- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Venezuela no se detiene

Publicado el 24 abril 2013 en Mesa Redonda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda [1]

Fotos de  Roberto Garaicoa

La agenda del espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda es contrahegemónica, por ello, las reflexiones que en este escenario trasciendan nunca van a tener puntos convergentes con los hilos que teje la derecha mundial a través de las trasnacionales de los medios masivos de comunicación.

Esas son las razones de peso que ponen nuevamente a la verdad de Venezuela en el centro de sus análisis y porque constantemente esta Revolución de camisa roja genera noticias, como la que refirió el periodista Jorge Legañoa, sobre una reunión del Consejo de Ministros con los 20 gobernadores estaduales bolivarianos, con el propósito de asumir decisiones de corte político y económico.

En este encuentro se abordó que un grupo de unidades productivas que estaban bajo la supervisión del Gobierno Central van a sumarse a las responsabilidades de los gobernadores para que, con el apoyo de la vicepresidencia económica, las conviertan en unidades productivas modelos.

“Este es un país basado en la renta pretolera, que tiene que importar una gran cantidad de alimentos, por lo que se ha propuesto recuperar sus potencialidades agrarias y revertir esta tendencia histórica”, sostuvo Legañoa al argumentar la importancia de la decisión.

También se supo durante este programa, conducido por la periodista Cristina Escobar, que un equipo integrado por el vicepresidente Jorge Arreaza; Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; y Cilia Flores, bautizada por el Presidente de esa nación como la primera combatiente de la Revolución, va a establecer un diálogo exploratorio con sectores opositores que no quieran implantar un modelo de ultraderecha.

En lo político, a nivel internacional, también se proyectan nuevas estrategias. Maduro Moros ha designado al diputado Calixto Ortega como nuevo encargado de Negocios con los Estados Unidos, una responsabilidad que tendrá la singularidad, al decir de Jorge Legañoa, de incrementar el diálogo con diversos sectores estadounidenses, pero sobre todo con el pueblo, para que conozca la realidad venezolana y no la distorsionada que construyen y multiplican los grandes medios.

El periodista Oliver Zamora, por su parte, centró su mirada en otro de los reacomodos del Gobierno para hacer más eficiente su gestión de 2013 a 2019. El experto, a partir de la nueva nomenclatura y las ratificaciones, hizo la lectura de que Nicolás, para cumplir el Programa de la Patria ideado por el Comandante Chávez, ha buscado la combinación de la experiencia con la voluntad, empuje y entrega de la juventud.

Arreaza, en su opinión, es una figura clave, ya que fue su brazo derecho desde el punto de vista administrativo cuando asumió como Presidente encargado y durante su campaña electoral. Jaua, quien sigue en su condición de Canciller, es, en palabras de Oliver, uno de los cuadros más completos, que estuvo junto a Chávez durante mucho tiempo y que ha pasado por una serie de carteras que le permiten tener una visión de todas las funciones.

Rafael Ramírez, al frente de Petróleo y Minería, y en consecuencia al “mando” de PDVSA, es otro de los hombres que se mantienen en un sector estratégico para la sostenibilidad de las misiones sociales.

Así pasó revista Oliver Zamora a la columna de hombres y mujeres que asumen la conducción del presente y futuro de Venezuela y que, en su criterio, se ha reestructurado a partir de las nuevas coyunturas que vive el país.

En la lectura sobre este nuevo cuerpo ejecutivo de Venezuela, Oliver compartió la apreciación de que la presencia de militares obedece a la intención de la presidencia de implicar a este sector en la administración del país, para que no sea un ente aislado en la vida de la República.

Estamos hablando de un gabinete que tiene el mayor desafío, como bien lo ha calificado el presidente legítimo de este país latinoamericano, Nicolás Maduro, de buscar la eficiencia con su apego a las necesidades de las bases, en su trabajo constante en la calle, junto al pueblo.

La oposición, mencionó Oliver, critica mucho la cantidad de ministerios, por el aumento de la burocracia, pero, subrayó el panelista, esto responde al enfoque social que tiene este gobierno, que ha ensanchado su política para atender todas las necesidades del país.

Entre los retos inminentes y a largo plazo de esta fuerza ejecutiva, comentó el joven periodista, está catalizar el proceso a partir del Proyecto de la Patria del Comandante Supremo, y no perder la gobernabilidad.

