo Integral para facilitar el “gobierno de calle” que se propone implementar.

Edgardo Ramírez subrayó en el espacio radiotelevisivo que todo este equipo de trabajo tiene como característica fundamental que no representan los intereses de la burguesía, que se han formado al lado del Líder Latinoamericano y que en esta fuerza se da la combinación de las experiencias acumuladas de muchos camaradas y la vitalidad y sabiduría de muchos jóvenes.

“Este será un Gobierno, dijo Edgardo Ramírez, que seguirá con fidelidad las ideas del Comandante Supremo Hugo Chávez y que estará en ese propósito junto al pueblo escuchándolo y supervisando cada tarea planteada”.

La periodista Arleen Rodríguez, coordinadora general del programa, llamó la atención a la panelista sobre la elección de Fernando Lugo como senador, y sobre el hecho de que será una voz disonante en este escenario

Sobre la Revolución Bolivariana también reflexionó Edgardo Ramírez, embajador de la Patria de Chávez en Cuba, y quien asistió en condición de panelista a la Mesa Redonda

Al decir de Nidia Díaz, hoy el Congreso también está en manos de los liberales y los colorados

En sus palabras, el diplomático se centró en el nuevo gabinete de gobierno que hará su gestión en la calle, al lado del pueblo, como ha insistido el presidente Nicolás Maduro

El periodista Reinaldo Taladrid, en el espacio La Esquina, recordó algunos de los olvidos de John Kerry, actual secretario del Departamento de Estado de EE UU, quien impugnó las elecciones en Venezuela en la Cámara de Representantes, cuando su país tiene un frágil “techo de vidrio"


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/04/23/paraguay-eligio-constitucionalmente-a-su-mandatario/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/02/21/mesa-redonda/2013/01/22/mesa-redonda/2012/12/05/mesa-redonda/2012/11/30/mesa-redonda/2012/10/24/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.