Y mientras el chavismo aceita sus mecanismos para que la nación avance, la oposición rancia se mantiene apostando por el reconteo de los votos y debe estar preparando sigilosamente, en opinión de esta redactora, su nuevo show mediático para cuando se termine la auditoría del Consejo Nacional Electoral.

Maduro, por su parte, también lo confirmó durante un contacto telefónico Gisela García, enviada especial del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en este hermano país, le está pasando revista a la producción, a la seguridad nacional y al sistema eléctrico.

La periodista destacó que en la mañana de este martes se anunciaron importantes medidas, sobre todo vinculadas al servicio eléctrico nacional, para estabilizarlo y evitar los actos vandálicos, que impactaron el voto el pasado 14 de abril. También fueron declaradas zonas de seguridad en el sector.

El canciller venezolano, Elías Jaua, también reiteró el compromiso de Venezuela con la integración latinoamericana, precisó Gisela, quien sumó a su análisis que hoy se cumplía justamente una semana de que el gobierno lograra controlar la ola de violencia que generó la derecha venezolana, a partir de la alocución de Capriles y que dio al traste con 9 muertes.

El país está en paz, dijo la reportera, sin embargo la confrontación continúa en los medios opositores, que también silencian los actos fascistas y llegan hasta a justificar los hechos violentos. Mientras esto sucede, sostuvo Gisela, en la televisión estatal se refuta con argumentos muy contundentes toda esta sarta de mentiras.

La conductora de la Mesa Redonda, Cristina Escobar, detuvo la reflexión sobre el sistema de servicio eléctrico de Venezuela, que fue declarado en estado de emergencia nacional, una medida para salvaguardar este necesario sector y que fue tan violentado para sabotear la proyección del chavismo.

Jorge Legañoa expresó que el sistema eléctrico venezolano se produce en un 62 por ciento a partir de las hidroeléctricas, situadas en el estado de Bolívar, por lo que queda muy lejos del epicentro del país.

Es un megasistema eléctrico que se traslada por más 18 mil kilómetros de cables de alta tensión, explicó, y luego argumentó que “para evitar las vulnerabilidades y los ataques que perjudican a la familia y a la economía, se van a militarizar las zonas más determinantes durante unos 90 días”.

Como se ha visto, este será un gobierno que no perderá de vista lo estratégico y como ha dicho el propio Presidente Maduro, irá al encuentro de la verdad del pueblo y estará dispuesto a un gran diálogo bolivariano, pero no de élites, porque no habrá pactos con la burguesía.

Nicolás Maduro, en una alocución este martes, le expresó a los ciudadanos: “Va a haber diálogo con todo el país y hablaremos hasta con todos los que nos odian, porque yo soy el Presidente de toda la República, de todos los venezolanos, pero con quien más estoy interesado en hablar y deseoso de extenderle mi mano, es con aquellas personas que han adversado este proceso, para saber cuáles son las razones que tienen para apoyar al capitalismo”.

La agenda del espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda es contrahegemónica, por ello, las reflexiones que en este escenario trasciendan nunca van a tener puntos convergentes con los hilos que teje la derecha mundial a través de las trasnacionales de los medios masivos de comunicación

“Este es un país basado en la renta pretolera, que tiene que importar una gran cantidad de alimentos, por lo que se ha propuesto recuperar sus potencialidades agrarias y revertir esta tendencia histórica”, sostuvo Legañoa

El periodista Oliver Zamora, por su parte, centró su mirada en otro de los reacomodos del Gobierno para hacer más eficiente su gestión de 2013 a 2019

La periodista Cristina Escobar, comentó que un equipo integrado por el vicepresidente Jorge Arreaza; Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; y Cilia Flores,va a establecer un diálogo exploratorio con sectores opositores

Oliver compartió la apreciación de que la presencia de militares obedece a la intención de la presidencia de implicar a este sector en la administración del país, para que no sea un ente aislado en la vida de la República


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/04/24/venezuela-no-se-detiene/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2013/02/21/mesa-redonda/2013/01/22/mesa-redonda/2012/12/05/mesa-redonda/2012/11/30/mesa-redonda/2012/10/24/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.